ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad #2 analisis del acto de comercio y su importancia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Abogada Kraysis Jasenia Diaz Figueroa

Mercantil I

Meryl Tabueña

2140165

Junio 4 del 2017

Actividad #2 analisis del acto de comercio y su importancia

Contenido

OBJETIVOS GENERALES        3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        3

CONCEPTO MODERNO DE DERECHO MERCANTIL Y SU IMPORTANCIA        4

EL DERECHO MERCANTIL ESTÁ RELACIONADO CON EL ASPECTO JURÍDICO        4

EL DERECHO MERCANTIL ESTA RELACIONADO CON EL ASPECTO ECONOMICO        5

EL DERECHO MERCANTIL ESTA RELACIONADO CON El ASPECTO SOCIAL        5

CLASIFICACION DEL COMERCIO        6

ACTOS DE COMERCIO        6

VOCABULARIO        8

BIBLIOGRAFIA        9

OBJETIVOS GENERALES

Analizar el concepto de esta rama del  Derecho privado que regula los actos de comercio, surgida en el campo de los negocios con sentido de estructurar la organización comercial actual y de fijar las condiciones sin dejar de incluir la justicia, igualdad y protección económica, y la comparación en el aspecto jurídico, social y económico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el concepto de Derecho Mercantil. Además de poder compararlo el aspecto jurídico, social y económico.

CONCEPTO MODERNO DE DERECHO MERCANTIL Y SU IMPORTANCIA

Es el que regula los actos y actividades en masa comerciales o industriales que intervienen comerciantes y empresarios; y que causan efectos jurídicos en el ámbito mercantil, sujetos de la relación del Derecho Mercantil como el comerciante, empresario, sociedades mercantiles; los contratos mercantiles suscritos por los sujetos anteriormente identificados obligados a cumplir lo preestablecido en el contrato.  Así mismo, el Derecho Mercantil, reglamenta las sociedades mercantiles creadas con un fin económico y procesos judiciales o administrativos con el fin de hacer cumplir las obligaciones suscritas en el contrato y proteger los derechos de comerciantes, empresarios, sociedades mercantiles. Hoy en día llamamos al Derecho Mercantil Derecho del Comercio o Derecho comercial 

EL DERECHO MERCANTIL ESTÁ RELACIONADO CON EL ASPECTO JURÍDICO

El Derecho Mercantil se regulan por medio de leyes,  las principales son las siguientes:

  1. Código de Comercio entro en vigor por Decreto No. 73 del 16 de febrero de 1950 en  el cual indica quienes son comerciantes y establece sus derechos y obligaciones. Regula el registro de comercio, en el que se deben inscribir las sociedades mercantiles, los nombramientos de apoderados, gerentes y administradores, los contratos mercantiles etc.  Enumera los actos, empresas, negocios y contratos mercantiles y regula contratos como la compra venta, el préstamo, el transporte. Además refiere los juicios de carácter mercantil y al procedimiento judicial
  2. Ley de sociedades mercantiles, principales tipos de sociedades; las más importantes son la Sociedad de Responsabilidad limitada y la sociedad anónima.
  3. Legislacion sobre cooperativas, reglamentos
  4. Ley de titulos y operaciones de credito reglamenta lostitulos de credito
  5. Leyes especiales que regulan los bancos, compañias de seguros, fianzas.
  6. La moneda regtida por la Ley Moneria
  7. Ley de proteccion al consumidor
  8. Ordenamiento internacioneles porpuestos por organismos como las Naciones Unidades.

EL DERECHO MERCANTIL ESTA RELACIONADO CON EL ASPECTO ECONOMICO

Según el carácter economico parte de la idea que el acto de comercio es la distribucion de la riqueza

Se considera ante la necesidad imprescindible de allegarse medios de subsistencia y de relacion con su semejantes de cambiar u obtener articulos de que carece individualmente y coletivamente para la subsistencia de gurpos y asociaciones del acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales  con la finalidad de la actividad comerccial que busca satisfacer las necesidades actuales y las futuras de los consumidores mediate la adquicion o acopio de porductos a travez de intermediarios y su distribucion.

La evolución del Derecho Mercantil interno se manifestó con una mayor intervención del Estado en la economía y un nuevo sentido social en muchas de sus instituciones, con miras a la protección del interés social y de los intereses económicos generales.

Ha principios del siglo se observan nuevas modalidades de contratación mercantil responde a la evolución tecnológica, al servicio de una economía de mercado, en donde uno de sus términos es la empresa jurídica, la creciente demanda de bienes y servicios, etc., debido a las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (145.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com