ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith fue un economista y filósofo escoces uno de los mayores exponentes de la economía clásica.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Adam Smith.

Adam Smith fue un economista y filósofo escoces uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

En 1776, publicó la riqueza de las naciones donde sostenía que la riqueza procede del trabajo de la nación. Fue un estudio, acerca del proceso de la creación y acumulación de la riqueza.

Smith estando en la Universidad de Glasgow donde se ocupaba en la catedra de la filosofía moral escribió la teoría de los sentimientos morales, donde analizo como el hombre puede elevarse por encima de su propio interés al formular juicios morales y como su egoísmo puede ser transmutado a un nivel superior.

Adam Smith trato con Quesnay, el pensador más destacado en Francia, gracias a la publicación del libro las riquezas de las naciones que le permitió viajar por el continente.

Quesnay decía que la idea de las riquezas de las naciones venia de la capacidad para producir y no de la cantidad de oro y plata que se obtuviera, con esto más tarde Smith desarrollo una idea al ataque que enfoca a la política restrictiva  y proteccionista del mercantilismo.

Smith argumento: ¨La riqueza no consiste en dinero ni en oro, sino de lo que se adquiere con el dinero, el cual solamente es valioso para comprar¨ a favor del libre cambio.

El libre cambio, intercambio entre países de bienes y materias primas sin restricciones del tipo de aranceles, cuotas de importación o controles fronterizos. Esta política económica contrasta con el proteccionismo o el fomento de los productos nacionales mediantes la imposición de aranceles a la importación u otros obstáculos legales para el movimiento de bienes entres países. En contra del materialismo surgio una nueva escuela económica durante el siglo XVIII, desarrollada por un grupo de teóricos conocidos como los fisiócratas, seguidores del economista francés Quesnay.

 

Ellos defendían que la libre circulación de bienes respondía a un orden de libertad natural.

Estas ideas influyeron en el pensamiento de Adam Smith, cuyas teorías ayudaron a desenvolver la política de su país.

Rechazo los supuestos proteccionistas de la doctrina mercantilista. Decía que la riqueza no se basaba en acumular metales preciosos, sino en lo que podía comprar con dichos metales.

La regulación gubernamental del comercio disminuía la riqueza de las naciones porque dificultaba que estas adquieran una mayor cantidad de bienes al menos precios posible. Por el contrario, con el libre comercio cada país podría aumentar su riqueza exportando los bienes que producían con menores costes e importando lo que se producían más baratos en otros países.

La tesis central de la riqueza de las naciones es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno. Para Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este juicio de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la ¨mano invisible¨ todos los individuos al buscar satisfacer sus propios intereses son conducidos por una ¨mano invisible¨ para alcanzar el mejor objetivo posible.

Así cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaria con más eficacia cuanto menos interviniese el estado, pero el estado es capaz de causar desigualdades muy grandes: restringiendo la competencia o provocándola más allá de su nivel natural, o bien, oponiéndose a la libre circulación del trabajo y de los capitales entre diferentes usos y lugares.

Con relación a la restricción de la competencia, Smith ataca particularmente al corporativismo, que permite enriquecerse a los empresarios y a los comerciantes con base en la acumulación de privilegios y restricciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com