ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adimistracion De Empresas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DEL SUBMODULO

UNIDAD UNO: EO2454

* Determinar los objetivos y metas de la empresa familiar.

1.- describir las generalidades de la administración subtemas.

Subtemas: 1.1.- Antecedentes históricos

1.2.- concepto

1.3.- propósitos y objetivos

1.4.- importancia

UNIDAD DOS: EO2456

* Seleccionar las estrategias de desarrollo de la empresa

2.- etapas del proceso administrativo.

Subtemas: 2.1.- la mecánica administrativa

2.2.- la dinámica administrativa

Bibliografía a utilizar

Fundamentos de la administración, autor Lourdes Much García, editorial, trillas y cualquier libro de administración e internet.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

• La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

• Es la coordinación de todos los recursos atra vez del proceso de planeación ,dirección y control a fin de lograr los objetivos establecidos.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION SEGÚN VARIOS AUTORES

*HAROL KOONTZ Y O`DONNELL*

Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

* GEORGE R. TERRY*

Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

*JOSE A. FERDANDEZ ARENA*

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura atra vez del esfuerzo humano coordinado.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACION

1.- OBJETIVO: es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

2.- EFICACIA: consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

3.- EFICACIA: se refiere a hacer las cosas bien al mínimo costo y con la máxima calidad.

4.- GRUPO SOCIAL: para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

5.- COORDINACION: para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

6.- PRODUCTIVIDAD: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio.

CARACTERISTICAS INHERENTES QUE LA DIFERENCIAN DE OTRAS CARACTERISTICAS

1.- UNIVERSLIDAD: esto quiere decir que existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse en una empresa ,en el ejército ,en un hospital o en un evento deportivo.

2.- VALOR INSTRUMENTAL: dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin en sí mismo; mediante esta se busca obtener determinados resultados.

3.- UNIDAD TEMPORAL: para fines didácticos se distinguen diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente.

4.- AMPLITUD DEL EJERCICIO :Esto quiere decir que se aplica en todos los niveles o sus sistemas de una organización.

5.- ESPECIFICIDAD: aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

6.- INTERDISCIPLINA: la administración es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

7.- FLEXIBILIDAD: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

IMPORTANCIA: Brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que posee. Una buena administración hace que se mejore el nivel de productividad.

Los puntos más importantes para que una buena administración sea importante son:

• UNIVERSALIDAD: con la universalidad de la administración se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.

• SIMPLIFICACION DE TRABAJO: simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y eficacia.

• PRODUCTIVIDAD Y EFICACIA: la productividad y eficacia de cualquier empresa está en relación directa con la aplicación de una buena administración.

• BIEN COMUN: Através de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS

No debe confundirse a la administración con otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com