ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Costo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Según Polimeni (1994) un sistema de costeo por proceso determina cómo serán asignados los costos de manufactura incurridos durante un período, estos costos deben ser asignados a las unidades terminadas en el departamento, pero también a las unidades que quedaron en proceso de fabricación, es decir las semielaboradas, por lo tanto el objetivo principal de un sistema de acumulación por proceso continuo es la determinación de los costos unitarios para cada departamento, y de esta manera identificar qué cantidad de los costos causados serán transferidos al siguiente departamento, mediante la multiplicación del costo unitario por el número de unidades a ser transferidas.

Los costos que son directos con respecto a los procesos o departamentos son los que tienen importancia a los fines del control. Los costos que se relacionan directamente con el producto también se relacionan directamente con los procesos. Sin embargo, para propósitos de costeo de los productos, los costos que tienen una relación indirecta con los procesos se asignan a éstos sobre alguna base razonable.

El objetivo de este trabajo es el estudio general respectivo, para tener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, las técnicas de evaluación, y los métodos de costos, ya que posteriormente se hace un estudio de cada uno de ellos de acuerdo con el grado de profundidad que deben tener, en la empresa de fabricación.

Es decir, el primer objetivo de la Contabilidad de costo fue crear y aplicar mecanismos de registración para costear el producto y determinar resultados. La contabilidad de costos históricos o reales permitió la obtención de costos unitarios respaldados por comprobantes y la realización de comparaciones entre los costos de distintos períodos.

SISTEMA DE COSTO

Los Sistemas de Costos son conjuntos de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

COSTEO

El método o técnica de costeo es el conjunto de procedimientos específicos utilizados para la determinación de un costo. El modelo de costeo es el conjunto de supuestos y relaciones básicas en que se sustenta un método o técnica de costeo. El costo económico es toda vinculación coherente entre un objetivo o resultado productivo y los factores o recursos considerados necesarios para lograrlos. Dicha vinculación se expresa o mide en términos monetarios (Ver Cartier, 1999).

Las definiciones transcritas intentan expresar tres conceptos diferentes pero íntimamente vinculados: el Método de Costeo que es el esquema de cálculo a aplicar para la determinación de un costo, el Modelo de Costeo que consiste en la integración de supuestos y relaciones a partir de los cuales se desarrolla el método de costeo y, por último, el Costo Económico que es el indicador que se obtiene a través del método basado en un determinado modelo.

Los primeros estudios tuvieron como objetivo controlar y contabilizar el ciclo de la materia prima partiendo de las compras e identificando su consumo con los productos que se fabrican. En segundo lugar se trató de controlar y contabilizar el costo de mano de obra y de analizar los métodos para aplicarla a los distintos productos o tareas. Por último, se estudió la forma de asignar a los productos los costos indirectos de fabricación y de su registración contable.

Es decir, el primer objetivo de la Contabilidad de costo fue crear y aplicar mecanismos de registración para costear el producto y determinar resultados. La contabilidad de costos históricos o reales permitió la obtención de costos unitarios respaldados por comprobantes y la realización de comparaciones entre los costos de distintos períodos. Pero la información obtenida al finalizar el período, que permite conocer el resultado de hechos consumados, hizo que el sistema fuera perdiendo relevancia.

Sistemas de Costeo

- Procedimientos de control

 Órdenes de producción

 Procesos productivos

- Técnicas de valuación

 Históricos

 Predeterminados

- Métodos de costeo

 Para obtener los costos

 Para el control de los materiales

Procedimientos de control

- Por órdenes de producción

• Se presenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.

• Para el control de cada partida de artículos se requiere la emisión de una orden de producción.

• En este procedimiento cada persona produce a través de órdenes y generalmente se realiza por lotes, lo que hace que la identificación de los costos y gastos sea más específica.

• El sistema de costos por órdenes de trabajo es el más sencillo porque en su forma más simplificada sólo se necesita una cuenta de producción en proceso. Toda la operación de fabricación que se refleja en la cuenta de producción en proceso proviene de un solo departamento. En términos generales, el sistema de costos por órdenes de trabajo es el indicado para pequeñas empresas industriales que fabrican con base en especificaciones de los clientes. Es el más tradicional porque en los primeros años de la revolución industrial la tecnología de la industria y las exigencias de la gerencia sólo pedían el más sencillo de los sistemas de costos. En este sistema, se considera que cada pedido de los clientes es un "trabajo" aislado al que se asigna un número al iniciar su ejecución. Cada trabajo tiene características especiales que lo diferencian de todos los demás. Por ejemplo, la impresión de 10,000 hojas de papel membretado.

- Por procesos productivos

• Se presenta cuando la producción no está sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artículo, sino que la producción está sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La producción es en serie o en línea.

• Se afina la división del trabajo, se instalan nuevos departamentos, se generaliza la mecanización, el traspaso del trabajo de un departamento a otro se hace en forma automática como ocurre con los transportadores de bandas. El uso de técnicas para producir en forma continua ha traído consigo el sistema de costos por procesos. Las empresas cuyo objeto es la transformación de materiales básicos (metales, cemento, etc.), o la elaboración de productos de consumo general (como la harina, el petróleo, etc.), o el montaje de utensilios duraderos (como los motores eléctricos o las llantas), generalmente descubren que el sistema de costos por procesos es el más adecuado. El procesos de la transformación del costo termina cuando finaliza el recorrido en el último departamento de fabricación.

SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

- Producción lotificada.

- Producción más bien variada

- Condiciones de producción más flexibles.

- Costos específicos

- Control más analítico.

- Sistema tendiente hacia costos individualizados.

- Sistema más costoso.

- Costos un tanto fluctuantes.

- Algunas industrias en que se aplica:

 Juguetera

 Mueblería

 Maquinaria

 Químico farmacéutica

 Equipos de oficina

 Artículos eléctricos - Producción continua

- Producción más bien uniforme

- Condiciones de producción más rígidas

- Costos promediados.

- Control más global.

- Sistema tendiente hacia costos generalizados.

- Sistema más económico.

- Costos un tanto estandarizados.

- Algunas industrias en que se aplica:

 Fundiciones de acero

 Vidriera

 Cervecera

 Cerillera

 Cemento

 Papel

COSTEO DE ORDEN DE PROCESO CONTINUO

Para entender el concepto de costeo por proceso continuo, es importante conocer y entender los sistemas de fabricación que se realizan a través de operaciones subyacentes. Estos sistemas tienen como característica principal la manufactura de una gran cantidad de productos homogéneos que para ser convertidos en un producto terminado necesitan pasar por una serie de operaciones, elaborándose en cada operación una parte del producto y a medida que van pasando de una operación a otra se va aproximando al producto terminado.

Para ilustrar este sistema, L. Rayburn, dice: se puede pensar en una bola de nieve que va acumulando más nieve (costo) a medida que se desplaza de un departamento a otro, lo que significa que en un sistemas de costos por procesos continuo las unidades que se terminan en un departamento son transferidas junto con sus costos a un segundo departamento, y así sucesivamente hasta que las unidades lleguen al almacén de productos terminados. Las empresas que utilizan este sistema tienen una corriente continua de producción, lo que implica que existan productos semi-elaborados o en proceso, tanto al inicio como al final de un período específico.

Las cantidades a fabricar son destinadas al almacén y por lo tanto están sujetas a las estimaciones que haya realizado la empresa de acuerdo a la capacidad.

Definición

El sistema de costos por proceso continuo es aplicado a aquellas industrias cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida cuantificando la producción por metros, litros, etcétera, y refiriendo una producción a un periodo determinado.

Según L. Rayburn es un sistema efectivo para las empresas que utilizan métodos de producción con base a líneas de ensamblaje, capaces de crear un flujo constante de producción.

Para entender el sistema de costos por proceso, se muestra el ejemplo de una empresa dedicada a la fabricación de medicinas, adaptado de Hansen y Mowen, supongamos que la empresa se dedica a la fabricación de cápsulas poli vitamínicas. El proceso de fabricación se ejecuta a través de 3 departamentos productivos: Selección, Encapsulado y Envasado:

Figura 4.1 Un sistema de proceso operacional.

Fuente: Hansew y Mowen, Página 161

COSTEO DE PRODUCCION

Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos de producción.

El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.

Características

a) La corriente de producción es continua, en masa.

b) La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.

c) Las unidades fabricadas son homogéneas y pasan por procesos similares.

d) Los costos se acumulan por departamentos o centros de costos.

e) Cada departamento maneja su propia cuenta de inventario de producto en proceso. Debitándose por los costos causados en cada departamento y acreditándose por el envío de productos al siguiente departamento o al almacén de productos terminados.

f) El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de producción acumulado en cada departamento o proceso, entre las unidades equivalentes producidas. La características de este sistema es el flujo continuo de producción indicando que al momento del cálculo del costo unitario existirán unidades que están totalmente terminadas y otras que se encuentran en proceso o semielaboradas, este hecho complica el cálculo del costo unitario. Por lo tanto cuando al final de un periodo queda producción en proceso, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalente a unidades terminadas de acuerdo a la inversión hecha para cada elemento del costo.

g) El volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros.

h) Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costo para cada periodo.

i) Los costos totales y unitarios de cada departamento o centro de costos se acumulan, calculan y analizan de manera periódica y se presentan a través de informes de costos de producción para cada departamento.

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE COSTOS

Para que los administradores decidan cuanto cobrar por un producto o servicio, o como hacerle frente a la competencia de otras empresas nacionales o extranjeras, tienen que hacer una estimación razonable de los recursos que se requieran y se consumen para elaborar un producto o servicio en particular.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables, entonces:

Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

Objetivos

• Determinar en qué momento son iguales los ingresos y los gastos.

• Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de una empresa influye de forma importante para poder realizar el análisis, planteamiento y control de los recursos de la entidad.

Ventajas

• Los gráficos son fáciles de construir e interpretar. Si no se utilizan correctamente se puede llegar a perder un millón de unidades

• Es posible percibir con facilidad el número de productos que se necesitan vender para no generar perdidas.

• Provee directrices en relación a la cantidad de equilibrio, márgenes de seguridad y niveles de utilidad/pérdida a distintos niveles de producción.

• Se pueden establecer paralelos a través de la construcción de gráficos comparativos para distintas situaciones.

• La ecuación entrega un resultado preciso del punto de equilibrio.

Limitaciones

• Es poco realista asumir que el aumento de los costos es siempre lineal, ya que no todos los costos cambian en forma proporcional a la variación en el nivel de producción.

• No todos los costos pueden ser fácilmente clasificables en fijos y variables.

• Se asume que todas las unidades producidas se venden, lo que resulta poco probable (aunque sería lo ideal mirado desde el punto de vista del Productor).

• Es poco probable que los costos fijos se mantengan constantes a distintos niveles de producción, dadas las diferentes necesidades de las empresas.

Requerimientos para el punto de equilibrio

A fin de realizar un "Análisis por medio del Punto de Equilibrio", se necesitan una serie de elementos, entre estos figuran:

• Los Inventarios.- Estos deben ser constantes, o que las variaciones que presentan no sean relevantes durante la operación de la entidad.

• La Contabilidad.- Esta debe estar basada en el costeo directo o marginal, en lugar del método de costeo absorbente, esto es con el fin de poder identificar los costos fijos, de los costos variables.

• Se deberá realizar la separación de los costos fijos y los variables.

• Se deberá determinar la Utilidad o contribución marginal por unidad de producción.

• Determinar el nivel de operaciones que se requieran para cubrir todos los costos.

• Evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de ventas.

Fórmula general

El Punto de Equilibrio es un método de análisis que es obtenido por medio de una serie de "Formulas Matemáticas", que van relacionadas una con otra.

Ejemplos

Una Fábrica de Zapatos desea calcular su punto de equilibrio en el presente año, para lo cual conoce su costo fijo, que son BsF. 100.000,00 sus costos variables, que son BsF. 25,00 por unidad producida y su precio de venta es de BsF. 45,00 por unidad vendida.

Datos:

Costo Fijo BsF. 100.000,00

Costo variable por unidad de Zapatos BsF. 25,00

Precio de venta por unidad BsF. 40,00

PE= 100.000,00 / (45,00 – 25,00)=

PE= 100.000,00 / 20,00=

PE= 5000,00

Es decir, para poder cubrir sus costos (fijos y variables) la empresa deberá producir y vender 5.000 Mil unidades. Por encima de este valor comenzara a tener ganancias.

Un pequeño hotel tiene los siguientes datos: Costos fijos: S/. 27800

Costo variable diario por habitación: S/. 7.20

Tarifa diaria de cada habitación: S/. 49

Cantidad de habitaciones: 40

1° Vamos a calcular el punto de equilibrio mensual

PE= 27800 / (49 – 7.20)=

PE= 27800 / 41.8=

PE = 665.0718 habitaciones por mes.

VARIACIONES

Las variaciones o estándares son las diferencias que resultan de comparar los costos estándar con los costos reales.

Un sistema de costos estándar permite a la dirección de la empresa realizar comparaciones periódicas a fin que pueda conocer cuánto se desviaron los costos reales de los estándares y donde se produjeron las variaciones. Lo importante no es solo determinar las variaciones, sino conocer el porqué se dieron esas diferencias y corregir oportunamente las fallas o defectos observados.

Para eso, recurrimos al análisis de variaciones como medio de control y de evaluación. Por lo tanto, el análisis de variaciones es una técnica utilizada para detectar ares de eficiencia e ineficiencia operativa, identificar a personas responsables de tales discrepancias y conocer las causas que las originaron. Una vez llevado a cabo el análisis de variaciones se debe proceder a cancelar las cuentas de variaciones efectuando los asientos contables correspondientes, según sea la explicación de dichas variaciones.

Por su origen, podemos clasificar las variaciones en:

• variaciones en materia prima directa

• variaciones en mano de obra directa

• variaciones en cargos indirectos

Variaciones en materia prima directa

El análisis de variaciones correspondiente a materia prima directa se puede dividir en:

1. variación de cantidad (eficiencia)

2. variación en precio.

Variación en cantidad (eficiencia)

Las variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre la cantidad de insumos que debieron haber utilizado en la producción y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estándar por unidad, lo que es igual a la variación en cantidad (eficiencia) de la materia prima directa. Se usa el pecio estándar por unidad y no el precio real por unidad para eliminar el efecto de los cambios en precio. De esta forma se puede medir la eficiencia manteniendo constantes los precios unitarios (estándar) y así los criterios sobre la eficiencia no resultan afectados por los cambios en precio, ya que solo reflejan la diferencia en cantidad de insumos, cuya responsabilidad corresponde al área de producción.

Variación en precio

Las variaciones en precio representan la diferencia entre el precio estándar por unidad y el precio real por unidad, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima comprada o utilizada. La responsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al área de compras.

Variación en materia prima de importación

El análisis de variaciones en las materias primas de importación se divide en:

1. variación en cantidad (eficiencia)

2. variación en precio (moneda extranjera)

3. variación en partida (tipo de cambio)

Variación en cantidad (eficiencia)

Esta variación representa la diferencia entre la cantidad de insumos que se debieron haber utilizado en la producción y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estándar por unidad, e moneda extranjera, y por la equivalencia estándar de la moneda nacional de dicha moneda extranjera (paridad o tipo de cambio), lo que es igual a la variación en cantidad (eficiencia) de las materias primas de importación, equivalente a moneda nacional.

Variación en precio (moneda extranjera)

Esta variación representa la diferencia entre el precio estándar y el precio real, por unidad en moneda extranjera, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima importada comprada o utilizada en la producción o por la paridad estándar. La responsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al área de compras.

Variación en paridad (tipo de cambio)

Esta variación representa la diferencia entre la paridad estándar y la paridad rea multiplicada esta diferencia por la cantidad real de de materia prima, importada comprada o utilizada, y por el precio por unidad, en moneda extranjera, la responsabilidad de las variaciones en paridad o tipo de cambio, corresponden, en algunas empresas, al área de finanzas.

Variación en mano de obra directa

El análisis de variaciones correspondiente ala mano de obra directa se divide en:

1. variación en cantidad (eficiencia)

2. variación en precio

Variación en cantidad (eficiencia)

La variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre las horas de mano de obra directa que se debieron haber empleado y las horas reales de mano de obra directa trabajadas; multiplicada esta diferencia por el costo hora-hombre estándar, es igual a la variación en cantidad (eficiencia). Con el uso del costo hora-hombre estándar de mano de obra directa, se elimina el efecto de los cambios en los tabuladores o salarios.

Variación en precio

La variación en precio (costo hora-hombre) representa la diferencia entre el costo hora-hombre estándar y el costo hora-Hombre real, multiplicada esta diferencia por las horas-hombre reales de mano de obra directa trabajadas.

Variación en cargos indirectos

Para determinar las variaciones en cargos indirectos se debe proceder de igual forma para que la materia prima directa y la mano de obra directa, es decir, los cargos indirectos estándar (presupuestos de cargos indirectos) deben compararse con los cargos indirectos reales del periodo de costos. Sin embargo, el análisis de las variaciones es diferente.

Los cargos indirectos están formados por diversos conceptos de costos fijos y costos variables como materia prima indirecta, mano de obra indirecta, renta de la fábrica, etc. Los niveles de producción cambian de acuerdo con las fluctuaciones de la demanda, por lo cual la comparación del costo estándar con el costo real de los cargos indirectos debe hacerse en el mismo nivel de actividad para una correcta evaluación del desempeño.

Cuando se utilizan las horas-hombre estándar de mano de obra directa como medida de capacidad, el presupuesto flexible representa el importe de los cargos indirectos que debieron haberse aplicado a las unidades procesadas durante el periodo de costos.

La variación en el precio se calcula de la siguiente manera:

(Pr - Pe) x QrA

Donde:

Pr: Precio real.

Pe: Precio estándar.

QrA: Cantidad real aplicada o consumida.

QrC: Cantidad real comprada.

Sin embargo la característica que tiene la variación precio de materia prima es que permite computarla en el momento en que los materiales son adquiridos, considerando el número de unidades compradas, independientemente de que hayan o no sido aplicadas al proceso productivo. Ello implica por supuesto que los inventarios de materias primas se valúen a precios estándar. O sea:

Variación Precio = (Pr - Pe) x QrC

Otra manera de hacer el mismo cálculo consiste en restar del costo total de los materiales a precio real, el costo total de los materiales a precio estándar:

Variación Precio = Costo Real Total - Costo Estándar Total

Variación Cantidad

La variación en la cantidad de los materiales, puede calcularse así:

Variación Cantidad = (Qr - Qe) x Pe Otra manera de hacer el mismo cálculo, consiste en restar de las cantidades reales consumidas a precios estándar, el costo estándar que debiera haberse consumido:

Variación Cantidad = Cantidad Real a Pe - Cantidad estándar a Pe.

Hasta aquí hemos visto la postura de Neuner en cuanto al tratamiento de las variaciones. Si tenemos en cuenta la postura de Vázquez , que como hemos dicho amplía el campo de análisis de las causas de las variaciones, por lo cual éstas pueden desglosarse aún mas. De los cuatro motivos que según Vázquez pueden provocar desviaciones, los tres primeros afectan a éste elemento del costo (diferencias entre los precios reales y los estándar; diferencias entre las cantidades reales y las estándar; utilización de las Materias Primas y Mano de Obra en proporciones diferentes a las expresadas en la mezcla).

El análisis de las variaciones es similar al efectuado por Neuner, pero con algunas variantes. La primera diferencia es que Vázquez considera que hay más de una alternativa para justificar las diferencias de precios y cantidades, y por otro lado como hemos visto introduce un tercer factor de variación que es la mezcla estándar, lo cual provocará que la variación cantidad quede desglosada.

Vázquez demuestra gráficamente, las variaciones de materiales del siguiente modo:

Alternativa 1

En el rectángulo horizontal se observa que el precio real es superior al precio estándar, en tanto que en el restante se observa que la cantidad real también es superior a la estándar. La variación total será igual a la suma de ambos rectángulos.

Pero esa no es la única forma de justificar la variac

...

Descargar como  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt