ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Costo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

Administración de costos.

Es un conjunto de herramientas que identifican la forma en que las decisiones de la administración afectan a los costos.

Sistema de administración de costos:

Es una herramienta que se identifica la forma en que las decisiones de la administración afectan a los costos

Los principales pronósticos de un sistema de contabilidad de costos es proveer:

1. Información de los costos para las decisiones estratégicas de la administración

2. Información de los costos para los controles operacionales, y

3. Asignación a los productos fabricados los costos acumulados de la materia prima.

Sistema de administración de costo

Un sistema de Administración de costos debe considerar, como piedra angular en su diseño de estrategia de negocio. De esta manera, un sistema de administración de costos debe definir perfectamente que parte de la estrategia de la organización pretende costear y que beneficios espera obtener en el futuro, podemos decir que el proceso de diseño e implementación del sistema de administración de costos se fundamenta en el proceso de la planeación estratégica:

1. Planear una misión clara y sucinta de la empresa, esto es la razón de ser del área o proceso dentro de la empresa.

2. Determinar los procesos claves y los principales objetos de costo, lo cual implica conocer cuáles son los procesos que son básicos para cumplir con la misión de la organización, y cuáles serán los objetivo habrán de ser costeados que del negocio en última instancia.

3. Determinar los procesos de apoyo, o sea las áreas que habrán de brindar soportes a los procesos claves (administración, recursos humanos, etc.,)

4. Definir los objetivos estratégicos de cada proceso, determinando las estrategias y metas a largo plazo de cada uno de ellos.

5. Establecer los objetivos operativos principales de cada proceso, a fin de establecer como las estrategias y metas a largo plazo habrán de ser llevados a cabo.

Punto de equilibrio

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:

Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

el punto de equilibrio se logra cuando los ingresos son iguales a los costos, y se puede expresar de la siguiente forma

Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los productivos, administrativos, de ventas y financieros. Hoy día estos últimos son muy significativos.

El punto de equilibro se determina dividiendo los costos fijos entre el margen de contribución por unidad.

El margen de contribución es el exceso de los ingresos respecto a los costos variables, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona utilidad.

En el caso concreto del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay ni utilidad y pérdida.

Supongamos que una empresa vende sus artículos a $2.00 por unidad, cuyo costo variable es de $1.00 y que tiene costos fijos de $5.000,00

El margen de contribución por unidad sería: $2,00-$1,00 = $1,00

Si esta empresa planea vender 5.000 unidades lograría un margen de contribución total de

$1,00* 5.000 = $5.000

Esto sería lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de $5.000,00 por lo que se puede afirmar que al vender 5.000 unidades está en su punto de equilibrio.

Si aplicamos la fórmula para el ejemplo anterior, se llegaría a la misma respuesta:

En esta situación fue calculado el punto de equilibrio en unidades, porque se dividió dólares entre dólares, si se quiere el resultado en dólares, se aplicaría la misma fórmula, solo que el margen de contribución por unidad, en vez de dólares, se expresaría en porcentaje de ventas. Continuando con el mismo ejemplo:

Determinar e interpretar el punto y equilibrio de ingreso, costo y gasto

El PUNTO DE EQUILIBRIO, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables.

El análisis del PUNTO DE EQUILIBRIO estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por PUNTO DE EQUILIBRIO aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

Sistemas de costos

Un Sistema de Costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades, y para ello definimos lo siguiente:

Los Sistemas de Costos se clasifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com