ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Costos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

.

LA ADMINISTRACIÓN DE COSTOS COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD

RESUMEN

La administración de costos tiene un enfoque mucho más amplio que el de los sistemas de costeo tradicionales, se encarga de identificar, especificar, recopila, mide, clasifica, y reporta información útil para los administradores al determinar el costo de los productos, clientes y proveedores, así como de otros objetos relevantes, y para la planeación, el control, la realización de la mejora continua y la toma de decisiones. No sólo se ocupa de cuánto cuesta algo, sino también de los factores que generan costos, como el tiempo del ciclo, la calidad y la productividad de los procesos. De este modo, la administración de costos exige una profunda compresión de la estructura de costos de una empresa. Los administradores deben ser capaces de determinar los costos a largo y corto plazo de las actividades y de los procesos así como de los costos de los productos, los servicios, los clientes, los proveedores y otros objetos de interés. Las cuales de estos costos también se estudian con detalle.

INTRODUCCION

Para la administración de costos y la contabilidad de costos es necesario comprender los conceptos y términos fundamentales de costos, y los sistemas de información asociados que los producen. Se necesita un marco conceptual básico que ayude a darle sentido a la variedad de temas que se utilizan en estas áreas. Una perspectiva de sistemas proporciona un marco conceptual útil para el logro de este objetivo. Pero, ¿qué es un sistema de información? ¿Qué es el costo? ¿Qué es la administración de costos y en que afecta? Con estos fundamentos, no se intenta hacer una cobertura exhaustiva de diferentes sistemas y costos, se analizaran para comprender los conceptos presentados en este trabajo.

¿Qué es la administración de costos?

“La administración de costos es una actividad contable con el fin de registrar, controlar, analizar, interpretar e informar los costos de producción, Se relaciona con la acumulación el análisis de los costos de adquisición para el desarrollo de las funciones de planeación” (Maryanne2007), el control toma decisiones, es diseñada para asignar los costos a cada uno de los productos y servicios y otros objetos según las especificaciones de la administración. Para propósitos de reportes de información externa, el sistema de contabilidad de costos debe asignar los costos de los productos con la finalidad e valuar los inventarios y de determinar el costo de ventas. Además, estas asignaciones se deben ajustar a las reglas y convencionalismos establecidos.

Para una adecuada administración de costos se requiere de los sistemas de información de contabilidad de costos y de contabilidad administrativa. La contabilidad de costos trata de satisfacer los objetivos del costeo para la contabilidad tanto financiera como administrativa. Cuando se utiliza la contabilidad de costos para cumplir el objetivo y de contabilidad financiera, esta mide y asigna los costos según los principios de contabilidad generalmente aceptados. Cuando se utiliza para propósitos internos, la contabilidad de costos proporciona información de costos acerca de los productos, los clientes, los servicios, los proyectos, las actividades. La contabilidad administrativa se ocupa en específico de la manera en que la información de costos y otra información financiera y no financiera deben utilizarse para la planeación, el control, la mejora continua y la toma de decisiones.

Debe hacerse énfasis en que tanto el sistema de información de administración de costos como el de información de contabilidad financiera son una parte del sistema total de información contable. Por desgracia con demasiada frecuencia las necesidades del sistema de contabilidad financiera manipulan el contenido del sistema de administración de costos. Es común que los reportes tantas administraciones de costos como de contabilidad financiera se deriven de la misma base de datos, la cual se establecieron en su origen para dar apoyo a los requerimientos de información generada por la contabilidad financiera.

FACTORES QUE AFECTAN

Para Hansen es importante rescatar que afecta la administración de costos lo afirma en su obra administración de costos:

Las presiones competitivas mundiales, la desregulación, el crecimiento en el sector servicios y los avances en la tecnología de la información y de la manufactura han transformado la naturaleza de la economía y han ocasionado que muchas industrias de manufactura y de servicios cambien en forma trascendental la manera en la cual operan. Estos cambios, a la vez, han urgido al desarrollo de prácticas de administración de costos innovadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com