ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Inventarios


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Introducción

Funciones del Inventario

- Tipos de inventario

Administración de Inventarios

- Análisis ABC

- Exactitud en los registros

- Conteo cíclico

- Control de inventarios para servicios

Modelos de Inventario

- Demanda independiente contra dependiente

- Costos de mantener, ordenar y preparar

Modelos de almacenes para demanda independiente

- Modelo básico de la cantidad económica a ordenar (EQQ)

- Minimización de los costos

- Puntos de reorden

- Modelo de la cantidad económica a producir

- Modelo de descuentos por cantidad

Modelos probabilísticos con tiempo de entrega constante

Sistema de periodo fijo (P)

INTRODUCCIÓN

Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. La Administración de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.

La Administración del inventario es un enfoque de métodos cuantitativos a la administración de inventarios que involucra el uso de un modelo matemático para buscar y llevar a cabo una política de inventario óptima.

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

FUNCIONES DEL INVENTARIO

El inventario da servicio a varias funciones que agregan flexibilidad a las operaciones de la empresa. Las cuatro funciones del inventario son:

1. Desarticular o separar varias partes del proceso de producción. Por ejemplo, si las existencias de una empresa fluctúan, quizás sea necesario un inventario adicional para desarticular los procesos de producción de los proveedores.

2. Separar a la empresa de las fluctuaciones en la demanda y proporcionar un inventario de bienes que ofrezcan variedad a los clientes. Este tipo de inventarios son típicos de las tiendas.

3. Aprovechar los descuentos por cantidad, ya que las compras en grandes cantidades disminuyen el costo de los bienes y su entrega.

4. Protegerse contra la inflación y el aumento de precios.

TIPOS DE INVENTARIOS

Con el propósito de adaptar las funciones de inventarios, las empresas mantienen cuatro tipos de inventarios:

1. Inventario de materias primas

2. Inventario de trabajo en proceso

3. Inventario para mantenimiento, reparación y operaciones (MRO)

4. Inventario de producto terminado

El Inventario de Materias Primas

Se compró, pero no se ha procesado. Este inventario se usa para desarticular, es decir, separar a los proveedores del proceso de producción. No obstante, el enfoque más común consiste en eliminar la variabilidad en cantidad, calidad o tiempo de entrega por parte del proveedor, lo cual hace innecesaria la separación.

El Inventario de Trabajo en Proceso

Consta de componentes o materias primas que han sufrido ciertos cambios, pero no están terminados. El WIP (Work in Process) existe por el tiempo requerido para hacer un producto (llamado tiempo del ciclo). Reducir el tiempo de ciclo disminuye el inventario. Con frecuencia esta tarea no es fácil: durante la mayor parte del tiempo en que se elabora el producto; de hecho, está ocioso.

Ciclo de flujo de material

Los inventarios MRO

Se refieren a los artículos de mantenimiento, reparación y operaciones, necesarios para mantener productivos la maquinaria y los procesos. Estos inventarios existen porque no se conocen la necesidad y los tiempos de mantenimiento y reparación de algunos equipos. Aun cuando la prever las demandas no programadas de MRO.

Inventario de bienes terminados

Maneja productos completados en espera del embarque. No conocer las demandas futuras del cliente será la causa del inventario de bienes terminados.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Los administradores de operaciones establecen sistemas para el manejo de inventarios. En esta sección analizamos brevemente dos aspectos de tales sistemas:

1. Como clasificar los artículos del inventario conocido como análisis ABC,

2. Cómo mantener registros precisos del inventario. Después se estudiara el control del inventario en el sector servicios.

Análisis ABC

El análisis ABC divide el inventario que se tiene en tres grupos según su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com