ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AO. TERMINOS CLAVES Y PREGUNTAS PARA ANALISIS. CAPITULO 12 ADMINISTRACION DE INVENTARIO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

TÉRMINOS CLAVES

  1. Inventario de materias primas: Materiales que usualmente se compran pero aún deben entrar al proceso de manufactura.

  1. Inventario de trabajo en proceso (WIP): Productos o componentes que ya no son materia prima pero todavía deben transformarse en productos terminados.
  1. MRO: Son inventarios dedicados a suministros de mantenimiento, reparación y operaciones necesarios para mantener productivos la maquinaria y los procesos.
  1. Inventario de bienes terminados: Artículos finales listos para venderse, pero que todavía son activos en los libros de la compañía.
  1. Análisis ABC: Método para dividir el inventario disponible en tres clases con base en el volumen anual en dinero.
  1. Conteo cíclico: Conciliación continúa del inventario y los registros de inventario.
  1. Merma: Inventario de tiendas al menudeo por el que nadie se responsabiliza entre la recepción y la venta.
  1. Robo: Hurto en pequeñas cantidades.
  1. Costo de mantener inventarios: Costo de guardar o llevar artículos en inventario.
  1. Costo de ordenar: Costo del proceso de hacer el pedido.
  1. Costo de preparación: Costo de preparar una máquina o un proceso para realizar la producción.
  1. Tiempo de preparación: Tiempo necesario para preparar una máquina o un proceso para efectuar la producción.
  1. Modelo de la cantidad económica a ordenar (EOQ): Técnica para el control de inventarios que minimiza los costos totales de ordenar y mantener.
  1. Robusto: Modelo que proporciona respuestas satisfactorias incluso con variaciones sustanciales en sus parámetros.
  1. Tiempo de entrega: En los sistemas de compras, es el tiempo que transcurre entre colocar y recibir una orden; en los sistemas de producción, es el tiempo de espera, movimiento, cola, preparación y corrida para cada componente que se produce.
  1. Punto de reorden (ROP): Nivel (punto) de inventario en el cual se emprenden acciones para reabastecer el artículo almacenado.
  1. Inventario de seguridad: Inventario adicional agregado para satisfacer una demanda dispareja; es un amortiguador.
  1. Modelo de la cantidad económica a producir: Técnica para el lote económico a producir que se aplica a las órdenes de producción.
  1. Descuento por cantidad: Precio reducido de los artículos que se compran en grandes cantidades.
  1. Modelo probabilístico: Modelo estadístico aplicable cuando la demanda del producto o cualquier otra variable se desconoce pero puede especificarse mediante una distribución de probabilidad.
  1. Nivel de servicio: Complemento de la probabilidad de un faltante.
  1. Sistema de cantidad fija (Q): Sistema de órdenes EOQ en el que cada vez se ordena la misma cantidad.
  1. Sistema de inventario perpetuo: Sistema que da seguimiento continuo a cada salida o entrada del inventario, de manera que los registros siempre están actualizados.
  1. Sistema de periodo fijo (P): Sistema en el que las órdenes de inventario se realizan a intervalos regulares.

PREGUNTAS PARA ANÁLISIS

1. Describa los cuatro tipos de inventario.

  • Inventario de materias primas: En este tipo de inventario se compró, pero no se ha procesado. Este inventario se puede usar para desunir (es decir, separar) a los proveedores del proceso de producción. Sin embargo, el enfoque preferido consiste en eliminar la variabilidad en cantidad, en calidad o en tiempo de entrega por parte del proveedor, así que la separación no es necesaria.
  • Inventario de trabajo en proceso: El WIP (Work In Process; inventario de trabajo en proceso) es de componentes o materias primas que han sufrido ciertos cambios pero no están terminados. El WIP existe por el tiempo requerido para hacer un producto (llamado tiempo del ciclo). Reducir el tiempo del ciclo disminuye el inventario. Con frecuencia esta tarea no es difícil: durante la mayor parte del tiempo en que un producto “se hace”, en realidad está ocioso.
  • Inventario para mantenimiento, reparación y operaciones: Los MRO son inventarios dedicados a suministros de mantenimiento, reparación y operaciones necesarios para mantener productivos la maquinaria y los procesos. Estos inventarios existen porque no se conocen la necesidad y los tiempos de mantenimiento y reparación de algunos equipos. Aunque la demanda del inventario MRO suele ser una función de los programas de mantenimiento, es necesario anticipar las demandas no programadas de MRO.
  • (MRO), inventario de productos terminados: El inventario de bienes terminados está constituido por productos completados que esperan su embarque. Los bienes terminados pueden entrar en inventario por no conocer las demandas futuras del cliente.

2. Con el auge de la computación de bajo costo, ¿ve usted alternativas para las populares clasificaciones ABC?

Con el auge de la computación de bajo costo lo que se pretende es masificar el producto y el concepto de grupos ABC no tendría sentido, sin embargo en una organización no solo se tiene inventarios de tipo informáticos sino tienen inventarios de su línea de producción y los grupos ABC ofrecen varias ventajas que permiten establecer políticas y controles en cada clase, con el objetivo de enfocar la mayor cantidad de recursos a los grupos A.

3. ¿Cuál es el propósito del sistema de clasificación ABC?

Primeramente el análisis ABC divide el inventario disponible en tres clases con base en su volumen anual en dinero, es una aplicación a los inventarios de lo que se conoce como principio de Pareto. El principio de Pareto establece que hay “pocos artículos cruciales y muchos triviales”. El propósito es establecer políticas de inventarios que centren sus recursos en las pocas partes cruciales del inventario y no en las muchas partes triviales. Asimismo establece que no es realista monitorear los artículos baratos con la misma intensidad que a los artículos costosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (372.5 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com