ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Produccion 1


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  5.310 Palabras (22 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 22

Contesta las siguientes preguntas

1. Define calidad total.

La calidad total es una estrategia de gestión que está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM como también es conocida la calidad total con sus siglas en ingles (Total Cuality Management) ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicios. Se le denomina total porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella. Esta pretende teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa y por ende esto hace que no solo se pretenda fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos como es mejorar las condiciones del trabajo y la formación del personal. La calidad total hace alusión a la mejora continua , con el objetivo de lograr la calidad optima en la totalidad de las áreas dentro de una organización que se logra atreves del estudio, la práctica, participación y fomentación de la mejora continua de la calidad que todas las personas hacen en la misma organización .

2. ¿Cómo se relaciona el control de calidad en toda la empresa?

El control de calidad se relaciona en toda la empresa atreves de la participación de todos, ya que para mantener un control en la calidad se requiere evaluar todas las áreas y empleados de la organización y eso implica a toda la empresa en general. Para aplicar desde el comienzo la garantía de calidad en la etapa de desarrollo de un producto nuevo, será preciso que todas las divisiones de la empresa y todos sus empleados participen en el control de calidad.

Cuando el control de calidad sólo hace hincapié en la inspección, únicamente interviene una división, bien sea la división de inspección o la división de control de calidad, y ésta se limita a verificar en la puerta de salida para impedir que salgan productos defectuosos. Sin embargo, el programa de control de calidad hace hincapié en el proceso de fabricación, la participación se hace extensiva a las líneas de ensamblaje, a los subcontratistas y a las divisiones de compras, ingeniería de productos y mercadeo. En una aplicación más avanzada del control de calidad, que viene a ser la tercera fase, todo lo anterior se toma insuficiente. La participación ya tiene que ser a escala de toda la empresa. Esto significa que quienes intervienen en planificación, diseño e investigación de nuevos productos, así como quienes están en la división de fabricación y en las divisiones de contabilidad, personal y relaciones laborales, tienen que participar sin excepción.

3. ¿Cuáles son las funciones de 1 departamento de control de calidad?

La función control de calidad se estructura según el proceso de producción de la empresa en los siguientes cometidos:

Inspección de calidad de las materias primas que se van a incorporar al proceso productivo a través de los verificadores de materias primas.

Inspección de calidad de proceso, aplicando los parámetros del proceso y de la ca¬lidad de los productos en curso de fabricación

Inspección de producto final, verificando las especificaciones de producto.

Laboratorio, para realizar los ensayos correspondientes a los puntos de inspección que requieran la utilización de instrumentos de medida o ensayos complejos.

La responsabilidad de producir según los estándares de calidad establecidos corresponde al director de producción, que tiene bajo su responsabilidad las funciones de fabricación y de control de calidad. Estas funciones del departamento de control de calidad se orientaban a inspeccionar, controlar y validar los procesos basándose en la separación del producto bueno del malo para evitar que los productos defectuoso llegaran a los clientes. No obstante, los inconvenientes producidos eran que la actividad era centralizada y que la calidad era responsabilidad única de dicho departamento, obstaculizando los esfuerzos por eliminar las causas de los productos defectuosos. Por consiguiente, los productos continuaban siendo deficiente y carentes, factores que no permitían reducir los costos de producción. Fue entonces, cuando se estableció que las funciones del departamento de calidad no son compromisos que deben concentrarse en una sólo área, sino que esta debe proporcionar planeaciones con la finalidad que el control de calidad sea responsabilidad de cada departamento.

4. Describe los 4 costos de la calidad y explica cada uno.

Los costos en que incurre una Empresa productiva para garantizar una mejor calidad, se pueden agrupar en cuatro categorías:

1. Costos de prevención: Es la suma de todos los costos relacionados con acciones realizadas para planificar el proceso, con el objetivo de garantizar que no se produzcan imperfecciones. Por ejemplo: el diseño de un proceso de fabricación sin defectos, el diseño fijo de producto, el entrenamiento y el desarrollo de empleados, los círculos de calidad, el mantenimiento preventivo y el costos de manejar las relaciones con el proveedor a fin de mejorar la calidad de las materias recibidas.

2. Costos de apreciación: Son aquellos costos relacionados con la medición del nivel de calidad alcanzado por el sistema, es decir, los costos relacionados con la inspección realizada para garantizar que se cumplió con los requerimientos del cliente. Por ejemplo: inspección prototipo y prueba, inspección de recepción y prueba, inspección dentro del proceso y auditoría de calidad para productos terminados.

3. costos por fallas internas: Son los costos en que se incurre para reparar productos terminados antes de que lleguen al cliente. Por ejemplo: desechos, reprocesos, reparaciones, rediseños, inactividad causada por insuficiente número de unidades.

4. Costos por fallas externas: Son aquellos costos relacionados con entregas de productos terminados con imperfecciones a los clientes. Por ejemplo: reparaciones por garantía, estudio de imperfecciones, devoluciones, anulaciones, demandas legales por responsabilidad y pérdida de prestigio ante los clientes.

5. Explica que significa seis sigmas.

El seis sigma es una metodología de mejora continua que se enfoca en la reducción de defectos en todo tipo de procesos, para de esa forma reducir costos de mala calidad e incrementar la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com