ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  19.235 Palabras (77 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 77

INTRODUCCIÓN

El presenta manual contiene el desarrollo de los temas para la asignatura de Administración Financiera I para la carrera de Ingeniería en Administración.

Como todos sabemos la toma de decisiones dentro de las organizaciones es fundamental en el desarrollo económico de las mismas. Es por ello que reviste importancia el análisis e interpretación que se hace de la misma.

Una de las funciones principales del Administrador Financiero, es hacer uso de las herramientas Administrativas, Contables y Financieras para realizar este análisis y que por ende sus resultados se conviertan en información útil, oportuna y sistemática que de soporte a las decisiones tomadas por las Gerencias o los diferentes departamentos que intervienen.

Es por ello que considero que este material será de utilidad para el análisis y estudio de los temas contemplados en la asignatura en cuestión, fungiendo como guía práctica para los alumnos.

UNIDAD No. 1 GENERALIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.1. Concepto de Finanzas

Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en los flujos de sus ingresos y gastos y en sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar."

1.2. La relación de las Finanzas con otras disciplinas

Al estudiar la administración financiera tenga presente que esta disciplina no es un área totalmente independiente de la administración de empresas, sino que hace uso de muchas disciplinas y campos de estudio relacionados, entre los que destacan la contabilidad y la economía; en esta última, son importantes la macroeconomía y la microeconomía. Asimismo, el marketing, la producción, la administración de recursos humanos y el estudio de métodos cuantitativos intervienen en el campo de la administración financiera.

Los gerentes de finanzas desempeñan no solo la función de administrar los activos financieros y reales de una empresa, sino que se encarga de asegurar el financiamiento necesario para sustentar esos activos. Los contadores son quienes llevan la puntuación. Muchas veces, los gerentes de finanzas consultan los datos contables para ayudarse a tomar decisiones.

Por lo general, los contadores de una empresa son los responsables de elaborar informes y mediciones de finanzas que ayudan a los gerentes a evaluar el desempeño anterior y el rumbo futuro de la empresa, además de cumplir con ciertas obligaciones legales, como el pago de impuestos.

El papel del contador incluye la elaboración de estados financieros, como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo.

Los gerentes de finanzas se preocupan principalmente de los flujos de efectivo de una empresa, porque éstos, a menudo, determinan la factibilidad de ciertas inversiones y decisiones financieras. El gerente de finanzas consulta los datos contables al tomar decisiones de asignación de recursos a futuro, relacionadas con inversiones de largo plazo, al manejar las inversiones actuales en capital de trabajo y al tomar otras decisiones financieras (por ejemplo, determinar la estructura de capital más apropiada e identificar las mejores y más oportunas fuentes de fondos necesarios para sustentar los programas de inversión de la empresa.)

En muchas pequeñas y medianas compañías, una misma persona o grupo de individuos probablemente maneje las funciones de contabilidad y administración financiera. En tales casos, las distinciones que identificamos anteriormente se vuelven menos claras.

Hay dos áreas de la economía con las que deben estar familiarizado el gerente de finanzas: la microeconomía y la macroeconomía. La primera trata de las decisiones económicas de personas, hogares y empresas, en tanto que la macroeconomía considera la economía en su conjunto.

La empresa común recibe gran influencia del desempeño global de la economía y depende del dinero y los mercados de capitales para obtener los fondos que necesita para invertir. Por tanto, los gerentes de finanzas deben reconocer y comprender la influencia que las políticas monetarias ejercen en el costo de los fondos y la disponibilidad de créditos.

Asimismo, deben conocer bien las políticas fiscales y su influencia en la economía. Lo que se espera que haga la economía en el futuro es un factor crucial para generar pronósticos de ventas y de otros tipos.

El gerente de finanzas utiliza la microeconomía al elaborar modelos de decisión susceptibles de llevarse a las modalidades más eficientes y exitosas de operación dentro de la empresa. En concreto, utilizando el concepto microeconómico de establecer el costo marginal igual al ingreso marginal cuando toman decisiones de inversión de largo plazo (Presupuesto de capital) y cuando administran efectivo, inventarios y cuentas por cobrar (administración de capital de trabajo)

Las áreas de marketing, producción, métodos cuantitativos y administración de recursos humanos tienen una relación indirecta con las decisiones cotidianas fundamentales que toman los gerentes de finanzas. Por ejemplo, los gerentes financieros deben considerar el impacto del desarrollo de nuevos productos y los planes de promoción que se hacen en el área de marketing, ya que estos planes exigirán erogaciones de capital e influirán en los flujos de efectivo proyectados por la empresa.

Del mismo modo, los cambios en el proceso de producción probablemente requieran erogaciones de capital que los gerentes de finanzas deben evaluar y financiar. Las herramientas de análisis desarrolladas en el ámbito de los métodos cuantitativos son útiles para analizar los complejos problemas de la administración financiera. Las políticas de compensación pueden influir en el grado de los problemas de agencia en una empresa.

1.3. La función Financiera

Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.5 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com