ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la administración financiera


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Tecnológico Nacional de México

Campus Felipe Carrillo Puerto

Ingeniería en

Administración

Asignatura

Administración financiera

Unidad 1: Generalidades de la administración financiera

3. Ensayo

Profesor

M.G.A. Laura L. Ek Chulim

Alumna: 

Isis Yareny Albornoz Chan

N° control 191K0171

IA-5A

Unidad académica, Quintana Roo a 08 de septiembre de 2021.

La administración financiera es la disciplina que se ocupa del manejo de los recursos financieros de una empresa, prestando atención sobre su rentabilidad y liquidez.

La administración financiera, de hecho, posee un radio de acción muy amplio dentro de la empresa. Así, tiene a su cargo, movimientos claves de la empresa. Ella tiene a cargo la organización, planificación, dirección y control de los recursos financieros pertenecientes a la empresa.

La administración financiera, de hecho, posee un radio de acción muy amplio dentro de la empresa. Así, tiene a su cargo, movimientos claves de la empresa. Ella tiene a cargo la organización, planificación, dirección y control de los recursos financieros pertenecientes a la empresa.

De manera que toca a esta, toda decisión de inversión, financiamiento, así como las decisiones sobre repartos de dividendos. Por tanto, el papel que viene a desempeñar la administración financiera dentro de la empresa resulta ser fundamental. De ella depende la perdurabilidad en el tiempo de cualquier organización empresarial.

Lo señalado anteriormente, resulta altamente entendible, dado que el recurso dinero es fuente clave dentro de toda empresa. En fin, tengamos presente que las finanzas y la administración financiera comparten funciones y objetivos. Y que los elementos de la administración financiera pertenecen a la rama de las finanzas.

Esta importancia de la ética en las finanzas viene de lejos. Desde los orígenes modernos del comercio y el crédito, temas como la usura, el abuso de poder de los prestamistas con respecto a los acreedores –cuestión universalizada por Shakespeare en El Mercader de Venecia-, o el exceso de avaricia en la gestión del riesgo han sido objeto de intensos debates (Munro, 2003; Palazzo y Rethel, 2008). Si volvemos la vista al presente, la gran crisis financiera de 2008 no puede entenderse sin tener en cuenta la dimensión ética, en este caso por fallos graves a todos los niveles, social, organizativo y personal (Argandoña, 2016; Donaldson, 2012). La crisis volvió a poner en primera línea cuestiones con una gran carga ética, como la condonación total o parcial de la deuda en situaciones límites, la idoneidad de los rescates bancarios (bail-out) y los abusos de poder y las asimetrías de información en la comercialización de algunos productos, discutiéndose si la falta de ética fue resultado de que había manzanas podridas en el cesto, o de que el cesto era el que pudría las manzanas (Graafland y Van de Ven, 2011).

Es muy importante mencionar las funciones de la administración financiera

Las funciones de la administración financiera son:

  • Gestionar y tomar decisiones respecto a toda actividad de inversión que deba llevar a cabo la organización empresarial.
  • Buscar, conseguir, evaluar, decidir y dar cumplimiento a todos los aspectos que involucren fuente de financiamiento de la empresa.
  • Gestionar y tomar decisiones respecto al tratamiento de los dividendos obtenidos por la empresa.
  • Llevar a cabo la gestión de las cargas impositivas de la organización empresarial.
  • Lograr la maximización de los beneficios o utilidades de la empresa de acuerdo con los riesgos.
  • Presupuestar y proyectar cada aspecto de las actividades de la organización.

Por tanto, las funciones de la administración financiera, a cargo del administrador financiero, son muy amplias y complejas dentro de la empresa. Puesto que este tiene que escudriñar cada movimiento financiero de toda actividad dentro de su organización.

Objetivos de la administración financiera

Por su parte, los objetivos de la administración financiera se describen a continuación:

  • Lograr el mantenimiento adecuado de los recursos de la empresa, para que esta pueda operar correctamente en su radio de acción.
  • Eficientizar constantemente el uso de todos los recursos obtenidos.
  • Manejar de la forma óptima los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la empresa en cada inversión.
  • Buscar constantemente la maximización de las utilidades de la empresa.
  • Lograr un manejo satisfactorio de los dividendos logrados por la organización.

Como se puede apreciar, la administración financiera dentro de una empresa puede perseguir tantos objetivos como funciones esta posea dentro.

PRINCIPIOS ÉTICOS EN LAS FINANZAS

PRUDENCIA

La prudencia es la virtud que permite tomar las decisiones adecuadas en cada circunstancia. Es particularmente importante en un banquero, que está administrando fondos que no son suyos, de manera que debe entender siempre qué consecuencias pueden tener sus decisiones sobre sus clientes de activo y de pasivo, los propietarios de su entidad, los participantes en los mercados y los demás afectados por sus decisiones.

JUSTICIA, LEALTAD

La justicia es una virtud y un principio ético y social básico de la persona: de alguna manera, viene a ser como el primer principio de las finanzas, del que dependen casi todos los demás, porque la actividad de un financiero debe estar orientada siempre a sus clientes.

Este principio se concreta de diversas maneras, según las circunstancias: por ejemplo, en el reconocimiento de los derechos de los clientes, o en el trato equitativo a los distintos clientes, sin discriminación injusta.

En la actividad financiera, la justicia se relaciona directamente con la asimetría de información que se produce habitualmente, ya que una de las partes suele tener información relevante que la otra parte no tiene, y que puede usar en perjuicio de esta.

También se produce una asimetría de poder, que puede dar una ventaja injusta a una de las partes (por ejemplo, en los procedimientos por impago de una deuda).

La lealtad concreta la prioridad de los intereses del cliente en el cumplimiento de lo acordado (también de lo que está implícito en el acuerdo), siempre dentro de la ley.

OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA, INTEGRIDAD, VERACIDAD, TRANSPARENCIA, HONESTIDAD,

BUENA FE

Esta es una batería de principios relacionados, que se refieren a la forma de desempeñar las tareas de acuerdo con el principio de justicia.

Objetividad en la apreciación de los hechos y en los juicios. Imparcialidad en las actitudes ante las personas, evitando el trato injustamente discriminatorio.

Independencia ante los distintos intereses que se presenten, tanto por las presiones de sus clientes como por las de terceros y los propios intereses del agente, evitando, por ejemplo, los conflictos de intereses.

Integridad, que consiste en la coherencia de las decisiones entre sí y con los valores éticos.

Veracidad: la equivalencia entre lo que se dice y lo que se piensa, a partir de la información disponible.

Transparencia, que es compartir la información y actuar de forma abierta.

Honestidad: manifestarse con coherencia y sinceridad, sin atender a componendas y sin hacer acepción de personas.

Buena fe, que parte de la confianza en el otro para aceptar la veracidad de la información que él proporciona y servir a sus intereses (siempre moderada por la prudencia).

Los estándares técnicos y éticos de la profesión pueden servir de orientación sobre el alcance de estos principios. Este puede ser el papel de los códigos deontológicos, éticos o de buena conducta que elaboran los colegios profesionales.

CONFIDENCIALIDAD

Exige respetar el carácter confidencial de la información de la que se tiene conocimiento debido a su actividad, y no utilizarla en beneficio propio o de terceros, ni divulgarla, ni permitir que otros lo hagan, salvo en los casos contemplados por la ley o con el consentimiento de cliente.

LEGALIDAD

Actuar conforme a la ley, las regulaciones, los códigos de conducta de la profesión y las normas de la entidad.

DILIGENCIA, COMPETENCIA, CAPACITACIÓN

Aplicar la diligencia debida en el desempeño de sus obligaciones para con los clientes y para con la entidad en que trabaja, de acuerdo con los mejores estándares técnicos y éticos. Supone la adquisición de competencias y el desarrollo de capacidades, previas al ejercicio de la profesión y durante su desempeño.

RESPONSABILIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS

Asumir en todo momento la responsabilidad por sus propias acciones y por las de sus colaboradores.

Estar siempre dispuesto a dar cuenta de sus decisiones y de los criterios empleados, ante quienes tengan derecho a conocerlas.

FORTALEZA, CONSTANCIA, PACIENCIA

Virtudes y principios que recuerdan que el financiero debe estar dispuesto a hacer frente a sucesos contrarios y no debe tener prisa en conseguir los resultados económicos de sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (949.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com