ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Administracion Financiera


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 5

1. LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Las finanzas son parte de la economía para entenderla hay que hacer un estudio de la microeconomía (empresa) como la macroeconomía (global) comprende 3 grandes campos:

1. La preparación el análisis de la formación financiera

2. La determinación de la estructura de los activos

3. El estudio del financiamiento de la empresa o estructura financiera

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

2. OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1. Obtener fondos y recursos financieros

2. Manejar correctamente los fondos y recursos financieros

3. Destinarlos o aplicarlos correctamente a los sectores productivos

4. Administrar el capital de trabajo

5. Administrar las inversiones

6. Administrar los resultados

7. Presentar e interpretar la información financiera

8. Tomar decisiones acertadas

9. Maximizar utilidades y capital contable a largo plazo

10. Aumentar los fondos y recursos financieros

3. ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1. Análisis financiera: Evaluación de las cifras del pasado de la empresa

2. Planeación financiera: Evalúa la proyección de las cifras de la empresa

3. Control financiero: Evalúa y corrige las desviaciones que pueden presentar las

4. HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Para lograr llevar al éxito a una empresa el ejecutivo debe conocer algunas de las herramientas relativamente sencillas que le ayudaran en la administración financiera para crear o cambiar relativamente el nivel de la gestión y mejorar las probabilidades de que sus integrantes tengan éxito en lograr sus objetivos de mayores ingresos.

Las herramientas básicas para la correcta administración financiera son: 9 los cuales tratare de exponerlos como parte fundamental de este trabajo. El cual buscando que sea lo más completo posible para ayudar al ejecutivo en la administración financiera, de los cuales tenemos:

La planeación financiera

Es al parte inicial en una empresa donde los directivos o administradores deben analizar varios puntos, de los cuales tenemos::

a. Conocer si la empresa es rentable o no.

b. Definir aspectos del marketing de la empresa como, en cuanto tiempo y cuando debe producir y el precio que debe vender para poder cubrir todos sus costos;

c. Monitorear y evaluar el desempeño de la empresa y facilitar el diálogo fructífero entre los líderes de la empresa y sus socios;

d. Programar su movimiento de efectivo y recursos económicos para cumplir a tiempo.

Análisis de costos

Todo administrador de empresa debe conocer el comportamiento de los costos y como estos deterioran las utilidades de una empresa. Debe entender que el uso de cualquier recurso, representa un gasto para la empresa, y así también el uso de diferentes materiales para producción representa costos también. En general, los costos pueden ser de producción o fabricación, de administración y comercialización o financiamiento.

El Punto de Equilibrio

los diferentes elementos que pueden afectar las utilidades de la organización son:

a. El precio que cobra para sus productos;

b. La cantidad de unidades vendidas;

c. El costo fijo total;

b. El costo variable por unidad.

Cada una de estos factores y su combinación tendrán un efecto directo en cuanto a las ganancias. Calcular el punto de equilibrio ayuda a averiguar cuánto tiene que vender de un producto específico para cubrir sus costos.

Este cálculo es importante para la planificación inicial de una empresa y para la planificación periódica de la producción.

Presupuestos.

Un presupuesto expresa en números lo que espera que pase en una empresa en un tiempo determinado. Los presupuestos son muy importantes en la planificación de una empresa y también en el control de la empresa en marcha.

Los presupuestos son útiles para proyectar:

a. las ventas de la empresa

b. los costos de producción

c. la necesidad de efectivo

d. las necesidades de materia prima

e. la mano de obra y otros gastos.

El presupuesto se puede expresar en términos financieros o en términos de

horas de trabajo, unidades de producto, horas-máquina, o cualquier otro

Término que se puede expresar en números.

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, generar una cantidad adecuada de dinero que le permita entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivo a su vencimiento y en general a retribuir a los dueños una utilidad satisfactoria.

Análisis del flujo

Contabilidad

La contabilidad permite registrar y resumir los gastos e ingresos de la empresa. Ayuda a que la empresa controle los movimientos financieros y que sus dueños puedan entender los resultados obtenidos durante un período. Teniendo la información contable se sabe si el negocio está creciendo o hay utilidades o pérdidas

La información que se produce en el proceso contable permite:

a. que todos los socios de la empresa sepan cuánto dinero está disponible y

Cómo se está gastando.

b. cumplir con los requerimientos de ley para empresas privadas.

c. tener la información necesaria para tomar decisiones sobre estrategias futuras.

El Balance General

Muestra la situación financiera de una empresa a una determinada fecha. Es como una fotografía de la situación financiera en este momento. Sirve para saber en un momento dado cuáles son los diferentes activos y pasivos con que cuenta la empresa. Un banco verá el balance general para entender las deudas que tiene una empresa en relación a sus activos y así, contribuir a su decisión de dar o no un préstamo a la empresa.

Nos da la información General De la empresa durante un periodo Gral. ¬/de 1año a 6 meses.

Representa la situación fiscal o la situación de los activos y pasivos de la empresa en una fecha determinada además muestra el patrimonio

El balance general, balance de situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado.

El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.

El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

Conclusiones

Para concluir este trabajo podemos decir que la administración tiene una gran variedad de generalidades las cuales pueden ser usadas en muchos campos, tanto empresariales como sociales, a la hora de ejecutar y realizar proyectos brindándonos las herramientas necesarias para llevar a cabo de manera concisa logrando así obtener las cifras exactas a la hora de la realización de alguno de los tipos de proyectos mencionados anteriormente

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt