ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Por La Calidad Total


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 3

La administración por la calidad total (TQM) se define como: “un sistema administrativo basado en el enfoque total de sistemas, que permite a una organización el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo para el cumplimiento de su misión. El TQM es una parte integral del plan estratégico, y opera a través de todos los procesos organizacionales, proporcionando autoridad a los empleados para buscar los cambios que el mejoramiento demande, aprendiendo de experiencias pasadas, transfiriendo este conocimiento a situaciones nuevas (Lessem, 1991)”.

EL TQM trabaja para incrementar la productividad de la operación de la organización y orientarla hacia la calidad, mediante el despliegue de políticas de calidad que resultan en el proceso de planeación estratégica, sin embargo este proceso es un instrumento de control que necesita de la retroalimentación de la operación y factores externos a la organización como lo son:

Por otro lado, después de haber estudiado las ideas de los principales maestros de la administración de calidad total, podemos decir que estas se pueden agrupar en 8 áreas, las cuales son:

• Liderazgo: La administración debe de estar comprometida a ejercer un liderazgo mediante un programa de calidad, el cual debe de estar basado en una buena planeación para poder lograr una competitividad en el mercado.

• Planeación estratégica: Tener un proceso de planeación estratégica que esté basado en un enfoque de sistemas, y que ese información obtenida en el uso de técnicas tales como la reingeniería y el benchmarking, con el objetivo de definir políticas de calidad apropiadas y la forma en la que deben de extenderse en la organización.

• Posicionamiento de mercado: Orientar la empresa hacia la satisfacción total del cliente, además de conocer las estrategias que utilizan los competidores, con el objetivo de poder competir contra ellos y posicionarse en el mercado.

• Administración de la operación: Aquí es necesario planear los procesos productivos en relación con las políticas de calidad establecidas anteriormente, además de rediseñar en caso de que sea necesario, la forma en que opera la empresa, para así asegurar que todos los departamentos estén relacionados con el objetivo de lograr mejoramientos de calidad.

• Administración del recurso humano: Para lograr que la organización tenga una operación efectiva, es necesario un ambiente de cultura de calidad, además de reforzar los procedimientos de entrenamiento y educación continua, como los reconocimientos por los logros en la calidad.

• Administración de proveedores: Es de suma importancia asegurar la calidad en los insumos de la operación del negocio, para esto se deben de incluir en el sistema administrativo procedimientos para el control de proveedores.

• Mejoramiento de la calidad: En este punto es importante señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com