ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Tributaria


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  11.479 Palabras (46 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 46

Definición de administración tributaria:

En 1997 nace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaría de Ingresos. Desde entonces, el SAT tiene por objeto recaudar los Impuestos Federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

funciones de administración tributaria:

Entre las funciones del SAT, se encuentra: la determinación, liquidación y recaudación de impuestos y demás contribuciones y sus accesorios, así como la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y sus objetivos principales son:

1.- Aumentar la eficiencia recaudatoria.

2.- Lograr conciencia de riesgo ante el incumplimiento.

3.- Reducir el contrabando y la economía informal.

4.- Contar con un padrón completo y confiable.

5.- Establecer un control de obligaciones universal, oportuno y exhaustivo.

6.- Mejorar la eficiencia de la Administración Tributaria.

7.- Contar con una nueva cultura organizacional que impulse los valores de honestidad, calidad, transparencia y vocación de servicio, apegada a la ley y con personal altamente calificado.

8.- Disponer de sistemas y procesos informáticos integrados y seguros, orientados a procesos internos y al contribuyente.

9.- Cambiar la percepción del contribuyente hacia la Institución por una imagen de honestidad, calidad, transparencia, servicio, apego a la ley y profesionalismo.

Las cuales no ha terminado de cumplir, más que nada por la apatía o rechazo de los contribuyentes, debido a la mala imagen que se tiene del destino de los impuestos y los escándalos políticos cada vez más frecuentes, por lo que es importante mencionar que el SAT no tiene responsabilidad en este problema, pero es una de las principales dificultades con las que tiene que enfrentarse. Por otro lado, su responsabilidad en no cumplir con los objetivos va más encaminada por la mala imagen que tiene ante los contribuyentes (y los no contribuyentes) en cuanto a sus trámites engorrosos, prepotencia y mal trato de su personal, mala información y molestos mecanismos de vigilancia.

Desde hace años el país requiere mayores recursos y renovar su capacidad real para programar con certidumbre su desarrollo para el largo plazo sin depender de los ingresos petroleros. Los recortes, periódicos y la inestabilidad atentan contra el deseo de construir un buen gobierno y un país sólido. La solución está en aumentar la disponibilidad de recursos a disposición del gobierno. En principio esta función la debería estar realizando el SAT pero desde mi particular punto de vista ha habido factores externos que no lo han permitido, principalmente el costo político, ya que el tener el congreso dividido y buscando sus interés partidistas, no se busca el beneficio del país y por ende por más buenas propuestas y programas que tenga el SAT, LA sep y el Ejecutivo Federal no se pueden poner en marcha, haciendo imposible llevar a cabo una reforma profunda del marco impositivo que conduzca a la diversificación de los ingresos del sector público, aumentando el financiamiento por medio de recursos tributarios.

Obligaciones

Dentro de los puntos buenos en que esta trabajando el SAT, se pueden destacar los siguientes:

1.- Ubicar geográficamente, manzana por manzana a 11.9 millones de contribuyentes.

2.- Verificar la localización de 50 mil personas Morales registradas en su padrón de Contribuyentes como “no localizado”.

3.- La implementación de un nuevo sistema de informática que permite cumplir con las obligaciones fiscales, en términos generales, con mayores benéficos que contratiempos.

4.- La certificación ISO-9001-2002.

5.- Inscribir a compañías que nos e encuentran en el RFC.

6.- Detectar la problemática de la evasión por tipo de contribuyente, impuesto, sector económico y región geográfica.

7.- Asistir y atender a los contribuyentes facilitando el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones fiscales.

8.- Efectuar evaluaciones de contabilidad de servidores públicos y de personal de nuevo ingreso en puestos de alto riesgo.

9.- Mejorar la detección y corrección de acciones de corrupción

10.- Dictaminar y resolver las promociones de devoluciones y compensaciones presentadas por los contribuyentes.

11.- Controlar y vigilar la presentación y cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

En base a lo anterior, se puede concluir que el SAT esta intentando cumplir su trabajo y ha hecho cosas buenas para cumplir su objetivo, que en palabras simples es recaudar para hacerle llegar recursos al gobierno. Ahora habrá que esperar los resultados de este proyecto, por que no olvidemos que el otro mal que padece nuestro país es la corrupción, ojalá los recursos que se le otorgan al SAT se inviertan en su objetivo (acabar con la evasión fiscal y lograr con ello incrementar la base de contribuyentes cautivos, y no tengamos que enterarnos en algunos años que alguna desviación de fondos para “X” o “Y” persona o partido político.

Formar profesionistas que posean conocimientos, habilidades y actitudes en la materia tributaria que afecta a la actividad empresarial, enfocada a la evaluación de las necesidades en el ámbito de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com