ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion moderna


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

LA ADMINISTRACION MODERNA.

CAPÍTULO I.  INTRODUCCIÓN

  1. Definición

Daft(2009) indicó que la administración es el logro de metas organizacionales

De metas organizacionales de forma eficaz y eficiente, mediante la planeación,

Organización, Dirección y control de los recursos organizacionales.  (pág. 8)

Deducimos del texto anterior que la administración es el proceso de planificar,

Organizar, dirigir y controlar recursos, personas, actividades con el propósito de

Lograr objetivos y metas en las organizaciones de manera acertada y adecuada.

[pic 1]

        

Dorothy Marcic.(2009)             

    Introducción a la administración (Sexta edición).

  1. Influencias predominantes

1.2.1. Influencia de los filósofos

Chiavenato (2004), Sostiene que durante los siglos que van de la antigüedad inicio de la edad moderna, la filosofía estudió gran variedad de temas relacionados a los problemas administrativos y entre los filósofos más importante tenemos a:

Sócrates (470 ac-399 ac): Expone la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y la experiencia.

Platón(429 ac-347 ac). Nos hace referencia la forma de democracia de gobierno y de administración de los negocios.

Aristóteles (384 ac a 322 ac): Distingue las tres formas de administración pública (monarquia, aristocracia y democracia).

Rene Descartes (1596-1650): Creó las coordenadas cartesianas.

Chiavenato (2009): También Nos dice que “el método cartesiano influyo de manera decisiva en la administración científica las teorías clásicas y neoclásicas se basaron muchos en sus principios en la metodología cartesiana (pág. 28).

1.2.2.Influencia de la Iglesia Católica

 Marcic (2004), corroboró que las normas administrativas y los principios de la organización publica se fueron transfiriendo de las instituciones estatales a las instituciones de la iglesia católica y d ela organización militar. La iglesia cuenta con una organización jerarquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede funcionar bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: El Papa , cuya autoridad coordinadora le fue delegada por una autoridad divina superior .

 (pag29)

De lo dicho anteriormente se afirma que la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo a las demás organizaciones que ,ávidas de experiencias exitosas, incorporaron numerosos principios y normas utilizados en la Iglesia Catolica .

1.2.3. Influencia de la organización militar

Sun Tzu (544 ac-496ac) General y filósofo chino, influyo en desarrollo de las

Teorías de la administración, con su libro “arte de la guerra”.destacando  el principio de dirección, en el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de el y lo que debe hacer y el principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado solo puede tener un superior. (pag.30)

Finalmente  de todo lo mencionado anteriormente se afirma que la iglesia ,los filósofos y la organización militar  tuvieron una influencia de manera decisiva en la organización de la administración y fue fundamental para la creación de las condiciones básicas de las teorías administrativas.

1.3. Perspectivas futuras de la administración.

 Marcic(2008)nos dijo que a futuro la forma organizacional avanzara de tal

Manera que será más exigentes acorde a la era postindustrial y se basa en algunos principios evolutivos.(pág. 14-15)

       1.3.1.Factores que debilitan los sistemas organizacionales

Las debilidades de una organización jerárquica serán perjudiciales para los futuros sistemas organizacionales debido a estas causas y se debe a:

a)Cambios instantáneos debido a campo cognoscitivo y el lugar donde estas operan ya que están ponen nuevas necesidades acorde a lo que necesitan.

b) Aumento y difusión de las organizaciones por que se vuelven más difíciles a medida que la globalización va aumentando.

c)La competencia profesional exige más coordinación lo cual genera más conflictos.

         1.3.2. Mega tendencias:

Coulter (2004): Argumenta que “ La tendencia de la perfección de la tecnología debería ser con más eficacia más clarivilidad para el alivio y la inactividad humana que exijan el esfuerzo cognoscitivo (pág. 18).

Por otro lado Marcic acota que, “Actualmente la sociedad experimenta grandes transformaciones llamadas a estas: Megatendencias, que producen gran impacto en la vida de las organizaciones ,ya que constituyen gran parte integrante e inseparable  de la sociedad” (pag 19)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com