ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Defina los siguientes conceptos:

1.- Planificación:

Es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros.

2.- Tipos de planes:

-Propósitos o misiones; Identifican la función o tarea básica de una empresa o agencia

-Objetivos o metas; Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan no solamente el punto final de la planeación sino también el punto final hacia el cual se orientan la organización, integración, dirección y control.

-Estrategias; Se define como la determinación de objetivos fundamentales a largo plazo y la adopción de cursos de acción y distribución de recursos necesarios para alcanzar estos objetivos.

-Políticas; Son afirmaciones o entendimientos generales que guían o analizan el pensamiento durante la toma de des ciciones y definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión y aseguran que la decisión sea consistente y contribuya a un objetivo.

-Procedimientos; Son planes que establecen un método que se requiere para manejar las actividades futuras. Son guías de acción y detallan la manera exacta en la que deben realizarse ciertas actividades

-Normas; Explican de manera clara las acciones necesarias específicas sin permitir lugar a duda. Son del tipo de plan más sencillo (no fumar). La esencia de una norma es reflejar una decisión administrativa sobre la adopción de cierta acción.

-Programas; Son un conjunto de objetivos, políticas, procedimientos, normas, asignación de tareas, recursos a utilizar y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción.

-Presupuestos; Es una declaración de resultados esperados expresada en términos numéricos con frecuencia reciben el nombre de plan de ganancia. Los presupuestos también son dispositivos de control

3.- Objetivos, objetivos reales y objetivos declarados:

-Objetivos; son de gran importancia para la administración, pues le dan un sentido, una dirección u orientación a los esfuerzos aplicado. Estos objetivos, bien definidos, conocidos y planteados de un modo práctico, tienen fuerza motivadora en sí y por ellos mismos.

-Objetivos reales; Aquellos que persigue la organización.

-Objetivos declarados; anuncios oficiales que la organización dicta y quiere que los interesados consideren como sus objetivos.

4.- Determinación tradicional por objetivos:

Es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa, en constancia con las metas generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la dirección. Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible.

5.- Administración por objetivos

Es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.

3.2. Toma de decisiones

Actividades de aplicación

1. ¿Qué es una decisión?

Es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.

2.- Defina los pasos del proceso de toma de decisiones:

1. Establezca con claridad que es lo que realmente desea obtener y que es lo que le impide hacerlo ahora.

2. Logre apalancamiento: asocie un fuerte dolor al no decidir ahora y un gran placer al tomar la decisión en este momento.

3. Interrumpa las pautas de pensamiento, sentimiento y acción que lo limitan a actuar de manera adecuada.

4. Cree nuevas alternativas que sean realmente capacitadoras. Busque alternativas que lo acerquen al placer o el éxito y lo alejen del dolor o fracaso.

5. Condicione sus nuevas pautas de acción, hasta lograr que sean consistentes. Asegúrese del éxito de la decisión a largo plazo.

6. Ponga a prueba sus decisiones y déles tiempo para que comiencen a producir sus efectos positivos.

3.- Defina política, regla y procedimiento:

-Politica; Son también planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones, éstas delimitan el área dentro de la cual una decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los objetivos. Son declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones.

-reglas; Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto. Son el tipo de plan más sencillo.

-Procedimientos; Son planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras. Son guías para la acción más que para el pensamiento, detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo ciertas actividades. Son sucesiones cronológicas de acciones requeridas.

4.- Defina certidumbre riesgo e incertidumbre:

-Certidumbre; Situacion para tomar decisiones en la que los gerentes cuentan con información exacta, mensurable y confiable sobre los resultados de las diversas alternativas que están considerando.

-Riesgo; Situacion para tomas decisiones en la que los gerentes saben que las probabilidades de una alternativa dada conducirán a una meta o resultado deseados.

-Incertidumbre; Situacion para tomar decisiones en la que los gerentes enfrentan condiciones externas impredecibles o carecen de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com