ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Practico Administración Y Toma De Decisiones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 2

ueves, 18 de agosto de 2011

Herramientas para el análisis estratégico. Diagnóstico situacional. Guía para su elaboración.

Existen diversas herramientas conforme a las cuales las organizaciones buscan potenciar aquellos factores que les benefician, así como minimizar o erradicar aquellos que les perjudican.

En un mundo competitivo es importante observar que toda organización responsable -ya sea del sector privado, social o público- realiza periódicamente un análisis sobre sí a efecto de adaptarse y, posteriormente, destacar en el entorno del que forma parte.

Una herramienta que permite llevar a cabo un análisis confiable sobre la relación que guarda la organización respecto a su entorno, es un diagnóstico situacional -también conocido como diagnóstico “FODA” (del acrónimo Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)-, el cual se elabora tomando como referencia el contexto interno (microambiente) y el contexto externo (macroambiente) de dicha organización; así como información objetiva proveniente de ésta y/o de terceros, como por ejemplo, clientes, auditorías, etc.

Una vez determinadas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas se elabora una matriz, de la cual resultarán distintos tipos de estrategias, mismas que deberán ordenarse en función de su categoría y prioridad, y conforme a las cuales se trazarán y ejecutarán los distintos planes de acción.

El trabajo que ahora presentamos constituye una guía para la elaboración de un diagnóstico de la naturaleza apuntada, en el cual abordamos desde las definiciones de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; hasta la descripción de un sencillo procedimiento en el que se acompaña al lector en la elaboración de una matriz que le permitirá generar cuatro tipos de estrategias:

1.- De sobrevivencia (DA), las cuales tienen como propósito minimizar las debilidades y evitar las amenazas.

2.- Defensivas (FA), las cuales emplean las fortalezas de la organización para evitar o reducir el impacto de las amenazas.

3.- De orientación (DO), las cuales tienen como objetivo contrarrestar las debilidades de la organización para aprovechar las oportunidades.

4.- Ofensivas (FO), las cuales utilizan las fortalezas de la organización para aprovechar las oportunidades.

Una vez definidas las estrategias y transformadas en acciones, debe darse un estricto seguimiento a fin de detectar a tiempo las variaciones que se experimenten o puedan experimentarse; así como para implementar las medidas correctivas que, en su caso, resulten necesarias, ya que las acciones adoptadas bajo ciertas circunstancias, pueden no ser apropiadas en otras.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com