ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Como sabemos la educación es uno de los factores vitales para un buen desarrollo social, depende del grado de educación y de su calidad para existe un buen progreso.

La educación formal en el incanato se diseñó exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados. Se impartía en el Yachaywasi y su propósito era el de educar a los futuros administradores y gobernantes del imperio.

Esto nos da entender la diferencia notable entre la gente que recibía la educación en ese entonces y los incas; sólo las personas que estudian pueden liderar en un futuro cuando ya estén correctamente formados.

Los Amautas, eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Estos usaban contenidos que se basaban en la aritmética y astronomía, necesarios para una organización económica basada en la agricultura. Su educación era estricta y se practicaban los castigos.

Todo este sistema de la educación en el Perú fue cambiando notoriamente en el Virreinato. En la Colonia, era necesario cristianizar a los pobladores. Se trataba de reeducar a los indios adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes en formación, adoctrinarlos y enseñarles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado.

La educación era predominantemente religiosa, ya que estaba a cargo de las diferentes órdenes religiosas y sacerdotales

A la educación recibida por los menores se le llamó educación elemental, luego en el año 1536 podremos encontrar a los colegios de caciques, el cual fue abolido después por Simón Bolívar.

Existía también la educación intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos y algunos comerciantes acomodados.

Luego aparecen las universidadesa las cuales sólo tenían acceso los de la casta aristocrática, poseedores del poder político y económico.

Pero, la república de indios en general, no tenía acceso a la educación formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com