ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION EN EL PERU REPUBLICANO


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


 

HISTORIA DE LA EDUCACION

  1. INTRODUCCION
  2. LA EDUCACION EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS
  1. La educación en la antigüedad
  2. La educación en la china
  1. LOS CLASICOS DE LA PEDAGOGIA UNIVERSAL
  1. Pitágoras
  2. Jenofonte
  3. Sócrates
  4. Platón
  5. Aristóteles
  1. LA EDUCACION EN EL PERU
  1. Incanato
  2. Coloniaje
  3. Emancipación
  4. Republica
  • Siglo XX
  • Siglo XI
  1. LA EDUCACION EN EL PERU REPUBLICANO
  1. Intentos y frustraciones
  2. Realizaciones
  1. MODELO AMERICANO DE EDUCACION
  2. CONCLUSIONES
  3. BIBLIOGRAFIA


  1. INTRODUCCION

Todas las ciencias, cualquier sea su naturaleza persiguen como cuestión básica, incrementar el conocimiento trascendental. En este sentido la educación y pedagogía que son ciencias conexas, tienen por finalidad ampliar la cultura personal del educador profesional, a fin de obtener una visión más o menos cabal del mundo, del hombre, de los destinos del hombre y de la evolución del saber humano.

El presente trabajo trata de darle a conocer una visión panorámica que le permita formase un concepto más o menos cabal.

El objetivo es en primer lugar, hacer los estudios necesarios acerca del problema de como la criatura humana ha ido evolucionando a través de las edades hasta constituirse, al presente, en el rey de la creación; es decir, se trata de ver cómo ha ido formando sociedades


IV. LA EDUCACION EN EL PERU

  1. INCANATO

El Tahuantinsuyo, una organización imperial completa, casi perfecta para su época. Tenemos que arribar a la conclusión de que en el Tahuantinsuyo, si hubo un proceso sistematizado de educación. El supremo ideal era hacer del Tahuantinsuyo el pueblo rector (de todo lo conocido y relativamente desconocido) de las tierras de más allá de los límites imperiales.

Como en todas las épocas históricas, la educación en el incario comenzaba en el hogar, y eran los padres los encargados de llevar a cabo, de acuerdo con la tradición y los principios y lineamientos generales que impartía el gobierno, cuya filosofía educativa determinaba, en primerísimo lugar, la educación moral, concretada en los cinco postulados siguientes: ama sua(no robar), ama llulla(no mentir), ama quella(no ser ocioso), ama sipej(no matar), ama achu(no ser adultero). En segundo término, la educación incaica disponía que la preparación física debía ser una de sus principales preocupaciones de la educación, puesto que había que cuidar esmerada y cautelosamente la salud del pueblo. Por último, debía llevarse a cabo la preparación intelectual, consistente en la lectura de los Quipus, o sea el sistema destinado a registrar los hechos históricos más notables, inclusive el censo de la población.

En realidad, la educación y la instrucción en el incanato eran suministradas solamente a ciertas clases privilegiadas. Había discriminación, evidentemente. Tenían acceso a las escuelas solo los hijos de la nobleza. El pueblo, la gran masa nacional, no tenía derecho a concurrir. Su destino era el trabajo en la construcción de caminos y en los campos de producción agropecuaria.

La educación intelectual tenía el propósito de preparar debidamente a los altos funcionarios del gobierno. La alta preparación comprendía la enseñanza de la astronomía, geografía, ingeniera, agricultura, ganadería, tradición, historia y la música, que tan alto grado de desarrollo había alcanzado en el incanato.

Los objetivos de la educación moral consistían en conseguir, de los educandos, el más austero cumplimiento de las normas legales y las formas de vida del pueblo incaico.

  1. COLONIAJE

La educación  en la colonia era clasista, estaba reservada para los descendientes de la clase dominante: españoles y criollos. Por consiguiente, para ser admitidos a los distintos grados de instrucción, los interesados debían contentarse con lo que se les enseñaba como “obra de caridad”. La masa popular solo podía aspirar a oficios artesanos, por lo que era frecuente que las familias firmaron con el maestro del taller los llamados contratos de aprendizaje.

El proceso de la educación en la colonia acusa no un avance siquiera apreciable, sino más bien una retinencia que se refleja en un lamentable disloque cultural. Dado que la cultura del Tahuantinsuyo seguía su propia línea de acuerdo con su realidad autóctona, el pueblo incaico sufrió una verdadera quiebra en lo profundo de su contenido espiritual. Con el tremendo impacto de la conquista española, todo fue retroceso. De pronto se vio el aborigen peruano frente a nuevas autoridades, frente a nuevos modos de vida, destrozado su espíritu colectivo, arrebatadas sus tierras por el sombrío encomendero, cambiados los ayllus en encomiendas, sumido el pueblo en la miseria y la estulticia. Saber leer y escribir no le significaba al indio provecho alguno o factor de utilidad.

El coloniaje instituyo, un tipo de educación llamado elemental, a cargo principalmente de las parroquias, de las municipales o cabildos y de enseñanzas particulares. Pero esta educación elemental, como es de inferir, no era amplia, liberal y progresiva. Se circunscribía a la elemental enseñanza de la lectura y la escritura, al conocimiento, también elemental, de las cuatro operaciones, y, eso sí a la enseñanza del catecismo, de los dogmas y los misterios de la fe.

La promoción del estudiante estaba sujeta al punto de vista del maestro. No existían exámenes promocionales. Solo muy al final del coloniaje fue actualizándose, por ejemplo, con los jesuitas, la educación en ámbito peruano.

La educación alcanzaba solo a ciertas esferas priviligiadas.El pueblo es decir, la gran masa nacional aborigen no tenía ni derecho ni acceso a la educación.

  1. EMANCIPACION

La agitada época de la emancipación no le permitió a la nación peruana ir más allá de sus necesidades culturales especialmente en cuanto se refiere a educación. Apenas las escuelas de primeras letras pudieron cumplir su tradicional cometido. El país todo vivía pendiente de los resultados de la guerra de la independencia. Todos los niveles educativos Vivian momentos de verdadera angustia. Lo que más normalmente se devolvían fueron los colegios dirigidos por los jesuitas, quienes disponían del autoabastecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com