ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 3

LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MODERNA

(TEORÍA CLÁSICA)

La Escuela Cameralista, sus precursores:

Los pioneros en el estudio científico de administración fueron los representantes de la escuela Cameralista, profesores y administradores públicos germanos y austriacos, iniciada desde el año 1550, llegando a su máximo esplendor en el siglo XVII. La escuela Cameralista es la respuesta de las técnicas al servicio de la monarquía absoluta, que demandaba mayor organización y eficiente práctica administrativa para la mejor marcha de los asuntos reales y la debida protección y conservación de su patrimonio.

Es así como surgen científicos y estudiosos de la administración, quienes aportan sus conocimientos con la elaboración de instrucciones y normas exclusivamente administrativa. Estas normas sustentaron la escuela del pensamiento Cameralista.

Quienes fueron los cameralistas:

Los "cameralistas" predominaban entre los consejeros y altos oficiales de las principalidades alemanas durante la Guerra de los Treinta Años. Posteriormente con la intención de que se enseñara las prácticas de la buena administración del Estado.

Precursores de la escuela Cameralista: Esta lleva a las universidades prusianas las enseñanzas de la administración. La elaboración de este pensamiento administrativo contenida en la exuberante documentación que además de Justin produjeron George Zinhe profesor de Lei Pzig, Johan, Hahob, Monger, Sunmantter y Friedrich. Estos autores y teóricos resumieron científicamente el pensamiento Cameralista.

Influencia de la Revolución Francesa en el estudio de Administración:

Esta influye poderosamente en Francia y en toda Europa para propiciar profundas transformaciones en el ordenamiento jurídico. Este singular acontecimiento político además de fomentar el establecimiento de un orden constitucional, donde quedaron instituidos los derechos de los ciudadanos franceses, también delimitó las funciones y atribuciones de los servidores públicos y los derechos de particulares en sus relaciones con la administración pública.

El estado del derecho dirigió el pensamiento administrativo hacia conceptos legales. Este estado de derecho postula la concepción tripardista del estado:

 Poder Ejecutivo: aplica las leyes emanadas del legislativo.

 Poder Legislativo: hacen las leyes y deroga las existentes

 Poder Judicial: impone sanciones a los transgresores de las leyes e interpreta y dirime las diferencias entre las personas.

ENFOQUE CLÁSICO

ADMINISTRACION CIENTIFICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com