ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración ITC


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Serrano Campos Jesús Francisco  Grupo: “C” Ing. Mecatrónica.

“ADMINISTRACIÓN Y ANTECEDENTES”

La palabra administración proviene del latín “ad” y “ministrare”, donde ad significa al y ministrare significa servicio de, o sea, cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona o prestación de un servicio a otro. La primera definición de administración se elabora en el año 5000 a.C. por los sumerios, quienes son la primera civilización conocida que registra las operaciones comerciales.

A lo largo de la historia del ser humano como civilización, se ha buscado que la sociedad o un conjunto de personas, trabajen en coordinación para un bien común y un bienestar propio, por ello civilizaciones como, la egipcia y la Grecia antigua, hayan diseñado una coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella misma como un todo, el más alto grado de prosperidad, y es así como va evolucionando la administración, pasando por grandes filósofos griegos, que algunos conceptos aún prevalecen, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Pericles. Hasta la Edad Media con un sistema más complejo en el área económica y que caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de esclavitud. Posteriormente se llega al siglo XX con la administración “moderna” en la revolución Industrial con Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. Y en paralelo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.

La administración, se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas (Koontz & Weihrich, “Administración una perspectiva”); La administración es parte fundamental para que cualquier empresa o sociedad, para que cada individuo tenga un correcto funcionamiento dentro de su área en específico. Según Wilburg Jiménez Castro en su libro “Introducción a la teoría Administrativa” define  que: "La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", esto puede entenderse  como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocado a la satisfacción de un interés. Por otra parte, según Brooks Adamas establece que: “"La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencias conflictivas en un solo organismo, para que aquellas puedan operar como una sola unidad" creo que la capacidad no se puede lograr solo a través de la práctica sino que demanda un buen conocimiento de los principios sobre los cuales descansa la administración como ciencia que trata justamente de dar las bases filosóficas administrativas y los métodos adecuados científicos para evitar los conflictos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com