ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración. Antecedentes


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Administración

Antecedentes

La administración aparece desde que el ser humano comienza a trabajar en sociedad, recordando que el ser humano es un ser social por naturaleza por esa misma razón debe organizarse con otros seres humanos.

Recordando que el ser humano vive en sociedades, estas mismas se han ido transformando ya que durante siglos se caracterizan por poseer diferentes formas predominantes en donde siempre ha estado presente la administración.

La Administración en la Antigua China        

Fue el filósofo Confucio quien sentó las primeras bases de un buen gobierno en china, aunque nunca estuvo satisfecho de lo que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó.  Cuando se retiró de la vida pública escribió sobre aspectos  políticos del gobierno junto con su criterio sobre varias cosas. Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti, fundó 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela.

Por varios siglos los chinos tuvieron un sistema de administración que se basaba en el orden, con un servicio civil bien desarrollado y un panorama satisfactorio sobre muchos de los problemas modernos de la administración.

La Administración en el Antiguo Egipto

En el antiguo Egipto, su tipo de administración reflejaba una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema  el cual era principalmente el factor humano, ya tenía puestos especiales, ya que contaba con arqueros, recolectores de miel, marineros  y más cargos especiales; algo que se debe de resaltar de esta administración era que ya contaba con un fondo de valores, y ciertamente los egipcios recibían impuestos de lo que el gobierno cobraba a los habitantes, todo esto con el fin de duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.

La Administración en la Antigua Grecia

Grecia fue uno de los más grandes aportadores a la administración  y fue gracias a sus filósofos, algunas de sus ideas aún siguen prevaleciendo.

  • Sócrates: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
  • Platón: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
    Aristóteles: Nos habla de lograr un estado perfecto al realizar las actividades.
  • Pericles: Nos da uno de los principios básicos de la administración, que se refiere a la selección personal.

La Administración en la Edad Media

La Edad Media se caracterizó por tener un sistema político original, el cual era el feudalismo. Los reyes disponían de un poder limitado ya que no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores vinculados entre ellos mismos por los lazos de la esclavitud

El señor feudal vivía en su castillo, él mismo era el que administraba la justicia, dirigía a la policía, se encargaba de recaudar los impuestos, y acuñaba la moneda, su autoridad y en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos que en ese entonces constituían el elemento esencial de la población.

En toda su larga historia  y hasta los inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud increíble, ya que solo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de gran innovación.

La Administración en la Actualidad

La sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales, tales como la prestación de servicios especializados, garantía de seguridad o de la conservación del ambiente, solo por mencionar algunos, y esta sociedad está confiada a organizaciones como industrias, universidades, escuelas, hospitales, ejércitos, organizaciones de servicios públicos, que son administradas por grupos propios para poder ser más eficientes.

A finales del siglo pasado, la sociedad funcionaba de una manera muy distinta, Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas; predominaban los talleres pequeños  de artesanos independientes, pequeñas escuelas, los profesionales independientes (como los médicos y abogados que trabajaban por su propia cuenta). Aunque en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo y por ello mismo la necesidad de llevar una administración y organización, la historia de estos últimos comenzó en época reciente.[pic 1]


Contribuciones de los principales precursores

 Fue a comienzos del siglo XX que dos ingenieros elaboraron lo que serían los primeros trabajos sobre la administración, un estadounidense llamado Frederick Winslow Taylor, quien más tarde desarrollaría la escuela de administración científica, escuela que se preocuparía por aumentar la eficiencia de la industria. El otro fue un europeo con el nombre de Henri Fayol, quien desarrollaría lo que es la Teoría Clásica, la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de los principios científicos generales.

Cabe mencionar que ninguno de los dos tuvo comunicación con el otro, y comenzaron de puntos de vista diferentes, lo que es cierto es que gracias a ellos y sus ideas se construyeron las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración.

La preocupación esencial de la escuela es aumentar la productividad  y el nivel de los trabajadores. La administración científica tiene un enfoque que parte de abajo hacia arriba, del obrero hacia el gerente, y su característica principal es el énfasis en las tareas, ya que de aquí parte lo que es la Organización Racional del Trabajo (O.R.T), esta nos permite la especialización del trabajador.

Por otro lado, la corriente de la estructura y funcionamiento de la organización desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Henri Fayol, crea la escuela formada por ejecutivos, entre ellos el propio Fayol, James D. Mooney, Lindall F. Urwick entre otros, crean un enfoque diferente a la administración científica, ya que esta habla sobre dividir la empresa, centralizando un jefe principal.

Definiciones

La administración puede ser comprendida de muchas maneras, ya que algunos las consideran un proceso, otros le dan un carácter de ciencia, y este mismo término se puede utilizar de diferentes maneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (262.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com