ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Moderna 2 SUPERMERCADOS META


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Galileo – IDEA[pic 1][pic 2]

Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas

Curso: Administración Moderna 2

Tutor 03249

TAREA 3

I PARTE:

Resuelva el siguiente caso, de acuerdo a los conceptos aprendidos, POR FAVOR RECUERDE QUE no son casos de opinión si no de análisis donde debe explicar y justificar sus respuestas de forma técnica. Puede incluir gráficas, diagramas que le permitan explicar técnicamente su respuesta.

SUPERMERCADOS META

Renata Martínez es directora de operaciones de Supermercados Meta, una enorme cadena de tiendas que tiene sucursales en varias ciudades de Brasil. Recientemente la dirección de la empresa le encargó diseñar un sistema de comunicación en todas las tiendas no sólo para uniformar criterios y políticas a fin de compensar la enorme descentralización de las operaciones, sino, sobre todo, para que mejorara el flujo de información en la compañía. Renata se dispuso a elaborar un plan global que presentará en su próxima junta con la dirección.

¿Cómo ayudaría usted a Renata?

Primero plantear los objetivos que son esenciales para que el sistema de comunicación sea efectiva en cada tienda, luego viene la planeación estratégica que tratará la forma en que la comunicación será más fácil y rápida entre tienda y tienda, como por ejemplo un sistema que permita que estén en línea para que se vayan contabilizando la venta y si faltare algún producto en una tienda se supiera de inmediato.

Les comunicará en la junta que para esto se necesita de Evaluación del desempeño de las personas que laboran en cada tienda y aparte que tengan el conocimiento adecuado para el uso de dicho medio de comunicación.

En un principio, Renata Martínez pensó en presentar un proyecto de comunicación organizacional y formal para la empresa. No obstante, después de conversar con otros directivos, llegó a la conclusión de que debería pensar en grande, y no sólo en términos formales. Ese cambio de actitud se debió a que la empresa tiene que reaccionar en forma ágil y expedita a las demandas de los clientes y enfrentar los retos de los competidores. Por tanto, necesita ser dinámica y competitiva. Renata sabe que su empresa navega en aguas turbulentas y que necesita tener al mando de las operaciones un líder eficaz que guíe el negocio.  Para ello, es vital contar con un equipo unido, aun cuando esté disperso en diferentes ciudades. Es más, el equipo depende de la comunicación para estar bien organizado y preparado.

¿Cómo se puede ampliar la comunicación para involucrar a las personas?

        Hacer talleres constantes, o comunicarse en línea ya que la tecnología esta tan avanzada que puede hacerse reuniones por medio del internet, si en algún momento se pudiera podría por lo menos dos veces al año unir al equipo para una retroalimentación de cómo ha ido el proceso del nuevo sistema, es una forma de invertir para mejoras de la empresa.

Con el propósito de que la empresa sea más ágil y eficaz en sus operaciones, Renata Martínez empezó a elaborar su proyecto de comunicación organizacional para Supermercados Meta. No obstante, ella quería empezar poniendo orden en casa: en la dirección de la empresa. Renata quería que la comunicación de la dirección fuera más ágil y que en ella participara la gerencia y, posteriormente, la base de la organización. Más aún, buscaba involucrar al cliente para conocerle cada vez mejor, satisfacer sus necesidades y, de ser posible, dejarlo encantado.

¿Cómo ayudaría usted a Renata?

        Hacer reuniones esporádicas para que el cliente le cuente la forma en que le gustaría trabajar, hacer encuestas entre las diferentes empresas para ver que es lo que se necesita para tratar de llevar a cabo dichas opciones y tener contentos a los clientes.

El primer paso de Renata Martínez fue programar reuniones más frecuentes con los directivos. Lograr la consonancia se convirtió en un objetivo fundamental para la dirección general. El segundo paso fue involucrar a los gerentes de las tiendas ubicadas en diferentes ciudades.

¿Qué le sugeriría usted a Renata?

        Reuniones constantes, al menos antes que se lleve a cabo el inicio del nuevo programa de comunicación para asegurar que los gerentes estén bien enterados de la forma en que funcionará.

Luego de lograr una mayor participación de la dirección y de la gerencia, Renata Martínez dirigió su atención al personal de operaciones de las tiendas. Renata quería que el trabajo individual y solitario se transformara en labor solidaria en equipo. Para ello resulta indispensable fortalecer las relaciones y lograr un efecto de sinergia en la base de la organización, lo que implica un profundo cambio cultural en la empresa.

¿Usted cómo ayudaría a Renata?

        Haciendo talleres motivacionales donde cada persona se integre y sienta que realmente son un equipo de trabajo, incentivos que permitan que las personas trabajen a gusto y realicen el trabajo a gusto.

Finalmente, Renata pretende involucrar a los clientes en el proceso de comunicación con la organización, para lo cual necesita eliminar tantas barreras como sea posible. Quiere crear condiciones para que los clientes presenten a Supermercados Meta sugerencias para atenderlos mejor.

¿Cómo ayudaría usted a Renata a desarrollar estas ideas?

        En la misma página de la empresa puede tener una comunicación constante donde ellos escriban o establezcan una comunicación rápida con una persona de servicio al cliente, quien pasará las observaciones o incomodidades que el cliente puede tener en determinado momento.

II PARTE:

Responda las siguientes preguntas:

  1. Explique qué es la sociedad del conocimiento.

Los datos organizados y significativos conducen a la información, entendida como el proceso que organiza la acción. Cuando los datos provocan que los receptores emprendan una acción es porque aquéllos se han convertido en información.

Ahora la información es tanta que el proceso se ha invertido y, dado el enorme volumen de información disponible, los administradores están saturados de ella; ya no deben buscarla, sino seleccionar aquella que sea relevante para sus decisiones. Gracias a la tecnología de la información, las organizaciones pueden disponer inmediatamente de información acerca de sus operaciones, clientes, proveedores, miembros y, sobre todo, de sus competidores

  1. Exponga la diferencia entre datos, información y comunicación.

Datos es cualquier tipo de palabra, número, sin significado alguno que podemos transmitirlo de una persona a otra sin ningún tipo de importancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (261.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com