ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Tributaria. Análisis de los conceptos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico

[pic 5]

Asignatura:

Administración Tributaria

Actividad I:

Análisis de los conceptos

Catedrático:

Lic. Mauro Morales

Responsable:

Karen Yoliveth Erazo Banegas - 20183030025

Fecha a entregar:

19 de Septiembre del 2021

Introducción

La administración tributaria es muy importante para las personas que cuentan con una micro o pequeña empresa ya que es una guía a todas las personas para el pago de impuestos y otros tributos. La administración tributaria tiene como objetivo realizar funciones relacionadas a la fiscalización, vigilancia y cumplimiento de leyes tributarias. Por lo tanto, maneja todo lo relacionado al impuesto de un estado.

Algunos términos que incluye la administración tributaria son: impuesto, tasa, contribución, progresividad de la carga impositiva, regresividad de los impuestos, renta mundial, renta territorial los cuales analizaremos en el siguiente informe.

La administración tributaria se utiliza a nivel mundial y cada país cuenta con sus propias leyes y normas tributarias.

Análisis de impuesto

Los impuestos es una cantidad de dinero que toda persona o empresas deben pagar al estado de su país y este debe ser utilizado para mejoras sociales, por ejemplo; para la construcción de hospitales y carreteras. En países del primer mundo los impuestos son utilizados de forma íntegra y puede apreciarse muy buenos beneficios tal es el caso de Canadá donde la Salud y la educación son públicas para todas las personas y tienen una excelente calidad.

Los impuestos de cada ciudad se publican en el plan de arbitrios de cada municipalidad y se actualiza periódicamente.

Ejemplo de impuesto: Impuesto sobre la venta es una cantidad de dinero calculada como un porcentaje que es añadido al costo de un producto o servicio cuando es comprado por un consumidor en una tienda de ventas al por menor.

Análisis de Tasa

La tasa en su acepción como porcentaje nos indica cuando es el porcentaje a pagar en cada tipo de impuesto por ejemplo en Honduras la tasa a pagar por el impuesto sobre la venta es el 15%. Todo negocio, tienda o servicio está en la obligación de realizar el pago de los impuestos la institución encargada de vigilar el pago es el SAR (servicio de administración de rentas).

La tasa también puede ser una cantidad de dinero que se paga al estado por la recepción de un servicio como ser recolección o pago de alguna constancia que se solicite a la municipalidad. Las tasas suelen variar según cada municipalidad.

Es muy importante el pago de tasas por que allí se pagan los servicios como bomberos y recolección de basura que son fundamentales para una ciudad.

Ejemplo: Tasa de recolección de basura, tasa de constancia de vecindad.

Análisis de Contribución

La contribución permite a las ciudades el desarrollo a través del pago en conjunto de las personas beneficiadas por una obra por ejemplo si en un barrio de La Ceiba hay una calle sin pavimentar cada vecino que vive en esa calle tendrá que brindar una contribución por la pavimentación de la obra, la contribución está establecido en el plan de arbitrios y según el tamaño de la obra así es el pago.

Pero lo que en algunas ocasiones sucede es que las personas beneficiadas con la obra no cuentan con la disponibilidad económica para poder realizar la contribución y por ese motivo las obras no se pueden realizar.

Ejemplo: La instalación del puente de la quebrada de Adán donde los vecinos tienen que realizar una contribución y debido a la falta de disponibilidad económica no se ha podido realizar.

Análisis de Progresividad de la carga impositiva 

La progresividad de la carga impositiva en Honduras la pudimos observar hace algunos años con un incremento del impuesto sobre la venta, también la podemos observar con la creación de nuevos impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com