ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la calidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Contaduría y Administración

Ensayo: Administración de la calidad.

                            Materia: Administración de la producción.

                             

En el presente ensayo se comentará acerca del tema de la calidad con el objetivo de comprender la importancia de la misma, dentro de las empresas u organizaciones y que es lo que la integra.

Para poder lograr adentrarnos al tema definiremos lo que es la calidad como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio que respaldan su habilidad para satisfacer necesidades establecidas o implícitas, es importante recalcar que el objetivo del administrador de operaciones es construir un sistema de administración de la calidad total que identifique y satisfaga las necesidades del cliente.

Las características que connotan calidad deben definirse primero mediante la investigación, un enfoque de la calidad basada en el usuario, después estas características pueden traducirse en atributos específicos del producto, un enfoque de la calidad basado en el producto. Luego se organiza el proceso de manufactura para asegurar que los productos se elaboren con las especificaciones precisas, cualquier proceso que ignore cualquiera de estos pasos no dará como resultado un producto de calidad.

Debido a que la calidad es un elemento crítico en las operaciones, presenta otras implicaciones, por lo cual tiene tres razones por las que es importante:

  • Reputación de la compañía: Nos referimos a que la reputación va en relación a la buena o mala calidad ya que está en lo que representa a la compañía.
  • Responsabilidad del producto: Nos referimos a que todo aquello que la compañía diseñe, produzca o distribuya productos o servicios defectuosos deben hacerse responsables por daños y perjuicios que resulten de su uso.
  • Implicaciones globales: Los productos deben satisfacer las expectativas de calidad, diseño y precio.

Existen cuatro grandes categorías de costos que se asocian con la calidad llamados COQ, costos de la calidad.

  • Costos de prevención.
  • Costos de evaluación.
  • Falla interna.
  • Costos externos.

Los costos de prevención son aquellos a los que asociamos con la reducción de partes o servicios potencialmente defectuosos por ejemplo una capacitación, programas para la mejora de la calidad. Los costos de evaluación como su palabra hace mención son en relación a la evaluación de productos, procesos, partes y servicios. La falla es el costo que resulta al producir partes o servicios defectuosos antes de su entrega, Finalmente los costos externos hacen referencia a los costos que ocurren después de la entrega de partes o servicios defectuosos.

Como lo mencionamos con anterioridad para el administrador de operaciones es de suma importancia productos y servicios sanos, seguros y de calidad para los clientes. En ocasiones los productos con poca calidad debido a diseños o procesos de producción inadecuados, no solo provocan costos más altos de producción si no que también lesiones, demandas, mayor reglamentación por parte del gobierno.

Así que por esta razón si una empresa cree que ha lanzado al mercado un producto cuestionable, la conducta ética debe dictarle la acción responsable, es importante que todas las compañías desarrollen valores centrales que se conviertan en directrices cotidianas.

Este tema se ha vuelto de suma importancia en el mundo entero y por esta razón todas las compañías están poniendo en práctica y principalmente a un estándar de calidad:  

  • ISO 9000.

 Es un estándar con reconocimiento internacional. El principal enfoque de los estándares es establecer procedimientos de administración de la calidad mediante liderazgo, documentación detallada, instrucciones de trabajo y archivos de registros.

  • ISO 14000 Es un estándar de administración ambiental que contiene 5 elementos:
  • Administración ambiental
  • Auditorias.
  • Evaluación del desempeño.
  • Etiquetado.
  • Evaluación del ciclo de vida.

El nuevo estándar podría tener varias ventajas:

Una imagen pública positiva y exposición reducida a la responsabilidad legal, prevención de la contaminación mediante la minimización del impacto ecológico de productos y actividades, cumplimiento de los requerimientos regulatorios y oportunidades de ventaja competitiva y reducción de la necesidad de auditorías múltiples.

Este estándar es aceptado en todo el mundo.

Existe algo llamado administración de la calidad total sus siglas TQM.

La cuál se refiere al énfasis que toda organización pone en la calidad, desde el proveedor hasta el cliente. El TQM es importante porque las decisiones de calidad influyen en cada una de las 10 decisiones que toman los administradores de operaciones, cada una de estas decisiones, trata algún aspecto relacionado con la identificación o el cumplimiento de las expectativas del cliente.

TQM es integrado por varios términos para lograr esta administración. Los cuales son: Seis sigma, delegación de autoridad de los empleados, benchmarking, justo a tiempo, conceptos de Taguchi.

Seis sigma se define de dos distintas formas en un sentido estadístico, describe un proceso, producto o servicio con una capacidad extremadamente alta (precisión de 99.9997%).

La segunda definición es que se trata de un programa diseñado para reducir los defectos a fin de ayudar a disminuir costos, ahorrar tiempo, y mejorar la satisfacción del cliente. Por consiguiente, tenemos el término; la delegación de autoridad de los empleados que se refiere involucrarlos en cada paso del proceso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (230.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com