ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de las Organizaciones


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  7.861 Palabras (32 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 32

Administración de las Organizaciones

Capítulo 1

  • ¿Qué es la globalización? Se refiere al cambio hacia una economía mundial más integrada e interdependiente, tiene varias facetas como la globalización de los mercados y la globalización de la producción.
  • Globalización de los mercados es la fusión de los mercados nacionales, que por tradición eran distintos y estaban separados, en un solo mercado mundial enorme. La supresión de las barreras al comercio entre fronteras facilita las ventas internacionales. Los gustos y preferencias de los consumidores de diferentes países convergen el mercado mundial. También facilitan ofrecer el mismo producto básico en todo el mundo, contribuyen a conformar un mercado mundial. Sin importar el tamaño de la empresa (chica, mediana o grande).

Los mercados más globales de la actualidad son los de mercados de bienes y materiales industriales que atienden una necesidad en todo el mundo (hay competencia/rivalidad entre estas empresas).

  • Globalización de la producción se refiere a la subcontratación de bienes y servicios en diversos lugares del mundo para aprovechar las diferencias nacionales de costo y calidad de los factores de producción (mano de obra, electricidad, tierra, capital). Estas empresas quieren reducir costos, mejorar la calidad del producto para poder competir de manera más eficiente.
  • Surgimiento de las instituciones mundiales estas regulan y vigilan el mercado mundial; promueven los tratados multinacionales que rijan en el sistema mundial de los negocios: GATT, OMC, FMI, ONU.
  • Impulsores de la globalización son los factores que impulsan la globalización: la reducción de las barreras de libre tránsito de bienes y servicios y capital; luego tenemos el cambio tecnológico, como el adelanto de las tecnologías de comunicación, transporte y el procesamiento de información.
  • Reducción de las barreras al comercio y las inversiones el objetivo de estas barreras es proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera con aranceles a la importación.
  • Función del cambio tecnológico como se disminuyó las barreras comerciales, se abrió la posibilidad de compartir esos avances tecnológicos, como las comunicaciones, el procesamiento de información y el transporte. La innovación más importante fue la del microprocesador. (World Wide Web, internet, transporte aviones contenedores).
  • Repercusiones de la globalización de la producción a medida que bajan los costos de transporte debido a la producción, su traslado es más barato. Estos avances permitieron que una empresa creara y gestionara un sistema de producción disperso en el mundo, lo que favoreció la globalización de producción.
  • Repercusiones para la globalización de los mercados las innovaciones también facilitan la globalización de los mercados, ya que retomando al transporte, al reducir costos generaron un embarque de productos a todo el mundo y es más económico, esto contribuyo a al aparición de mercados globales.
  • El debate de la globalización economistas, políticos y directores de empresas creen que el cambio hacia un economía mundial integrada e independiente es buena; porque dicen que las caídas de las barreras al comercio y la inversión internacional impulsan la economía mundial hacia una mayor prosperidad. Para ellos el incremento del comercio y las inversiones permitirá que bajen los precios de bienes y servicios; también piensan que la globalización estimula el crecimiento económico, aumenta los ingresos de los consumidores y genera empleos en todos los países que participen en el sistema comercial mundial.
  • Protestas contra la globalización (1999 en Seattle) estos trabajadores tenían la intención de clausurar la reunión de la Organización Mundial de Comercio. Los manifestaste protestaban por: la pérdida de puestos de trabajo, presión por reducir los niveles salariales sin capacitación, degradación del ambiente natural.
  • Globalización, empleos e ingreso la preocupación que tienen los opositores de la globalización es que el derrumbe de las barreras al comercio internacional suprime puestos fabriles en las economías, ricas y avanzadas. Se dice que debido a la caída de estas barreras las empresas pueden trasladar sus actividades de manufacturas países donde los niveles salariales son muchos más bajos.

Los defensores de la globalización dicen sobre el libre comercio que los beneficios sobrepasen a los costos, los países se especializaran en la producción de los bienes y los servicios en los que son más eficientes, e importaran los que no pueden producir con la misma más eficiencia.

Cuando algún país adopta el libre comercio, hay desajustes como la pérdida de empleos, pero en general la economía mejora en conjunto.

  • Globalización, prácticas laborales y el ambiente otra preocupación para el libre comercio es que las empresas de las naciones avanzadas trasladan sus instalaciones de manufactura a países menos desarrollados sin leyes adecuadas para proteger a los trabajadores y al ambiente del abuso de los empresarios. Ya que al hacerlo de la manera correcta aumentaría de manera notable los costos de las empresas. Entonces trasladan sus empresas a naciones que no tienen esas leyes o que si las tienen, pero no pueden aplicarlas.

Entonces se puede esperar que esto produjera un incremento de la contaminación y diera por resultado que las empresas de las naciones avanzadas explotaran a los trabajadores de las menos desarrolladas.

  • Definición de negocio nacional La transacción comercial que se produce dentro de los límites geográficos del país se conoce como negocio nacional. Es una entidad comercial cuyas actividades comerciales se realizan dentro de una nación. Alternativamente conocido como negocio interno o, a veces, como comercio de casa. Tanto el productor como los clientes de la firma residen en el país. En un comercio nacional, el comprador y el vendedor pertenecen al mismo país y, por lo tanto, el acuerdo comercial se basa en las prácticas, leyes y costumbres que se siguen en el país.

Hay muchos privilegios de los que goza una empresa doméstica, como el bajo costo de transacción, el menor período entre la producción y la venta de bienes, el bajo costo de transporte, fomenta las pequeñas empresas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com