ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en empresas comerciales del municipio de Valledupar


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


Resumen

Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en empresas comerciales del municipio de Valledupar.

Mayerlis García, Larissa Romo

El presente artículo es una investigación tipo documental con diseño bibliográfico, con el cual se busca hacer un análisis de cuál es la situación en la que se encuentran las empresas comerciales en la ciudad de Valledupar en lo referente a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera.

ElIASB (International Accounting Standards Board) organismo encargado de desarrollar y aprobar normas contables globales, emitió Las Normas Internacionales de Información Financiera que han sido aceptadas en Colombia y en distintos países, con el fin de hablar un mismo lenguaje a través de los datos financieros y contables de cada una de las empresas, permitiendo que sus resultados sean comparables, confiables y de calidad. El CTCP (Consejo Técnico de la Contaduría Pública) en un documento de direccionamiento estratégico propuso que estas Normas Internacionales de  Financiera fueran aplicadas en 3 grupos de la siguiente manera:

Grupo 1. Lo integran las empresas emisoras de valores, de interés público, que tengan activos totales superiores a 30.000 SMMLV o más de 200 trabajadores.

Grupo 2. Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), que tengan activos totales entre 500 y 30.000 SMMLV o una planta de personal entre los 11 y 200 trabajadores y que no sean emisoras de valores.

Grupo 3. Microempresas que no cumplan con los requisitos para pertenecer al grupo 2.

La aplicación de las norma internacionales de información financiera a las Pymes permite un mayor control de la empresa y trae consigo que se pueda comparar una empresa con otra basados en sus resultados.

Palabras clave: IASB, NIIF, Pymes.

Abstract

This article is a documentary investigation with bibliographical design, with which it seeks to analyze what is the situation in which are commercial enterprises in the city of Valledupar regarding the adoption of International Financial Reporting Standards Financiera.

ElIASB (International Accounting Standards Board) agency responsible for developing and approving global accounting standards, issued the International Financial Reporting Standards that have been accepted in Colombia and other countries in order to speak the same language through financial data and accounting of each of the companies, allowing their results are comparable, reliable and quality.

The CTCP (Technical Council of Public Accounting) in a document of strategic direction proposed that these IFRS were applied in 3 groups as follows:

Group 1. It is composed of issuers of securities, public interest, having total assets exceeding 30,000 times the minimum wage or more than 200 workers.

Group 2 SMEs (Small and Medium Enterprises), which have total assets between 500 and 30,000 times the minimum wage or plant personnel from 11 to 200 workers and non-issuers.

3. Micro group not meeting the requirements for membership in the group 2.

The application of international financial reporting standard for SMEs allows greater control of the company and brings that can compare one company with another based on their results.

Keywords: IASB IFRS SMEs.

INTRODUCCION

En Colombia actualmente según La Encuesta anual Manufacturera el 96.4%  de las empresas se consideran medianas y pequeñas empresas (PyMES) yrepresentan aproximadamente el 63% del empleo, el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado del país. Son más de 650.000 empresarios cotizando en el sistema de seguridad social.

El término PyME hace referencia al grupo de empresas pequeñas y medianas con activos totales superiores a 500 SMMLV y hasta 30.000 SMMLV y una planta de personal de 11 a 200 empleados, es importante resaltar que cuando solo se cumpla uno de los requisitos primará el monto de los activos, el consejo técnico de la contaduría pública (CTCP) mediante un documento llamado “direccionamiento estratégico” estableció cuales empresas se consideran pequeñas y medianas y se clasificaron en el grupo 2, por lo tanto el 27 de diciembre del 2013 se emite el decreto 3022 el cual reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2.

En la ciudad de Valledupar  departamento del cesar, cabe destacar  que en los últimos años la ciudad  ha expandido sus puertas  en el sector comercial, con la llegada de nuevas cadenas de centros comerciales, lo que ha incitado a la apertura de nuevos negocios  y a  la consolidación de los existentes en el mercado.

Hoy es importante examinar y determinar  cómo las empresas medianas y pequeñas de la ciudad implementarán las Normas Internacionales de Información Financiera. Por lo tanto, conviene realizar esta investigación para analizar el proceso de adopción de las NIIF en empresas comerciales de Valledupar.

El proceso de la implementación de la norma.

Las normas internacionales  de información financiera para PyMES define que las pequeñas y medianas empresas son todas aquellas entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas y publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. (Sección 1, art 1.2 niif para pymes)

De igual manera, establece que el objetivo principal de las NIIF son los estados financieros para proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de una entidad y que esta sea de gran utilidad para la toma de decisiones de usuarios internos y externos;  es aquí donde empiezan los grandes cambios para estas entidades. En la (sección 2 artículo 2.3 niif para pymes ) Se describe que “los estados financieros también muestran los resultados de la administración  llevada a cabo por la gerencia, dan cuenta  de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma”. Este es un aspecto muy interesante ya que se podrá examinar de forma detallada la función de la gerencia como tal, si las estrategias utilizadas  para la labor administrativa y el manejo de los recursos fueron adecuados, información de vital importancia para la toma de decisiones a  todos aquellos  que confían  su capital o bienes a terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com