ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahora hablemos un poco sobre la Administración de Riesgos


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Ahora hablemos un poco sobre la Administración de Riesgos.

Es interesante saber que la misma es una disciplina que como tal, ejecuta la combinación de los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos de una empresa para identificar y evaluar el riesgo potencial. Luego de esto, el resultado de dichas evaluaciones nos brindará decidir con mayor objetividad la forma de manejarlos de la manera más efectiva.

Su aplicación consiste en la aplicación de estrategias, procesos, personas y tecnología para garantizar una correcta evaluación de posibles sucesos venideros.

Desde un punto de vista empresarial, la Administración de Riesgos, permite la conservación de activos y del poder de generación de beneficios a través de la minimización a largo plazo de pérdidas posibles.

Pero ¿Cuál es el objetivo de la Administración de Riesgos? Para contestar esta pregunta debemos ver cuál es su alcance en las finanzas internacionales y a nivel interno (de un país, o de una estructura empresarial) y la aplicación que le debemos dar. Empecemos con el primer objetivo: Acontecimientos de prevención. A través de este objetivo logramos la identificación de los recursos materiales, humano y financiero de las empresas o países. También podemos identificar los riesgos a que están expuestos los recursos ya enunciados para que posteriormente se pueda realizar una evaluación de posibles impactos en el campo financiero. Así mismo, mantenemos establecemos un orden prioritario de los riesgos ya identificados y evaluados y finalmente elaboramos un programa de prevención. Podemos mencionar un ejemplo, las instituciones financieras deben contar con un respaldo con fuertes fondos de reserva para mantener una estabilidad en las carteas de préstamos y de ahorros de los clientes, no contar con ello llevaría a estas instituciones a una iliquidez y entre las consecuencias esta la desconfianza de los clientes y el público en general.

Otro objetivo es la Evaluación de Eventos Corrientes, mediante dicho objetivo se pueden realizar revisión de contratos, reingenierías, elaboración de manuales de seguridad e higiene, también se pueden elaborar programas de capacitación en el manejo de equipos de seguridad, planes de emergencia y realización de simulacros de prevención. Estos programas son de mucha importancia ya que al implementarlos se minimiza el riesgo en cualquier activo de la empresa. Obviamente resulta en menos costo financiero ya que un plan bien elaborado de prevención permite extender la vida útil de los activos y preservar la integridad física del recurso humano.

Como tercer objetivo tenemos el Procedimiento para la Solución de Accidentes Consecuenciales: con este objetivo podemos implementar una mejor supervisión de la empresa, cuidado de la parte procesadora u operativa-productiva, financiamiento de las operaciones, recuperación a través de los seguros o fianzas. Dicho de otro modo, contratar una bolsa de seguros nos permite obtener un respaldo a la hora de afrontar un desastre o siniestro.

Ahora bien, ¿cómo identificamos el riesgo?

Se hace mediante la aplicación de un programa de gerencia de riesgo haciendo uso de distintas informaciones que son obtenidas de diferentes fuentes que tienen como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (25.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com