ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes de cierre de año o ejercicio


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Síntesis  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

Ajustes de cierre de año o ejercicio.

En esta investigación lo que se pretender explicar es, en que consiste el ‘ajuste de cierre de año o ejercicio’. Los asientos de ajuste se registran al final del periodo contable para mostrar la parte del gasto o del ingreso derivado de una transacción que involucra a más de un periodo que ya ha sido realizado. Lo que permite esta información es mostrar cuales son realmente los derechos y obligaciones de los activos y pasivos que fueron tuvieron algún efecto al inicio del siguiente periodo en curso.

El siguiente ejemplo, muestra como se ve en el campo real estos movimientos.

Pensemos en una empresa que se dedica a rentar inmuebles y que va a presentar estados financieros al 31 de diciembre del 2021, pero a esa fecha varios arrendatarios pagan el monto de la renta del último mes del año. La empresa tiene derecho a recibir una cantidad determinada de dinero (cuenta por cobrar) que se ganó al dejar que las personas usarán el activo de su propiedad. Si ese movimiento no fuese reconocido, el balance al 31 de diciembre de 2021 estaría incompleto y lo mismo sucedería con la utilidad reportada en el Estado de Resultados, ya que también se omitiría el reconocimiento del ingreso generado por la renta.

Entonces, si el ingreso y el activo se reconocieran hasta que los arrendatarios realicen el pago, tanto como en el Balance general como en el Estado de resultados de los ejercicios 2021 y 2022, mostrarían información incompleta, ya que el ingreso se generó durante el año 2021, año en que los inquilinos recibieron el beneficio de recibir el bien rentado.

Ante este hecho, la empresa debe realizar un asiento de ajuste al cierre de año o del ejercicio, por lo que, al 31 de diciembre de 2021, realizará el siguiente ajuste.

Fecha

Concepto

Folio

Debe

Haber

Dic. 2021

Rentas por cobrar

85,000

Ingreso por renta

85,000

Con este asiento, los registros de la empresa mostrarán la parte del ingreso generado, así como una cuenta por cobrar por el mismo concepto.

Entonces, para que este movimiento también se vea reflejado en el año en curso, en el asiento se realizará el siguiente movimiento.

Fecha

Concepto

Folio

Debe

Haber

Enero 5

Bancos

85,000

Rentas por cobrar

85,000

Referencias bibliográficas.

  • La información proporcionada, fue obtenido de una documento PDF, del cual no cuenta con los datos para referenciarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (371.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com