ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes a realizar en la contabilidad al cierre de ejercicio


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Ajustes a realizar en la contabilidad al cierre de ejercicio

Nos acercamos al cierre de ejercicio, a estas alturas ya nos podemos hacer una idea del resultado del ejercicio, pero es necesario antes de cerrar la contabilidad y dejar las cuentas de la empresa preparadas para hacer algunos ajustes en nuestra contabilidad, tarea que nos puede resultar más sencilla si contamos con un software contable actualizado y de calidad que nos facilite la tarea.

Asegúrate de tener todo en orden antes de cerrar la contabilidad del ejercicio. A continuación detallo algunos pasos a seguir para el cierre de ejercicio

  1. Mediante un balance de comprobación de sumas y saldos a fecha de cierre de ejercicio contable, podemos comprobar incoherencias en los saldos o ver cuentas que deberían figurar con saldo cero y no lo están, pudiendo ser necesario realizar algunos ajustes para depurar errores de contabilización.

BALANCE DE COMPROBACION DE SUMAS Y SALDOS

"XX"  Balance General Ajustado al 31/12/ ...

CUENTAS

SUMAS

SALDOS

Ajustes

Saldos  Ajustados

Patrimoniales

Resultado

DEBE

HABER

Deudor

Acreedor

Debe

Haber

Deudor

Acreedor

A

P/PN

Pér.

Ganac

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

datos del mayor

 

 

 

 

con estos datos de las 4 columnas se

procede a confeccionar los balances

  1. La reclasificación de las deudas del largo plazo al corto plazo es otro ajuste que deberemos hacer, a no ser de que mes a mes realicemos la reclasificación de las deudas con el pago de las cuotas de los préstamos, algo que operativamente puede ser poco práctico, pero que sin embargo nos indica de cara a cuentas intermedias las deudas a corto plazo en todo momento.
  2. La variación de existencias para corregir el resultado del ejercicio en función de las mercaderías consumidas es otro ajuste que no puede faltar, reconociendo faltantes y sobrantes de mercaderías.
  3. Otro asiento obligatorio son las dotaciones de amortizaciones del inmovilizado material e inmaterial para reflejar el desgaste de los activos y registrar el gasto correspondiente.
  4. Dotar todo tipo de provisiones es algo que se debe reflejar en la contabilidad para que de esta manera queden registradas las contingencias previstas por depreciación de activos, riesgos, etc.
  5. La periodificación de determinados ingresos y gastos, como por ejemplo los seguros, donde se ajusta el gasto a la parte correspondiente al año que se cierra. Con el devengamiento estamos realizando una distribución real en la cuenta de resultados de los ingresos y gastos que tenemos en un ejercicio pero que alcanzan a uno o varios años.
  6. Debemos ver si existen también ingresos y gastos a distribuir en varios ejercicios.
  7. Realización del asiento del impuesto de sociedades una vez realizados todas los ajustes anteriores.
  8. Asiento de refundición de cuentas de resultados y de cierre de cuentas patrimoniales. Una vez contabilizadas todas las operaciones del ejercicio se anulan todas las cuentas de resultados obteniendo una única cuenta que recoge un resultado positivo (saldo acreedor) o una pérdida (saldo deudor).  acto seguido realizar el asiento de cierre de cuentas patrimoniales saldando todas las cuentas abiertas, cargando las cuentas que tengan un saldo deudor ( A, RP) en el haber, y debitando las que tengan saldo acreedor ( P, PN, RA).

No obstante, cada empresa tiene su casuística especial y puede realizar otro tipo de ajustes, siendo estos sin embargo los más comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com