ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

American Psychological Association-Sexta Edición 14


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

Escuela de Estudios Profesionales

Programa Ahora

Universidad del Este Santa Isabel, Puerto Rico

Titulillo: Proyecto de Ley P.del S. 1454

Trabajo Presentado a la Profesora Maribel Capote

Como Requisito de la Clase FINA202

Presentado por: Jessica Cartagena

Stephen Brown

Cheyenne Cruz

15 de diciembre 2015

Tabla de Contenido

Introducción3

Ensayo Proyecto de Ley P.del S. 14544-11

Conclusión12

Referencias13

American Psychological  Association-Sexta Edición 14

Introducción.

Este ensayo pretende hacer un análisis del presentado Proyecto de Ley del Senado de Puerto Rico P.del S. 1454. Que es un rescate fiscal a la crisis económica que se les avecina al sector cooperativista del país. Estos para el año 2009, fueron inducidos a comprar bonos del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Pero con la actual degradación de los bonos del ELA, se proyectaba una crisis económica para alrededor de  treinta (30) que estos a su vez tendría un efecto nefasto en la ya mal trecha situación económica del país.

El sector del cooperativismo es uno de los más sólidos en el país y aporta no solo en lo económico también en su rol social. El gobierno buscando soluciones a esta crisis crea el Proyecto P. del S.1454. Este es uno de rescate fiscal para ese sector donde se establece cambios a los estados financieros actuales.

Esta medida no es una muy simpática para varios sectores financieros del país, por entender que  es una clara violación a  las regulaciones de la GAAP y por sus repercusiones más adelante en la economía del sector cooperativista. Aun así este fue aprobado en el Senado de Puerto Rico como una medida de rescate fiscal.

Ensayo

Proyecto del Senado de Puerto Rico S.1454.

¿Qué es el Proyecto S.1454?  Es la “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002”, a los fines de establecer requerimientos contables en las Inversiones Especiales en las Cooperativas de Ahorro y Crédito: y para otros fines relacionados. Añade un nuevo capítulo XI: añadir Artículos respectivamente, de la Ley 255-2002 según enmendada.

¿Qué es el cooperativismo? Es un sistema socioeconómico que busca la liberación y facilita el perfeccionamiento integral del ser humano, mediante la justicia social económica y la cooperación social.

Hacemos un poco de historia. Desde finales del siglo 19, las cooperativas en Puerto Rico, a partir del modelaje de las sociedades cooperativas de ahorro colectivo, han sido parte del eje motor de nuestra economía. Para finales de la década de los 50 y a principio de los 60, estas sociedades ya se habían formalizado casi en todo los pueblos de la Isla gracias, entre otros factores, a los escritos y movimiento creados por la Prof. Ana María O’Neill. De manera tal que estas organizaciones arcaicas fueron creciendo hasta convertirse en un movimiento de más de 8.6 billones de dólares en activos en 116 cooperativas de ahorro y crédito en 119 sucursales.

Con ciertos intervalos de reorganización, estas instituciones se convirtieron en la base de desarrollo para pequeños agricultores y comerciantes en general. A partir del año 1952, ya se comienzan a formalizar leyes que moldean el concepto cooperativista que conocemos hoy en día. Bajo este contexto es que surge la Ley General de Sociedades Cooperativas de 2004, según enmendada, y también la Ley de Sociedades de Ahorro y Crédito de 2202, según enmendada.

Para el 22 de junio de 2009, COSSEC, alentó al movimiento cooperativista de Puerto Rico a invertir, comprar bonos y valores del gobierno de Puerto Rico. Según data del memorial explicativo de la Comisión de Desarrollo Cooperativo. COSSEC como regulador de la industria ejerció presión a las cooperativas de ahorro y crédito para que invirtieran en bonos del gobierno indicando que estas inversiones eran altamente confiables y seguras. La Corporación a su vez determino que estas inversiones cumplían cabalmente con los requisitos del Reglamento Núm. 7051. Posteriormente a la fecha de adquisición o compra del instrumento, si reflejara una clasificación inferior a las indicadas, COSSSEC, no considera estas como una violación reglamentaria. Entre las promesas dadas al sector cooperativista por la inversión fueron las siguientes:

  1. Historial de Pago. Con respaldo del Gobierno, el cual garantizaba el 100% del pago de interés y principal, según dispuesto.
  2. Libre de Impuestos (Tax Free Benefits)
  3. Ingresos Fijos. Obtención de ingresos recurrentes hasta el término de vencimiento del instrumento.
  4. Liquidez
  5. Colateral.

El ente regulador exhorto a sus supervisados a adquirir inversiones en bonos del Gobierno para cumplir con los requisitos reglamentarios de tener parte de su cartera en inversiones altamente seguras, utilizando de subterfugio las bondades y seguridad que el  Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico les proveía.

Esta promesa fue de la mano con la garantía que la entidad reguladora no consideraría la baja categoría de estas inversiones en clara violación de su Reglamento y violentando la política pública de su ley habilitadora colocando en riesgo la solvencia económica de las cooperativas.

Actualmente estos bonos o Inversiones Especiales “tienen la clasificación más baja otorgada por Standard & Poor’S “D” lo que supone la imposibilidad de cobro, haciendo este uno con menor valor basado en la continua degradación de los diversos valores del Estado Libre Asociado.

Tomando en consideración la situación económica del País y la degradación de los bonos COSSEC acordó con voto mayoritario, la aprobación de la Resolución 15-22, la que acogía el lenguaje propuesto del borrador llamado “Pronunciamiento de Contabilidad Reglamentaria”. Este tiene como propósito principal adoptar una nueva norma contable registrando estas Inversiones Especiales” o bonos como establecen los “Principios Generales Aceptados de Contabilidad”GAAP”, para los valores que se retendrán hasta su vencimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com