ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice como se encuentra constituido el Estado de Guatemala.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicio del libro 1.1

Analice como se encuentra constituido el Estado de Guatemala.

Cita textualmente la Constitución de la República de Guatemala, en su artículo 140 que somos un estado Libre, Independiente y Soberano, Organizado para garantizar a sus habitantes el goce de derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es Republicano, Democrático y Representativo.

Para poder entender mejor un poco lo anteriormente mencionado diremos que la definición de Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a sus similares exteriores.

Como dato curioso cuando nos referimos a este concepto la palabra Estado siempre se escribirá con la letra inicial en mayúscula.

Porque un Estado de Guatemala es Libre y Soberano, porque tiene su propio gobierno que en nuestro caso evocando nuevamente el artículo 140 de la Constitución de la República de Guatemala, es Republicano, Democrático y Representativo.

Republicano, porque el cargo Jefe de Estado está en manos de un Presidente temporal que se elige por votación.

Democrático, porque cada ciudadano tiene derecho a Expresar lo que piensa y a elegir a sus gobernantes.

Representativo, porque el titular del poder no ejerce el mismo por sí solo, sino por medio de Representantes, de allí la división de 3 poderes, El Legislativo, El Ejecutivo y el Judicial.

Poder Legislativo: Es el encargado de hacer o cambiar leyes y en el caso de Guatemala es ejercido por El congreso de la Republica.

Poder Ejecutivo: Recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros encargados de una parte del gobierno, Encabezados por un Presidente y Vice-Presidente, en nuestro caso.

Poder Judicial: Es el encargado de administrar la Justicia en nuestra sociedad, por medio de  normas jurídicas.

Estos tres poderes conforman el Estado de Guatemala, y en el artículo 141 de la Constitución de la República de Guatemala, cita que la subordinación entre los mismos, es Prohibida.

De lo contrario no se podría garantizar el goce de los derechos que tienen sus habitantes, entre los cuales podemos decir que los más importantes son:

Derecho a la Vida, Derecho a la Libertad e Igualdad,  derecho a la Educación y a un hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com