ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi De Flujo De Efectivo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Definición:

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final

OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:

a. Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.

b. Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.

c. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.

d. Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.

e. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.

f. La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo

g. La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.

h. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

Clasificación de los flujos de efectivo

La norma internacional de contabilidad No. 7, considera tres categorías para clasificar los flujos de efectivo en: actividades de operación, de inversión y financiación, mismos que se desarrollan a continuación.

Actividades de Operación

El primero de los componentes del estado de flujo de efectivo tiene como propósito principal establecer tanto el origen como la aplicación de los flujos de efectivo generados y consumidos por las actividades de operación de la entidad. Se entienden como actividades de operación aquellas asociadas con la actividad sustantiva o principal que normalmente es desarrollada en la entidad. En este caso, los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de aquellas transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos y de egresos de efectivo de la entidad; usualmente todas las operaciones se relacionan también con la determinación de la ganancia o pérdida neta del período.

Desde el punto de vista financiero, los flujos de efectivo generados o consumidos por las actividades de operación permitirían a los usuarios de este estado financiero conocer la capacidad que una entidad tiene para producir efectivo a partir de las actividades sustantivas que esta desarrolla.

Estas actividades incluyen principalmente transacciones relacionadas con la producción, adquisición, venta y entrega de bienes, así como la prestación de servicios.

Los ingresos de efectivo por estas actividades incluyen

 Cobros de regalías, cuotas o comisiones

 Cobro de documentos por cobrar

 Ingresos por la venta de bienes o prestación de servicios

 Otros cobros no originados con operaciones de inversión o financiación

 Los egresos de efectivo de estas actividades pueden generarse por:

 Pago de impuestos

 Pagos a proveedores por compra de materia prima o bienes para la venta

 Pagos a principales proveedores por adquisición de otros bienes y servicios

 Pagos a los empleados

 Pago de intereses sobre préstamos

Es importante indicar que el pago de intereses sobre préstamos, puede incluirse también dentro de las actividades de financiación, debido a que representan el costo de los préstamos tomados por la empresa, los cuales se clasifican como actividades de financiación, sin embargo los analistas consideran que es más conveniente incluirlos dentro de las actividades de operación, para determinar si éstas actividades fueron las que financiaron el pago de intereses.

Estas actividades se presentarán de forma similar al siguiente ejemplo, en lo que respecta al método directo.

2.6.2 Actividades de Inversión

Las actividades de inversión reflejan los movimientos tanto de entrada como de salida de efectivo que una compañía tiene como resultado de la adquisición o venta de bienes tangibles e intangibles. En la mayoría de los casos, las partidas que dan origen a los flujos de efectivo que deben ser contabilizados como actividades de inversión están representadas por toda la infraestructura productiva de una compañía; tal es el caso de los terrenos, edificios, maquinaria y equipo, vehículos, mobiliario y equipo, entre otros. Sin embargo, resulta de importancia destacar que tanto la compra como la enajenación de instrumentos financieros, particularmente de títulos de deuda a largo plazo y de acciones comunes que den origen a inversiones en subsidiarias, asociadas, y negocios conjuntos, también son movimientos de dinero que deben ser considerados como flujos de efectivo asociados con las actividades de inversión.

Como indicador financiero, los flujos de efectivo consumidos por las actividades de inversión representan el grado hasta en el que una compañía ha hecho esfuerzos para incrementar y mejorar su capacidad productiva futura; por el contrario, los flujos de efectivo generados por las actividades de inversión reflejaran una disminución cuantitativa y/o cualitativa de la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com