ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Balanza Comercial Del Peru En Los Ultimos De Los 10 Años


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 2

Analisis De La Balanza Comercial Del Peru En Los Ultimos De Los 10 Años

Como se indica en el título de la tesis, este trabajo de investigación prioriza la identificación de los principales problemas del comercio exterior del Perú. En efecto, según las memorias del BCRP, de lo que fue ligeramente negativo el saldo de la balanza comercial en 1991, que en términos del PBI apenas representa -0.4%, ha ido incrementándose de año en año, es así que, en 1993 el déficit de la balanza comercial aumentó a -1.5% del PBI, en 1994 a -2.0%, en 1995 a -3.7%, en 1996 a -3.3%, luego disminuyó ligeramente a -2.6% en el año 1997, para después aumentar considerablemente hasta -3.9% en 1998 (BCRP, Memoria varios años).

Estas cifras nos estarían indicando que, mientras permanezca la estructura productiva peruana, la política vigente y el contexto internacional, el saldo negativo de la balanza comercial peruana continuará en el futuro inmediato y mediato.

Por todo lo mencionado, y teniendo en cuenta que en una economía globalizada el sector externo es clave para su desarrollo, resulta importante abordar las causas de los problemas del comercio exterior del Perú, los mismos que se manifiestan a través de las variaciones del saldo de la balanza comercial, que han sido muy fluctuantes y con déficit crecientes en las últimas tres décadas.

Con la finalidad de establecer la problemática del comercio exterior del Perú, a continuación se plantean las siguientes inquietudes más importantes:

¿Por qué el saldo de la balanza comercial peruana ha mostrado marcadas variaciones en las últimas tres décadas?

¿Cuáles son las principales variables que han generado el fuerte incremento del déficit de la balanza comercial peruana en los últimos seis años?

¿Será posible revertir el actual saldo negativo de la balanza comercial en el mediano plazo?

Estas son algunas preocupaciones que el trabajo trata de absolver, ahora más que nunca, ya que estamos observando a países con déficit permanentes y cuantiosos que vienen sufriendo severas crisis económicas y financieras; lo cual es aun más en economías pequeñas con estructuras productivas primario exportadoras y altamente dependientes de insumos y bienes de capital importados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com