ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Liquidez Y Solvencia Financiera


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de liquidez y solvencia financiera

El análisis de la solvencia financiera deberá cubrir las necesidades relacionadas con el ciclo financiero a corto y a largo plazo.

La liquidez se refiere a la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones circu¬lantes, es decir, las que participan en el ciclo financiero a corto plazo. La solvencia atañe a la capacidad financiera de una empresa para endeudarse a largo plazo y cubrir los costos inherentes.

Las pruebas de liquidez se refieren al monto y composición del pasivo circulante, así como su relación con el activo circulante que es la fuente de recursos con que presumiblemente cuenta la empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas. Las pruebas de liquidez principales, que se determinan a través de razones simples.

Razón circulante: El activo circulante es X veces el pasivo circulante. Es la medida de liquidez más usual y es la forma de medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir las fluctuaciones en el flujo de efectivo que se genera a través de la transformación de las cuentas de activo y pasivo que integran el ciclo financiero a corto plazo. Para interpretar adecuadamente la razón circulante es importante explorar y considerar las proporciones del efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, que son las inversiones más importantes que generalmente tienen las empresas.

Razón de ácido o de pago inmediato: Los activos disponibles incluyen el efectivo en caja y bancos, las inversiones temporales de inmediata realización y, en ocasiones, las cuentas por cobrar que se presume pueden convertirse rápidamente en efectivo. Es, por lo tanto, una medida que señala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo.

Cuentas por cobrar a ventas: Para ser una medida correcta deben tomarse las ventas netas a crédito, las cuales están re¬lacionadas con las cuentas por cobrar a clientes; sin embargo, como este dato resulta difícil de obtener la mayor parte de las veces, es aceptable tomar el total de ventas netas siempre y cuando no hubiera una influencia importante de ventas de contado. En algunas ocasiones en el numerador se emplea el promedio de cuentas por cobrar, aunque es más correcto usar el saldo de fin de año o periodo.

Rotación de cuentas por cobrar: El promedio de cobranzas se obtiene tomando como base el resultado de la razón "cuentas por cobrar a ventas" multiplicado por los días del año (365) para obtener los días de crédito, o por 12 para obtener los meses.

Rotación de inventarios: La rotación de inventarios es la velocidad del movimiento del inventario en la empresa. Al igual que la rotación de cuentas por cobrar en empresas con ventas estacionales, es necesario aplicar la fórmula de restar del total de la inversión el costo mensual de ventas de los meses futuros.

Cuentas por cobrar a capital de trabajo: Ésta es una razón que mide la dependencia del capital de trabajo respecto a las cuentas por cobrar. Es una buena medida para conocer su influencia en la estructura del capital de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com