ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y OLANEACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

TURNO MATUTINO

SEXTO SEMESTRE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

“ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA”

PROFESORA: M. EN I. MARÍA ELENA GODÍNEZ PINEDA

ALUMNA: MOLINA ALVARADO KARINA

JUNIO DE 2012

ÍNDICE

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE PLANEACIÓN?

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE CONTROL FINANCIERO?

¿QUÉ ES EL CONTROL PRESUPUESTAL Y PARA QUE SIRVE?

¿QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO Y PARA QUE SIRVE AL ADMINISTRADOR FINANCIERO?

¿CUÁLES SON LOS VALORES NEGOCIABLES?

¿CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO DEL CAPITAL DEL TRABAJO?

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO?

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO?

¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA ADMINISTRAR CUENTAS POR COBRAR?

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DEL CRÉDITO?

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DEL COBRO?

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS PARA ADMINISTRAR LOS INVENTARIOS?

¿QUÉ ES LA BANCA COMERCIAL?

¿QUÉ ES LA BANCA DE DESARROLLO?

¿CUÁLES SON LOS INTERMEDIARIOS COMERCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES?

1. ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE PLANEACIÓN?

R.- En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

. "Planeación" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor plantea desempeñar la auditoría de manera eficiente y oportuna

2. ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE CONTROL FINANCIERO?

R.- La planeación financiera es la proyección de las ventas, el ingreso y los activos, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones acorto, mediano y largo plazo.

El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos

3. ¿QUÉ ES EL CONTROL PRESUPUESTAL Y PARA QUE SIRVE?

R.- Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo.

Permite relacionar las actividades del negocio con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.

Incrementa la productividad de la función financiera, puesto que dirige el uso de capital y los esfuerzos de los administradores por los canales de mayor utilidad. El saber cuándo y cuánto dinero se necesitará, permite recurrir a las fuentes de financiamiento más convenientes y baratas, sin tener que aceptar lo que ofrezcan simplemente por el hecho de que se necesite con urgencia.

4. ¿QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO Y PARA QUE SIRVE AL ADMINISTRADOR FINANCIERO?

R.- es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

Se conoce como flujo de efectivo o cash flow al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital. El estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un estado contable que presenta información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes.

5. ¿CUÁLES SON LOS VALORES NEGOCIABLES?

R.- Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirse fácilmente en efectivo. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa.

 RECURSOS

La empresa busca con la adquisición de valores negociables, una fuente de liquidez inmediata

 SEGURIDAD

Los valores negociables que se mantienen por motivo de seguridad se utilizan para atender la cuenta de caja de la empresa. Estos valores deben ser muy líquidos, ya que se compran con fondos que son necesarios más tarde, aunque se desconozca la fecha exacta. En consecuencia protegen la empresa contra la posibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de caja.

 TRANSACCIONES

Estos valores negociables se mantienen con propósitos transaccionales, o sea que se espera con ellos efectuar algún pago futuro, teniendo en cuenta su convertibilidad en efectivo rápidamente. Muchas empresas que deben hacer ciertos pagos en un futuro cercano ya tienen fondos en caja para efectuarlos. Para obtener algún rendimiento sobre estos fondos, los invierte en un valor negociable con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com