ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero De Cesareas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

La cesárea es una intervención de cirugía mayor, que en opinión de algunos expertos no sólo es más costosa que un parto vaginal sino que representa un riesgo de muerte para la madre cuatro veces superior al de un parto vaginal36. Por ello, cada día es mayor el número de médicos y especialistas en salud pública que la desaprueban y coinciden en que los elevados porcentajes de cesáreas en América Latina derivan de una práctica inadecuada, ocasionada por factores financieros, educativos y políticos, que además de que crean incentivos para la realización de operaciones innecesarias, contribuyen a desviar recursos para atender otros problemas de salud más urgentes y exponen a las madres y a sus hijos a riesgos innecesarios.

Algunos representantes de la asociación Parto Libre A. C., han señalado que existen gineco-obstetras que a través de falsos argumentos acerca de una mayor seguridad y menores efectos secundarios han creado una demanda de cesáreas entre las mujeres de todos los niveles socioeconómicos; y esta advertencia ha sido secundada por la Dra. Louise Silverton, especialista del Colegio Real de Parteras del Reino Unido, quien señala que las mujeres tienen que darse cuenta de que la cesárea es una cirugía mayor de abdomen que incrementa los riesgos de infertilidad, daño a la vejiga, y problemas respiratorios para el bebé.

En 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no existía justificación para que las tasas de cesáreas se encontraran fuera del rango de entre 10 y 15 por ciento, con independencia de la región geográfica; y en un estudio reciente financiado por el gobierno británico se recomienda a los médicos que ayuden a reducir el número de cesáreas, debido a que el 1.5 por ciento de todos los nacimientos incluyeron ese procedimiento sin justificación médica.

En México, la NOM-007-SSA2-199542 así como el Consejo de Salubridad General (CSG), establecen a través de sus estándares para la certificación de hospitales que debe existir una definición clara y precisa de las indicaciones para practicar una cesárea, y de hecho esta definición se encuentra ponderada con el nivel 5, que significa que es indispensable su cumplimiento porque de no acatarla se pone en riesgo la vida del paciente. Inclusive, la NOM-007-SSA2-1995 establece en su numeral 5.4.1.6 un índice ideal recomendado de 12 cesáreas por cada 100 nacimientos totales en los hospitales generales, y de 20 por cada 100 en los de tercer nivel. A pesar de ello, nuestro país tiene una de las tasas de cesáreas más altas de América Latina, con 36.9 por ciento43, es decir, más del doble del estándar máximo fijado por la OMS y más de tres veces el que se establece en la NOM-007-SSA2-1995 para hospitales generales.

Quienes han analizado el tema desde el punto de vista financiero, han puesto énfasis en el factor costo, indicando que el tiempo de hospitalización y de recuperación después de una cesárea es sustancialmente mayor que el de un parto vaginal, ya que con una cesárea la permanencia en el hospital es de tres a cuatro días y la recuperación completa dura de cuatro a seis semanas, mientras que en un parto vaginal la hospitalización es de dos días en promedio y la recuperación completa es más rápida44. A este respecto, cabe señalar que a través de un análisis realizado por el IMSS a los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD’s) se encontró que los partos por cesárea incrementan el gasto por un nacimiento en más de un 35 por ciento, y al extrapolar ese dato al total de pacientes estimados anualmente, se calculó un costo adicional aproximado de 1,020 millones de pesos al año.

Tomando como referencia las posiciones anteriores, en este apartado se realiza un análisis costo-beneficio orientado a determinar el ahorro que representaría para el IMSS la implantación de estrategias operativas de reducción de cesáreas en las unidades que brindan atención obstétrica, comparando dos escenarios: i) un escenario base, en el cual se estima el gasto actual que eroga el IMSS por concepto de cesáreas; y ii) un escenario alterno, en el cual se estima el gasto que se ejercería implementando algunas medidas de mitigación de los partos por cesárea, tales como la capacitación del personal que se encuentra en contacto directo con las pacientes, y la capacitación sobre psicoprofilaxis para las futuras madres.

Para el efecto, primero se describe la situación general de las cesáreas que se practican en las unidades médicas que ofrecen atención obstétrica, destacando las causas que se presentan con mayor frecuencia y a las cuales se enfocan las estrategias operativas; y posteriormente se explica la metodología que se siguió para estimar el gasto en los dos escenarios referidos, y se presentan los resultados obtenidos.

PARTO VS CESAREA

“El parto es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer”

Clasificación de Partos:

• Según el tiempo de gestación:

o Parto de término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.

o Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.

o Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.

• Clasificación según la finalización:

o Parto eutócico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontánea en una mujer, con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.

o CESAREA Extracción del feto a través de las incisiones realizadas en la pared abdominal y en el útero.

INDICACIONES DE CESÁREA

• Programada o electiva: Se queda en un día y una hora

o Desproporción pelviafetal diagnosticada en el embarazo.

o Enfermedades maternas: cardiopatías, Insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal etc.

o Placenta previa (se ve por ecografía).

o Cesárea anterior: Cuando se han practicado 2 cesáreas ante¬riores (por el riesgo de ruptura uterina).

o Situación transversa del feto.

• Urgente:

o Padecimiento fetal de un feto que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com