ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero. El Análisis Vertical


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

El Análisis Financiero

El objetivo del análisis financiero es permitir hacer una evaluación sobre los recursos de una empresa con la intención de cuantificarlos y conocer su posición financiera para la toma de decisiones.

Dentro del análisis financiero encontramos dos tipos de análisis básicos, los cuales nos ayudan a tener una perspectiva sobre cuestiones sumamente importantes tales como la rentabilidad, solvencia, eficiencia operativa y el riesgo financiero de una compañía.

El Análisis Vertical

Este análisis es aplicable a al Balance General y al Estado de Resultados de cualquier compañía; como lo menciona Ana Consuelo Lavallete en su libro Análisis Financiero

<< El método de análisis vertical consiste en expresar en porcentajes las cifras de un estado financiero, también es conocido como análisis de porcientos integrales.>> (Burguete, 2017, pág. 9)

Como su nombre lo indica, tanto el estado de resultados, como la posición financiera, deben presentarse de manera vertical, posteriormente se expresan cada una de sus cuentas en porcentajes para poder especificar cual es la representación de cada una de ellas contra el total de la suma de dichas cuentas.

Si tomamos como ejemplo la aplicación de este método en el Balance General debemos tener en cuenta la naturaleza del balance, en donde la suma de activos es igual al pasivo y capital; dicho lo anterior el análisis vertical deberá considerar como base 100 el total de los activos y la suma total del capital y el pasivo. Una vez teniendo todas las cuentas de balance, habría que determinar cuánto representa la suma total de bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc., contra el total de activos y así consecutivamente.

El análisis vertical de cada uno de los estados financieros, no debemos perder de vista que el objetivo fundamental de este tipo de análisis es poder proporcionar un análisis de la participación de cada parte dentro de un gran total, lo cual ayuda a tomar decisiones relacionada a la estructura financiera que está presentando la compañía. Este análisis analiza la información de un mismo periodo de tiempo.

El Análisis Horizontal

Este tipo de análisis, a diferencia del análisis vertical, nos permite ver los cambios porcentuales que una entidad financiera presenta a lo largo del tiempo y reflejados en sus estados financieros. Este análisis es dinámico ya que relaciona los resultados de diferentes partidas o cuentas en periodos consecutivos logrando así plasmar los incrementos o disminución de un periodo a otro.

<<El análisis horizontal nos ayuda a identificar el comportamiento de las diferentes cuentas o partidas que se presentan en los estados financieros. Es conocido también como análisis de tendencias, ya que nos indica la tendencia que llevan las diferentes cuentas de los estados financieros que se estén evaluando.>> (Burguete, 2017, pág. 13)

Una vez teniendo los estados financieros de los periodos a comparar, debemos obtener la diferencia entre las cuentas de uno y otro periodo, resultado de la resta entre lo obtenido entre el último periodo y el anterior. Los periodos a analizar pueden ser anuales, mensuales, trimestrales o cualquiera que el objetivo de dicho análisis sugiera. Una vez teniendo la diferencia entre cuentas, se divide el resultado de nuestra diferencia o variación absoluta, entre el resultado de la cuenta del último periodo, dándonos como resultado el porcentaje de variación relativa, una expresada en cantidad y la última en porcentaje.

% Variación = ((Cifra A del periodo A / Cifra A del periodo B)-1)*100%

Este análisis aunado a un entendimiento de las acciones que se realizaron a favor o en contra de la variación ayudará a poder tomar decisiones que potencialicen el resultado o corrijan dicha variación y por tanto el rumbo de la compañía.

Una consideración importe de este tipo de análisis es que cuando se comparan periodos largos de tiempo o bien cuando se estudian periodos dentro de un mismo año se puede correr el riesgo de tener variaciones que obedecen a cambios en el entorno y en el mercado que pueden estar afectando el resultado de la unidad financiera de manera positiva o negativa, por ejemplo; el factor de incremento de precios en el tiempo, la inflación, la demanda del mercado, etc. por lo cual no estaríamos haciendo comparaciones 100% reales o comparables. De manera que una vez realizado el ejercicio deberán tenerse presentes dichos factores tanto internos como externos, para lograr una comprensión real de los resultados de la operación de dicha empresa en los periodos te tiempo en que se realizó el análisis.

Razones Financieras:

Las razones financieras son indicadores financieros que permiten obtener información de una empresa en términos financieros, es decir, << determina las relaciones existentes entre los diferentes rubros de los estados financieros, para que mediante una correcta interpretación, puedas obtener información acerca del desempeño anterior de la empresa y su postura financiera para el futuro cercano>> (NAFIN, 2004, pág. 1)

Las razones financieras facilitan la toma de decisiones para resolver problemas de endeudamiento, obtener índices de liquidez y de solvencia, entre otros. Estos se pueden dividir en cuatro rubros con base en el propósito del análisis a realizar sobre los estados financieros:

  1. Razones de solvencia. 
  2. Razones de estabilidad.
  3. Razones de productividad. 
  4. Razones de rentabilidad. 

Razones de Solvencia o liquidez:

Son las que miden la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo y la velocidad con que se puede disponer de los recursos financieros a partir de los activos. Las principales razones de solvencia son las siguientes:

  1. Solvencia circulante: Es la relación entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo, el objetivo es conocer si puedes pagar lo que debes en el corto plazo.

Formula Solvencia Circulante = Activo circulante / Pasivo a corto plazo

Nota: Cuando el resultado de dicha razón es mayor o igual a uno se dice que con el activo circulante puedes hacer frente al pasivo a corto plazo.

  1. Prueba del acido: Esta razón financiera, a diferencia de la anterior, descuenta el inventario del activo circulante con la consideración que los inventarios pueden presentar cierto grado de dificultad para convertirlo en dinero.

Formula Prueba del acido: Activo circulante – Inventarios / Pasivo Circulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com