ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  4.433 Palabras (18 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 18

ANALISIS CONTABLE

CAPITULO I

Qué es Finanzas?.- Comúnmente se dice que el Director de una empresa tiene la responsabilidad primordial de manejar los recursos confiados a la misma, en forma productiva que responda por igual a los objetivos y expectativas fijados por quienes le han confiado esos recursos, así como también a los objetivos de la sociedad dentro de la cual se desenvuelve la empresa.

Usualmente se consideran que esos recursos pueden dividirse en: Recursos humanos, formados por las personas que se aglutinan con funciones y responsabilidades ordenadas dentro de la organización de la empresa.; Recursos tecnológicos, comprendidos en la habilidad ingenieril o técnica de la empresa para crear bienes y / o servicios con un grado de productividad tal, que le permita competir con productos similares o sustitutos, o bien, generar mayor demanda; y Recursos financieros que comprenden aquéllos que usualmente traducimos o cuantificamos a través de una medida económica universal: el dinero.

De esta manera podemos definir a las finanzas como un cúmulo de técnicas y habilidades para tomar y ejecutar decisiones que optimicen la reproducción de los recursos económicos de la empresa.

Cuando hacemos una inversión, usualmente comprometemos dinero en una determinada actividad, con la expectativa de recuperar ese dinero comprometido y al más dentro de cierto tiempo. Ese algo más es el rédito o rendimiento de la inversión.

Cuando hacemos una inversión en una empresa, tenemos usualmente expectativas de rédito o rendimiento de la inversión. I ese cierto tiempo es el horizonte de tiempo de la inversión.

Cuando hacemos una inversión en una empresa, tenemos usualmente expectativas de rédito y tiempo más precisas que la que tenemos cuando compramos un billete de lotería por ejemplo.

Por el contrario cuando compramos ganado deseamos que ese ganado crezca para de esa manera nos produzca mas leche en forma continua y creciente. Es por eso que para alcanzar estos objetivos vamos a nutrir mejor al ganado, desparasitarlos periódicamente, una dieta balanceada etc.

USO Y FUENTES DE RECURSOS- NATURALEZA Y MEZCLA.-

Al igual que hacemos con el ganado, lo hacemos con una empresa debemos conseguir recursos que la nutran en forma que la naturaleza y mezcla que de ellos hagamos nos consiga el mejor resultado.

Los recursos que se consigan deberán a su vez, distribuirse entre diferentes actividades y funciones que requieren de ellos.

Parte de esos recursos se utilizarán para hacer inversiones y otros para realizar pagos.

Las inversiones a su vez, no serán todas homogéneas. Algunas las hacemos para ser recuperadas en forma relativamente rápida, y su principal función es la de dar soporte a la labor de ventas. De esta forma comprometemos recursos acumulando inventarios y cuentas por cobrar, para poder tener calidad de servicio de ventas que nos permita competir en el mercado. Sin embargo, estas inversiones, aunque considerables a veces como en el caso de una empresa comercializadora, tienen la característica de recuperarse rápidamente, a este tipo de inversiones se le conoce como componentes del activo circulante o corriente de la empresa o también decimos que forman parte del capital de trabajo, precisamente porque dan soporte al trabajo cotidiano y repetitivo de la empresa que desemboca en las ventas.

Por otra parte hay otro tipo de inversión que tiene una naturaleza más permanente y estable en la empresa. Por ejemplo cuando compramos maquinarias y equipos. Su intención es principalmente la de dar soporte a las labores de producción de bienes y servicios (ej. El caso de un edificio y los cuartos es lo que hace posible producir el servicio de hotelería) Usualmente no esperamos recuperar esa inversión rápidamente ni liquidarla en el corto plazo. Es lo que llamamos activos fijos. Aunque puede darse el caso de que se pueda vender alguna maquinaria que usamos en la producción, nuestra empresa no esta en el negocio de vender ese tipo de bien.

Un bien físico puede ser a veces parte del activo circulante y a veces parte del activo fijo dependiendo del giro del negocio. Ejemplo si hablamos de una empresa manufacturera que necesita distribuir sus productos en camiones esa será parte del activo fijo; pero otra empresa en cambio se dedica a la venta de camiones nuevos y usados en este caso ya es un activo circulante.

Las Fuentes o proveedores de recursos pueden ser: Internas o Externas.

Las Fuentes internas las constituyen los dueños que han aportado capital para crear una empresa, y por lo tanto son propietarios de los excedentes netos que se generan y pueden por ende disponer de ellos. Estos excedentes pueden ser invertidos en la misma empresa o también estos excedentes pueden ser distribuidos entre los dueños de la empresa mediante dividendos pagados con recursos líquidos (efectivo) que tenga a disposición la empresa.

Las fuentes externas las constituyen las entidades extrañas a la empresa, que le confían recursos. Este es el caso de las instituciones financieras, que otorgan recursos a cambio de una remuneración por sus servicios. Esa remuneración que recibe el agente crediticio la expresamos en forma de una tasa de interés anual. El período de tiempo que transcurre hasta el crédito sea devuelto se lo conoce como plazo del crédito.

El otro grupo externo de fuente de recursos lo constituye lo que se conoce como fuentes espontáneas de crédito, tales como proveedores y muchas veces, el fisco cuando tenemos impuestos retenidos a terceros que aún no han sido pagados.

Muchas veces a estas fuentes se las conoce como “gratuitas” de crédito. Sin embargo, la gratuitidad del crédito no es mas que aparente en muchos casos, sobre todo en lo referente al crédito de proveedores. Por cuanto muchos pagos a proveedores cuando es de contado o dentro de determinadas fechas otorgan descuentos que de no aprovecharse al hacer efectivo el crédito son equivalentes a la tas de interés, o costo financiero, en que incurrimos para hacer efectivo el crédito de proveedores.

La información Financiera Básica.- Se compone por lo general, por el Balance General, el Estado de Resultados y el Flujo de Caja.

El Balance General nos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos de los mismos en un punto de tiempo específico.

Como su nombre lo indica, al igual que una balanza, se compone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com