ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

GUIA DE APRENDIZAJE

TERCERA SEMANA DE ESTUDIO

Gustavo Solarte Muñoz

Programa: CONTABILIDAD Y FINANZAS

Curso: ANÁLISIS FINANCIERO

Unidad didáctica: Diagnosticando a la empresa

Objetivo específico de aprendizaje:

Teniendo en cuenta que el punto de partida para preparar el diagnóstico financiero es el Análisis Financiero, el Aprendiz deberá estar en capacidad de analizar cualitativamente la información financiera de una empresa.

EVIDENCIAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Apreciado/a Aprendiz: Lea cuidadosamente el material que se encuentra disponible en la carpeta “Materiales del curso” y responda las siguientes preguntas:

- Qué diferencia hay entre el costo de las fuentes de financiamiento y el costo de las fuentes de Patrimonio.

• Costo de las Fuentes de Financiamiento: Hace referencia a la tasa efectiva de los pasivos.

• Costo de las Fuentes de Patrimonio: Hace referencia a la tasa de oportunidad de los Inversionistas.

- Que es el punto de equilibrio y cómo lo determino y de un ejemplo

En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio.

Sin embargo, creemos que este término no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar. El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades.

El punto de equilibrio, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas exceden o caen por debajo de este punto, de tal forma que éste viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas; por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa.

Los costos variables son aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas. Por ejemplo: materias primas, mano de obra a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com