ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pest CCU


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  7.616 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS SEPTE PARA EL MERCADO DE CCU S.A.

1.- FACTORES SOCIOCULTURALES

Socialmente los factores que afectan el comportamiento del consumidor, son principalmente grupos en contra de la ingesta de alcohol, quienes a través de campañas en medios masivos, fomentan al consumo moderado. Carabineros de Chile y otras instituciones (como CCU y la mayoría de las empresas que venden alcohol) realizan campañas en contra del consumo de alcohol por parte de menores y sobre la responsabilidad ante la ingesta de este.

Por tal motivo son los factores que al respecto han influido en el desarrollo de la compañía en los últimos años. Durante estos últimos años las variables macroeconómicas muestran señales de crecimiento para el país. El aumento de los ingresos en la población y una mejor distribución de la renta percápita del país, son factores que permitirán en el futuro segmentar de mejor forma la oferta de productos en el segmento de Cervezas Premium.

El aumento de los ingresos conlleva también a un mayor nivel educacional de la población en el mediano y largo plazo, que a su vez se refleja en la refinación de los gustos de las personas, las cuales buscan productos diferenciadores y aspiracionales; la categoría de productos premiun con que cuenta CCU permite en la actualidad cubrir esta necesidad diferenciadora y aspiracional entre sus clientes. El cambio en los estilos de vida esta en directa relación con el nivel de los ingresos que percibe la gente han hecho que el nivel de la calidad de vida en Chile haya subido en los últimos años.

Otro factor social muy importante de la población en Chile es el sentido de pertenencia respecto de ciertos productos en el mercado, tal es el caso cerveza cristal con su slogan “ Nuestra Cerveza”, slogan que refuerza el sentido de pertenencia de esta cerveza en la conciencia colectiva nacional del consumidor.

La variable desempleo ha golpeado también los resultados de la compañía, ya que al haber una tasa de desempleo mayor, disminuye el consumo. En la actualidad la tasa de desempleo esta en el 8.0% promedio nacional trimestre julio – Septiembre 2010 (Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Chile, www.ine.cl )

2.- FACTORES ECONÓMICOS:

Actualmente el consumo de cerveza en chile subió el año pasado a 4.2% respecto del 2007, de 34.5 a 36 litros percápita, según datos de la Asociación de Productores de cerveza en Chile (Acechi).

En cifras globales, el consumo llego a 600 millones de litros el año pasado, 30 millones mas que en 2007, aumento explicado por el mayor poder adquisitivo, mas difusión de la cerveza y la diversificación del mercado en este producto Se destaco también el crecimiento que ha tenido en chile las ventas de las llamadas cervezas “Premium”, de mayor calidad que fue de un 15.3% el año pasado respecto al 2007, al pasar de 66 a 76 millones de litros.

Las variables macroeconómicas del país, como tasa de interés, la inflación han tenido a la baja durante los últimos años con tendencia a mantenerse en un corto y largo plazo.

El ciclo económico que se ha presentado en chile ha sido extremadamente largo e influenciado por las variables macro económicas mundiales producto de la apertura a los mercados externos y la globalización.

Impuestos

Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA)

El Impuesto a las Ventas y Servicios es el principal impuesto al consumo; grava con una tasa única del 19% al valor agregado que se incorpora en cada etapa de la cadena de comercialización y distribución hasta que el bien es adquirido por el consumidor final.

Reemplazó al impuesto a la compraventa y en la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones.

El Impuesto a las Ventas y Servicios afecta al consumidor final, pero se genera en cada etapa de la comercialización del bien. El monto a pagar surge de la diferencia entre el débito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el período de un mes, y el crédito fiscal. El crédito fiscal equivale al impuesto recargado en las facturas de compra y de utilización de servicios, y en el caso de importaciones el tributo pagado por la importación de especies.

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares

La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios.

Los vinos destinados al consumo, ya sean gasificados, espumosos o champaña, generosos o asoleados, chichas y sidras cualquiera que sea su envase, cerveza y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tienen una tasa adicional del 15%. Las bebidas analcohólicas en general tributan con tasa de 13%.

Este impuesto no se aplica a las ventas que efectúa el comerciante minorista al consumidor final, tampoco a las ventas de vino a granel realizadas por productores a otros vendedores sujetos de este impuesto. Las exportaciones en su venta al exterior se encuentran exentas, sin perjuicio de la recuperación del tributo por el exportador.

Régimen de importaciones

En Chile, no existen restricciones a la importación de bienes o servicios de manera tal que toda persona puede importar libremente todo tipo de mercaderías.

La operación de importación se realiza a través de servicios privados, entre ellos: bancos comerciales, agentes de aduanas, compañías de seguro y empresa de transporte.

Las transferencias de fondos, el registro y aprobación de estos por el Banco Central se efectúa a través de la banca privada. Por su parte, los trámites de desaduanamiento de las mercaderías pueden ser gestionados por los agentes de aduana.

Chile tiene un arancel uniforme de un 7% ad valorem que se aplica sobre el valor CIF de los productos importados.

Los productos importados pagan un Impuesto al Valor Agregado del 19%. Este impuesto es recuperado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com