ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis mercado de incertidumbre NEXUS S.A


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2]

Introducción

        Hoy en día el rápido avance tecnológico y el surgimiento de la era de la información, exige a las organizaciones una rápida adaptabilidad a estos cambios a través de la innovación, capacitación y cambiando la forma en que se dirigen las empresas desde el punto de vista estratégico.

        En el presente informe analizaremos el caso de la empresa NEXUS S.A en el cual se ve reflejada por un lado, la falta de tecnología, trabajo en equipo y principalmente las habilidades de conducción de su dueño y Presidente, por otra parte, cómo esta deficiente conducción lleva a sus trabajadores a la desmotivación.

        La empresa ofrece servicios de consultoría en tecnología con un rápido y sostenido crecimiento durante el tiempo; sin embargo este crecimiento se está viendo comprometido por el estilo de liderazgo de sus dueños que lejos de generar un ambiente que permita desarrollar ideas innovadoras, las está cuartando, lo que amenaza con serias consecuencias sobre los resultados futuros de la empresa.

        Investigadores coinciden en que los recursos humanos son el factor más importante del engagement(1). Estudios han confirmado que las oportunidades de desarrollo profesional, relaciones de apoyo, la retroalimentación sobre el desempeño y el desarrollo de competencias de los empleados, facilitan el  compromiso del trabajador, especialmente cuando se trata de un puesto que supone un reto para el individuo. La organización juega un papel fundamental en la promoción del engagement, presentando trabajos desafiantes.

        Según el articulo ¿Cómo los Empleados mantienen su Engagement en el Trabajo?, el autor Arnold B. Bakker (2011,07) expresa que: “Los gerentes pueden llegar a ser piezas claves en el proceso de comprometimiento de sus empleados, ya que tienen el poder para influir en las condiciones laborales.” (p.135), contribuyendo a la nueva era de la administración y la importancia del capital humano en las empresas, mientras las empresas desarrollen buenos líderes, mejores serán los resultados de la empresa tanto en el logro de los objetivos, como en la calidad laboral de sus empleados.

(1)Engagement no cuenta con una traducción exacta al español, pero hace referencia a cuánto se encuentra involucrado y por tanto motivado un individuo en una determinada actividad.

Objetivos

Objetivo General

        El objetivo de este informe es analizar las diferentes problemáticas que se plantean en el caso enfocado a serios problemas de liderazgo, comunicación, motivación e inteligencia emocional de las personas que la lideran. Se busca proponer una mejora para lograr una mejor cohesión entre dueños, gerentes y trabajadores para transformarlos en equipos de alto desempeño, ágiles y con velocidad de adaptación para mantenerse vigentes en un ambiente empresarial altamente competitivo.

Objetivos Específicos

- Conocer la problemática generada en la administración gerencial de la empresa Nexus.

- Realizar un análisis crítico del estilo de liderazgo del presidente de la compañía.

- Analizar la forma en que el gerente de RRHH presentó el nuevo proyecto a la dirección de la compañía.

- Analizar las respuestas, intervenciones y reacciones del presidente y demás gerentes de la compañía.

- Propuesta de cambios en el estilo de liderazgo del presidente de la compañía.


Presentación de la solución del problema

En esta parte del informe se abordará la problemática actual a través de descripción de la empresa Nexus. Descripción breve del problema, posteriormente un análisis de la situación y sugerencias para resolver la problemática actual de la empresa Nexus.

Descripción de la empresa


        NEXUS S.A. es una Empresa de servicios de consultoría en informática, cuyos socios son: Roberto Mondino (socio mayoritario) y su hermano Carlos Mondino.


        La Compañía cuenta con de 395 empleados, entre trabajadores que cumplen su función en las oficinas centrales y consultores que trabajan entre las oficinas centrales y parte del tiempo en las empresas clientes.


        Su fundador el Sr. Roberto Mondino, de 64 años de edad, conduce la empresa personalmente, participando prácticamente en todas las decisiones. Carlos Mondino, su hermano no participa formalmente de la conducción de la Empresa; sin embargo opina sobre las decisiones que se toman.


        Al dueño reportan cuatro gerentes: Gerente Comercial, Carlos Pazos, Gerente de Servicios de consultoría, Ricardo Mansilla, Gerente de Administración, Alberto Muñoz y el Gerente de RRHH, Guillermo Zavala.


        El Sr. Roberto Mondino se caracteriza por ser una persona soberbia y reacciona intempestivamente, tanto con sus gerentes cómo consultores externos, que él mismo contrata para que lo asesoren en temas de gestión; sin embargo los termina despidiendo cuando se siente criticado y se vanagloria de haber armado la empresa de cero sin tener estudios superiores formales.

                     
        El Sr. R. Mondino   siempre se queja que trabaja demasiado ya que no puede delegar en sus Gerentes por considerarlos incompetentes, si las cosas no las hace personalmente, seguramente saldrán mal desautorizando con frecuencia a sus Gerentes antes sus subordinados.


Descripción del problema


        En la última reunión semanal del equipo de conducción (el presidente y sus cuatro gerentes), el gerente de RRHH, Guillermo Zavala, presentó una propuesta para implementar teletrabajo para ciertas posiciones de consultores, los cuales trabajan buena parte de su tiempo en los clientes, por tanto no necesitan puestos de trabajo en las oficinas centrales.


        La propuesta, permitiría generar importantes beneficios económicos, al eliminar la infraestructura destinada a cerca de 150 empleados, en un lugar de alto costo inmobiliario.

        Roberto Mondino y los otros tres gerentes se enteraron en ese momento de la existencia de la propuesta, y en principio se mostraron sorprendidos, y algo disgustados por no haberse enterado antes de una propuesta que involucraba a parte de su propio personal. Roberto Mondino, al recibir la propuesta, inmediatamente preguntó a Carlos Pazos, su mano derecha, que le parecía la idea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com