ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pest


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 9

Hola pberzosam1991,

BuenasTareas.com

Ensayos y Trabajos

Generador de Citas

Más

Inicio » Negocios

Analisis Pest

Enviado por Crissa90, Feb 2011 | 9 Páginas (2,039 Palabras) | 3131 Visitas |

12345 1 calificando

Denunciar |

ANALISIS PEST DE LA IMPORTACION DE VEHICULOS HIBRIDOS EN EL PAIS

INTRODUCCION

El análisis PEST es una herramienta de gran importancia que nos permite comprender la situación de un mercado, es decir, si este se encuentra en crecimiento o declive, por lo tanto nos ayuda a potenciar, posicionar y direccionar un determinado negocio.

Los factores de estudio en el análisis PEST son esencialmente de carácter externo, contempla ámbitos: político, económico, socio-cultural y tecnológico; aunque en ciertos casos este puede llegar a extenderse a ámbitos ecológicos, legislativos e industriales, tomando así el nombre de PESTELI, sin embargo en la mayoría de los casos estos tres últimos parámetros son considerados dentro de los principales mencionados al inicio de este párrafo.

En este caso aplicamos este análisis a la industria automovilística, particularmente al sector de los automóviles híbridos debido al auge que se ha producido a raíz de su importación por diversas ventajas tales como el ahorro de combustible, beneficios ecológicos, entre otros.

ANTECEDENTES

La primera importación de los vehículos híbridos data del año 2005 en a raíz de que introdujeron al Ecuador la segunda generación del Toyota Prius, con el propósito de estudiar el desempeño de esta nueva tecnología en las carreteras del país. Con este fin se creó un programa de préstamo de este vehículo a diversos líderes de opinión y medios

de comunicación para promover una la creación de una ley que permita la importación vehículos híbridos.

Tras la realización de pruebas de manejo comparativas entre el Toyota Prius y vehículos a gasolina, que se realizó en el año 2007 en colaboración con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y con la Escuela Politécnica del Ejército, se obtuvieron resultados positivos.

Es entonces como se da inicio a la importación de vehículos híbridos a nuestro país con Toyota como pionero con su modelo Prius.

ANALISIS PEST.

* Variables Políticas: Dentro de las variables políticas se considerarán aspectos tales como ecológicos/ambientales, legislación, tendencia política actual, riesgo país.

* ASPECTOS ECOLÓGICO/AMBIENTALES

Este tipo de vehículos cuenta con dos fuentes de energía: un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Por lo tanto el uso de combustible (gasolina) se reduce considerablemente en un margen del 40%, además, no contamina con gases de efecto invernadero y genera menos ruido, es decir menor contaminación acústica. Es por esto que este aspecto sería considerado como un plus para la percepción del mercado hacia este tipo de automotores.

Por otro lado, ya muchos de los posibles consumidores se preguntan que pasara en un futuro con las baterías desgastadas, a donde irán a parar, la principal preocupación es que no existe en nuestro país forma de reciclarlas

por lo tanto el beneficio ecológico de estos vehículos disminuye.

* LEGISLACIÓN

El art. 261 numeral 5 de la constitución de la republica indica que la política económica, tributaria, aduanera, arancelaria, de comercio exterior, son competencias exclusivas del Estado Central; por tanto la empresa privada no tendrá mayor participación.

Luego de revisar la exoneración de aranceles a las importaciones de vehículos híbridos decidida hace más de un año, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) resolvió fijar un esquema de cobertura para determinados modelos.

La exención arancelaria se mantendrá vigente únicamente para los vehículos con motores de hasta 2000cm3, mientras que los vehículos de más cilindraje tendrán una tabla establecida, y llegarán a pagar hasta el 15% de ad-valórem, esto está vigente a partir de su publicación en el registro oficial mediante el Decreto 375 desde el 31 de mayo de 2010; lo cual significaría una disminución de compra de los autos con un cilindraje mayor al de 2000cc, sin dejar de lado que deberíamos también tomar en cuenta el mercado al cual se dirige la importación de modelos híbridos, tal vez desde este punto de vista el aumento de los aranceles no significaría mayor cambio en la adquisición de vehículos híbridos. Por otro lado, sigue vigente la exoneración de IVA e ICE para dichos automotores.

* TENDENCIA POLÍTICA ACTUAL

En nuestro país con el

actual gobierno del Economista Rafael Correa Delgado, podríamos decir que tenemos una tendencia socialista, de fortalecimiento del esquema público, la fomentación de la participación ciudadana en la toma de decisiones y un trabajo de reforzamiento social para superar la enorme brecha de pobreza y la mala distribución social, claro esto en teoría, ya se han dado grandes cambios tanto buenos como no tan buenos, sin embargo se ha priorizado el consumo nacional, aunque en materia de fabricación interna de automotores híbridos el avance es completamente nulo en la actualidad, no obstante se ha apoyado a la importación de estos vehículos sobre todo por los beneficios ecológicos y de consumo de combustible que se obtiene de ellos.

* RIESGO PAIS

Durante el último mes se ha observado la disminución del riesgo país de 917.00ptos a 844.00ptos (-73.00ptos), comparándolo con el riesgo país del año 2008 (5055ptos), año en que se iniciaron las importaciones de automotores híbridos podríamos decir que el riesgo ha disminuido considerablemente, por lo tanto es mucho más factible la inversión en la importación de estos vehículos para comercializarlos.

* Variables Económicas: en las variables económicas se consideraran aspectos tales como la inflación, tasas de interés y el PIB; algunas de estas variables serán comparadas con las del año 2008, considerando que en este año inicio formalmente la importación

de vehículos híbridos.

* INFLACIÓN

La inflación anual a enero de 2011 es de 3.17%, comparándola con la inflación anual con la que cerramos el 2008 (8,83%), notablemente veremos que esta ha disminuido, aumentando así el poder adquisitivo del dinero y por lo tanto fomentando el aumento en la importación y comercialización de autos híbridos.

* TASAS DE INTERES

La tasa de interés pasiva actualmente fluctúa entre 4.25% y 4.6%, comparándola con datos del año 2008 (5.55%)esta ha disminuido. Mientras que la tasa de interés activa durante el 2008 fue de 9.8% y en el 2011 es de 8.25%, es decir ha disminuido en más de un punto, por lo tanto podemos observar que es más factible el acceso a un crédito para la obtención de un automóvil de este tipo.

* PIB

El producto interno bruto de nuestro país al año 2009 estuvo sobre los 24000 millones de dólares, el PIB sin petróleo alcanzó los 18500 millones de dólares para este mismo año, las importaciones de bienes de capital equipo de transporte al año 2009 alcanzaron los $120 millones, y para fines de 2010 se cerró con $140 millones habiendo un incremento en el mes de octubre con $180 millones de dólares invertidos, asociando este dato a la importación de vehículos híbridos obtuvimos que estos se situaron en el top 10 de lo mas importado durante el 2010.

IMPORTACIONES BIENES DE CAPITAL EQUIPO DE TRANSPORTE (CIF) ECUADOR

MILLONES DE DOLARES / INEC

* Variables Socio-culturales:

* En lo que respecta a lo socio-cultural podríamos decir que desde un punto de vista la aceptación que tiene la sociedad latinoamericana, en especial la ecuatoriana hacia los vehículos híbridos es favorablemente alta, por los beneficios que estos representan tanto al bolsillo de los consumidores por el bajo consumo en combustible, como al medio ambiente, sin embargo debemos tomar también en cuenta que en realidad aun no se han lanzado al mercado vehículos híbridos de fácil acceso al bolsillo de la mayoría de ecuatorianos y que a pesar de no pagar impuestos en su importación, y tener aranceles relativamente bajos, las concesionarias direccionan este tipo de vehículos a sectores medio altos y altos del mercado, por lo tanto por mas buena opinión que tengamos de sobre estos, no todos tienen el poder económico para adquirirlos fácilmente.

* También podríamos denotar el hecho de que en la cultura ecuatoriana no le damos mucha importancia al aspecto ecológico, es un valor que apenas se está empezando a cultivar, todo nació a partir de varios documentales, reportajes y noticias sobre el calentamiento global a partir del año 2006, en nuestro país particularmente al respecto si se han desarrollado programas de cuidado al medio ambiente y de hecho el no cobrar impuestos para su compra y tener bajos aranceles es un incentivo para su compra.

* Actualmente podemos

ver que en escuelas, colegios, universidades, en general en la sociedad se ha ido incentivando el ecologismo, por lo tanto en un futuro la importación de vehículos híbridos, irá teniendo cada vez una mejor acogida dentro del mercado.

* Por otro lado gran parte de la población piensa que a pesar de que este tipo de vehículos está libre de aranceles e impuestos los grandes importadores les dan un precio demasiado alto y esto dificulta su adquisición.

* la población económicamente activa de nuestro país se encuentra entre los 16 a los 65 años, sin embargo obviamente un chico de 16 años que trabaja no es parte del mercado meta de los importadores de autos híbridos por lo tanto la población que podría en cuanto a la edad acceder a este tipo de vehículos estaría entre los 28 y 65 años, sin considerar que tipo de empleo tienen y que además pueden existir personas mayores a los 65 años que podrían formar parte del mercado que tiene capacidad de acceso a estos vehículos.

* Variables Tecnológicas:

* La tecnología de los automóviles híbridos se basa en la utilización de dos tipos de motores uno a combustión (gasolina) y otro eléctrico, estos no son una novedad, de hecho a principios de los noventa marcas como Honda y Toyota lanzaron en el mercado mundial los primeros autos híbridos.

Combinando tecnologías se ha logrado mayor rendimiento con los combustibles fósiles. Ahorro de energía

sin comprometer velocidad o potencia, este es el objetivo de los vehículos híbridos.

* En la actualidad los vehículos híbridos están en sintonía con el último estilo y las preferencias de los usuarios de autos.

* En algunos de los últimos modelos, cámaras de video y lectores de mapas han tomado el lugar que ocupaban los espejos y el relevamiento de los recorridos, todo eso con el mayor propósito de ahorrar energía y brindar una mejor experiencia al volante.

* La industria automovilística a nivel mundial asegura que los novedosos modelos de autos híbridos resultan mejores a los convencionales (motor combustión) en diseño y potencia.

* Por lo tanto sin duda alguna los vehículos híbridos son el portal al futuro de la industria automotriz y una gran inversión importarlos.

CONCLUSION

* La importación de vehículos híbridos es muy rentable aunque se dirija a clases sociales altas en nuestro país, en un futuro podemos estar seguros de que no será asi debido a la apertura que ha brindado el gobierno a la importación de los mismos eliminando impuestos y manteniendo bajos los aranceles, sin embargo está en manos de las concesionarias importar modelos más accesibles a mercados de clase media en adelante, al fin y al cabo el beneficio es de todos importadores, usuarios e incluso nuestro planeta; a pesar de que existen opiniones que contradigan lo anteriormente dicho, también está el plus tecnológico

con el que cuentan estos automóviles, ya que hoy en día en este mundo cambiante y globalizado en el que vivimos se ha convertido en una necesidad el estar al día en tecnología y una moda el preocuparse por el medio ambiente, asi que la cantidad de gente que esté dispuesta a adquirir este tipo de vehículos se irá acrecentando con el tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

* http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/se-imponen-aranceles-a-vehiculos-hibridos-411523.html

* http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=riesgo_pais

* http://www.eduardoleyton.com/apuntes/An%E1lisis%20DOFA%20y%20an%E1lisis%20PEST.pdf

* http://www.ecologismo.com/2010/10/07/ventajas-de-los-vehiculos-hibridos/

* http://www.toyota.com.ec/VIVE_TOYOTA/VEHICULOS_HIBRIDOS/Hibridos_en_el_Ecuador/home_421.html

* http://lavidarelativa2.blogspot.com/2010/01/el-auge-de-los-vehiculos-hibridos-en.html

* http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/se-imponen-aranceles-a-vehiculos-hibridos-411523.html

* http://www.soitu.es/soitu/2009/01/08/info/1231445956_838091.html

* http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-costos-del-alto-riesgo-pais-325915.html

* http://www.deautomoviles.com.ar/articulos/tecnologia-hibrida.html

* http://comunidad.patiotuerca.com/forum/topics/vehiculos-hibridos?commentId=2899309:Comment:35381

* http://www.eluniverso.com/2011/01/13/1/1356/carros-hibridos-entran-top-lo-mas-import

Ver como multi-páginas

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Analisis Pest. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pest/1537049.html

MLA

CHICAGO

Documentos Salvados

Usted no tiene ningún trabajo guardado en este momento.

Ensayos relacionados con

Analisis Pest Hotel Costa Del Sol

...ANALISIS PEST HOTEL COSTA DEL SOL INTEGRATES: SHERYL...

14 pagesApr 2010

Analisis Pest

...TRABAJO DE PROCESO ADMINISTRATIVO TEMA: analisis PEST FECHA: 05/04...

3 pagesApr 2011

Analisis Pest Mercado Hortalizas Chile

...CASO FRUTAS EXPORT ANALISIS PEST MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS: CHILE...

7 pagesJun 2011

Analisis Pest Banco Ficohsa

...Analisis PEST Politico Honduras aún no ha superado la crisis...

9 pagesSep 2011

Analisis Pest De Lactodan

...ANALISIS PEST (Agosto 1980) POLITICA Y SOCIAL: Fuerza Gobernante PRN...

3 pagesNov 2011

Comparte tu Experiencia:

Enviar un Documento

Nuestros productos

Ensayos y Trabajos

Generador de Citas

Acerca de Nosotros

Acerca de BuenasTareas.com

Nuestro Blog

Ayuda

Contáctenos

Síguenos

Facebook

Twitter

Google+

©2012 BuenasTareas.com Info Legal Mapa del Sitio Publicita a los estudiantes

Unified Digital Measurement By ComScore

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt