ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis PEST


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

El análisis PEST analiza las variables que se deben considerar en el análisis del entorno general de las empresas. Dichos tipos de variables es a lo que generalmente se llama dimensiones del entorno que pueden tener un impacto en la actividad de la misma. El término PEST proviene de las palabras en inglés “Political, Economic, Social and Technological”.

El objetivo del análisis del entorno general es identificar los factores que desde el punto de vista económico y social afectan a la empresa. Este marco determina la prosperidad y la estabilidad de la economía, ya que pueden afectar al potencial de rentabilidad de la empresa. El carácter dinámico del entorno hace que sea necesario no sólo estudiarlo en la actualidad, si no también hacer previsiones de futuro a cerca del mismo, ya que las condiciones pueden variar y es a largo plazo cuando se hacen notar estas influencias en la empresa.

Las variables o factores que analizaremos serán los siguientes:

1. Político-legales: en todo sistema económico, las instituciones públicas cumplen una serie de funciones. Para ello emiten normas y regulaciones. La cantidad e intensidad de las mismas oscila enormemente entre los sectores y las organizaciones.

El Estado interviene economía de un país mediante la política monetaria fiscal, así como mediante regulaciones de distintos mercados como el laboral y los mercados financieros.

Las influencias del gobierno son básicas en algunos sectores económicos, hasta tal punto que la capacidad de decisión de las empresas contenidas en ellos está seriamente limitada.

2. Económicas: dentro de los factores generales del entorno de la empresa, se encuentra la forma en que la sociedad se inserta en la misma. Podemos citar la evolución de la renta que actúa sobre la capacidad de consumo: la evolución y el nivel de inflación, que suele presionar a la baja sobre el margen de las empresas y sobre el poder adquisitivo de las personas. El hecho de que la economía esté en un ciclo de expansión o recesión incide considerablemente en las expectativas de las empresas y en sus proyectos de inversión.

Otras variables influyentes de esta dimensión pueden ser el tamaño del mercado, el nivel de desarrollo, los niveles de los salarios, etc.

Todas ellas reflejan aspectos no controlables por la empresa ni la afectan de forma distintiva, sin embargo su influencia es perceptible.

3. Socio-culturales: incluyen las pautas culturales dominantes, el nivel educativo, las variables demográficas (tasa de crecimiento de la población, distribución por edades, normas de conducta…) que influyen en la demanda de ciertos sectores.

Los componentes de una sociedad comparten una serie de valores y creencias, algunos de ellos son irrelevantes, otros sin embargo repercuten de forma significativa.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com