ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pestal/pestel Rusia-Chile


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 12

Análisis Pestal/Pestel:

o Factores Políticos:

La Federación Rusa se divide en 86 regiones administrativas donde el poder ejecutivo recae sobre el presidente, quien es la cabeza del Estado, y sobre el Primer Ministro, quien es la cabeza del gobierno. La suave transición entre la pasada presidencia y la presente se considera un fuerte indicador de estabilidad política. Respecto a su Relación Internacional, Rusia se ha abierto al mundo, aunque se ha ido alejando del camino que los demás países de Europa del Este han ido adoptando, lo que causa cierta tensión en las relaciones con países vecinos, aunque siempre se ha tenido una relación cordial.

La invasión de Rusia a Georgia ha levantado sospechas por parte de los demás países, respecto a los verdaderos motivos para hacerlo, lo que genera desconfianza hacia el país.

Por otra parte, la presión sobre las grandes fortunas que se ha visto el último tiempo podría limitar el desarrollo de los mercados más sofisticados, aunque hasta ahora el crecimiento del país ha permitido que éste se desarrolle sin ningún problema.

Sobre las relaciones Bilaterales con nuestro país, actualmente Chile no posee un Acuerdo o Tratado Comercial con Rusia. Siendo las principales razones por parte de Rusia para no establecer un TLC con nuestro país, el hecho de no ser miembro oficial de la OMC.

Es por ello que Chile no tiene condiciones preferentes de acceso, o aranceles de exportación hacia Rusia. Sin embargo, existe un régimen de preferencia arancelaria donde, para ciertos productos, escogidos por la autoridad Rusa, se aplica un descuento del 25% sobre el total de arancel.

Respecto a los aranceles de importación específicamente, no poseemos preferencias arancelarias exclusivas por TLC, más bien, accedemos a “Beneficios Arancelarios” para diversos producto, donde en todos los casos, se agrega el IVA que fluctúa entre un 10% y un 18% dependiendo de si el bien se considera de primera necesidad.

Sobre Normas de Importación, en Rusia hay normas veterinarias y aduaneras bastante exigentes respecto a la calidad de los productos, aplicable a productos alimenticios infantiles, alcoholes, carnes, lácteos, productos marinos, frutas y vegetales.

o Factores Económicos:

Teniendo presente la recuperación económica que tuvo Rusia luego de la crisis financiera de 2008, y los pronósticos internacionales sobre el crecimiento esperado durante los años 2011 que fue de 4.1%. Y 2012 de un 4%, y asumiendo un escenario conservador para el desarrollo de los eventos de incertidumbres crediticias en los mercados europeos y de USA, sería posible proyectar un panorama positivo para el crecimiento de las exportaciones de Chile hacia Rusia para los años 2013 y 2014.

Sobre el mercado de importaciones Ruso, Chile está en el 16° lugar con un 2.16% de participación. Cabe mencionar el gran potencial de los frutos secos en el mercado Ruso. Durante el 2012, el 80% de las exportaciones chilenas a Rusia se concentraban en solo 4 categorías, y que el 100% de ellas correspondía a productos No Tradicionales. Destacando que estas categorías muestran importantes crecimientos.

Potencialmente, hay categorías alimenticias en los que no hay una presencia relevante, y por los latos volúmenes de importación, se destaca un espacio para proyectar crecimientos.

Sobre el Tipo de Cambio e Inflación en Rusia, en los años 90’ y primeros años del siglo XXI, hubo altos índices de inflación, aunque desde el año 2001 este índice ha disminuido, llegando a menos de 10% para el año 2006, logrando las metas fijadas por el gobierno. Actualmente se espera un alza nuevamente causado por el aumento de precios del petróleo, gas natural y electricidad. Por otra parte, en los últimos cinco años, el tipo de cambio se ha mantenido en torno a los 30 rublos/dólar, apreciándose en los últimos 2 años. Se destaca que en Rusia, el Tipo de Cambio de calcula en base a una cesta de divisas, donde el Euro se pondera en 40% y el dólar en 60%.

o Factores Sociales:

En los últimos años, se ha notado un decrecimiento de la población. Actualmente cifra en 142.800 millones de personas, pero se reduce anualmente en un promedio de 689.400 personas. Esto, debido al fuerte aumento del Virus VIH/SIDA, la disminución en la tasa de natalidad, y el inexplicable aumento en la tasa de suicidios.

Dada las condiciones de vida, las largas distancias a cubrir, la concentración del poder adquisitivo y la tendencia a una vida acelerada, características de cualquier gran cuidad, Moscú y San Petersburgo son las ciudades que presentan las condiciones más favorables para la adquisición de hábitos de consumo fuera de casa, principalmente por la comodidad que estos servicios entregan respecto a la rapidez y para evitar la pérdida de tiempo.

Existen sectores de la sociedad con un mayor grado de consciencia sobre los atributos de los productos importados, tendencia que se acentúa en las grandes ciudades donde se concentra el mayor porcentaje de la población que viaja al extranjero, y que se mantiene pendiente a las tendencias a nivel mundial, y que está más dispuesto a experimentar con nuevos productos.

En los hábitos de consumo, Rusia cuenta con una creciente clase media que ha mostrado cambios en sus hábitos de consumo en la medida que ha aumentado su poder adquisitivo, lo que ha generado influencias que han atraído inversionistas extranjeros a instalar fábricas de productos de consumo masivo, así como han atraído a las cadenas de retail que han sabido aprovechar esta tendencia.

o Factores Tecnológicos:

La productividad en Rusia ha incrementado a medida que la Mano de Obra se ha ido movilizando a sectores más productivos. Se han ido incorporando nuevas tecnologías, sobre todo en la producción de bienes de consumo masivo, aunque también en menor medida en su distribución.

Se pronostica que la estructura del retail será cada vez más eficiente para poder competir con actores multinacionales. Así, también se espera que actores multinacionales se consoliden con algunos actores nacionales. Tal como ha ocurrido en el resto del Mundo.

La apertura de Rusia a los mercados internacionales ha permitido la incorporación de tecnologías para poder participar competitivamente en el mercado nacional y mundial. El incentivo a incorporar tecnologías se ha centrado en el mejoramiento de los canales de distribución y el acceso a los consumidores, lo que se refleja en la aparición de las tiendas especializadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com