ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis financiero Luz del Sur


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

Curso:

Finanzas Corporativas

[pic 1]

Caso:

Luz del Sur

[pic 2]

Programa:

MBA

[pic 3]

Promoción:

Trigésima Tercera

[pic 4]

Profesor:

Eduardo Court M.

[pic 5]

Integrantes

  • Carlos Eduardo Manta León
  • Elyana Guerrero Reyna
  • Miguel Timoteo Vilchez
  • Mikel Lizarzaburu Petrozzi

[pic 6]

Empresa Luz del Sur S.A.A

Análisis de Riesgos Sistemáticos:

Hemos identificado los siguientes riesgos sistemáticos:

  1. Inversión en proyectos que requieran energía eléctrica

La disminución de inversión en proyectos de construcción impulsados por el sector público y privado que demande el uso de energía eléctrica es un riesgo de alto impacto para la compañía. Este riesgo implica que Luz del Sur no pueda ampliar su red de distribución y comercialización de energía eléctrica en su zona de concesión (Abarca los distritos de Lima Sur y en las provincias de Cañete y Huarochirí), lo que conlleva a menores ingresos por venta y por ende un impacto negativo en los resultados del periodo.

Sobre el particular, los ingresos por distribución de energía representaron entre el 93% al 96% del total de ingresos operativos entre el año 2009 al año 2018, tomando en consideración el alto porcentaje de ingresos operativos que se tiene por distribución de energía, sería un duro golpe al crecimiento del negocio el hecho de que sea poca o nula la inversión de proyectos que demanden el uso de energía eléctrica.

 

  1. Tipo de cambio

El riesgo implica que ante una fluctuación del Tipo de Cambio se podría incrementar la deuda de Luz del Sur debido a las cuentas por pagar comerciales no coberturadas.

Los Estados Financieros auditados de la compañía al 31 de diciembre de 2017, nos indica que la Compañía y Subsidiarias están expuestas al riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio principalmente por sus posiciones en cuentas por pagar comerciales. Al 31 de diciembre de 2017 y 31 de diciembre de 2016, la Compañía y Subsidiarias no ha contratado instrumentos financieros de cobertura ni otros por lo que está expuesta a la fluctuación en el tipo de cambio”.

A fin de cuantificar dicha exposición al TC, hemos considerado una devaluación anual del 3% del sol frente al dólares; por lo tanto, considerando las cuentas que se encuentran en moneda extranjera US$ (Cuentas por pagar y Otras cuentas por pagar y en devengo), evidenciamos que el riesgo de la exposición de la empresa a las variaciones en el tipo de cambio es de 4%.

 

  1. Fluctuación de las tasas de Interés

Ante una subida de las tasas de interés se encarecería el financiamiento que Luz del Sur requiere para su proceso operativo, esto aunado que la empresa tiene precios regulados de materializarse el riesgo habría un alto impacto en la rentabilidad de la empresa.

 

Si bien la emisión de bonos es la principal fuente de financiamiento de la empresa, en febrero de este año Luz del sur colocó su octava emisión de bonos por S/.82.8MM, el objetivo de estas emisiones de largo plazo son el solventar iniciativas CAPEX del sector distribución y generación, la moneda base de la emisión es en soles a una tasa de 5,75% a 7 años.

Por otro lado, la compañía se respalda en el financiamiento bancario de corto plazo para cubrir necesidades operativas, adquiriendo una política de endeudamiento conservadora, que contempla la obtención de endeudamiento a tasas de interés fijas. Por lo tanto, la fluctuación de la Tasa de Interés impactaría en los resultados de la compañía, positiva o negativamente.

  1. Incremento de la Inflación

Se considera que un cambio en el modelo político/económico del país podría tener repercusiones en la estabilidad inflacionaria.

Si bien es cierto que actualmente en el Perú la inflación se encuentra controlada a un nivel máximo de 2.5%, la inflación es un posible riesgo potencial debido a que si aumenta los costos de compra y distribución de energía (debido a la alta inflación), Luz del Sur no podría ajustar la tarifa de precios de la energía ( a fin de mantener la utilidad en las ventas), debido a que los usuarios finales del servicio público de electricidad se encuentran dentro del sistema de precios regulados por la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART) - Órgano técnico de OSINERGMIN, encargada de fijar las tarifas de energía eléctrica, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Concesiones, su Reglamento y la Ley para el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.

  1. Cambio en los Factores Climatológicos

Existe el riesgo asociado a los cambios climáticos, en caso de que se afecte el caudal de los ríos que alimentan las Centrales Hidroeléctricas tendríamos un impacto negativo en la generación de energía, lo cual ocasiona el incumplimiento de las obligaciones con el sector al que le brinda servicios de distribución a través de su concesión.

Al respecto, actualmente Luz del Sur mitiga la dependencia del recurso hidrológico diversificando contratos con diferentes empresas generadoras de energía hidroeléctrica y termoeléctrica (Actualmente mantiene contrato con 18 empresas generadoras de energía).  Asimismo, Luz del Sur también opera como empresa generadora de energía eléctrica a través de la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa por lo que un eventual cambio climatológico afectaría la operación de dicha central.

A.- TRABAJO DE ANÁLISIS DE RIESGO COYUNTURAL

PREGUNTA 1

FORTALEZAS:

  1. Concesión eléctrica indefinida de más de 3,500 km2 que abarca 30 de los más importantes distritos de Lima Metropolitana, así como distritos de las provincias de Cañete y Huarochirí (incluyen más de 5 millones de habitantes).
  2. Construcción de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa Ccollpani Grande, ubicada en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba; permitiendo una mayor capacidad de generación de energía propia.
  3. Manejo de una buena política de financiamiento a corto plazo, a través de la emisión de bonos corporativos, los cuales se mantienen atractivos en el mercado.
  4. Alta certeza sobre los ingresos y márgenes futuros debido a la inelasticidad de la demanda de consumo de energía.
  5. Convenios de Estabilidad Tributaria con el Estado Peruano, el cual permite que las empresas apliquen a depreciación acelerada, devolución de impuestos al tener crédito a favor del impuesto a la renta. Asimismo, se generan garantías que no se verán afectadas por algún cambio impositivo o tributario.

 

DEBILIDADES:

  1. Alta volatilidad del tipo de cambio.
  2. Alta dependencia de la regulación para fijar tarifas por el Estado.
  3. Alto nivel de apalancamiento de la empresa genera un costo de endeudamiento alto para futuras obligaciones financieras.
  4. Alta burocracia en los procesos y procedimientos del sector energía.
  5. Inadecuado manejo de los inventarios de suministros, el cual origina sobre stocks incrementando el costo de custodia de dichos materiales.

PREGUNTA 2

Tomar 4 decisiones Gerenciales:

DG1: Con respecto a D1: La empresa debería gestionar los riesgos de volatilidad de tipo de cambio con la aplicación de coberturas a través de los “Hedge” financieros.

DG2: Con respecto a D3: Gestión de una política conservadora para evitar el sobreendeudamiento a corto plazo, lo cual puede resultar perjudicial para la compañía (Ratio de indicador de cobertura de deuda alrededor del 25% en los años 2016, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (269.4 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com