ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis financiero


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  9.981 Palabras (40 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 40

[pic 2]

LOS  RATIOS  SEGÚN  EL  ORIGEN DE LOS DATOS

[pic 3]

  1. CONCEPTO DE RATIO

Pese a que comenzó a ser utilizada en el ámbito anglosajón, desde el cual se difundiría por el resto del mundo, la palabra “ ratio” se deriva del latín y puede definirse como “razón o relación entre dos magnitudes”. Los ratios suelen ser relaciones por cociente entre las magnitudes consideradas, y se expresan en tanto por uno o en porcentaje. Las magnitudes pueden ser simples o bien resultado de la agregación de una serie de valores.

        Los ratios se emplean a menudo en la vida cotidiana, aun cuando no se utilice normalmente dicha designación. Por ejemplo, si un salario de 1.000.000 se ve incrementado a primeros de año en 160.000, tendríamos:

Ratio de incremento de ingreso[pic 4] 

En este caso se utilizaron dos magnitudes simples: importe del incremento y salario anterior.

        Ahora supongamos que una persona tiene un salario mensual de 120.000, y sus gastos son: vivienda,20.000; alimentación y vestido, 55.000; otros gastos, 15.000. En este caso podríamos determinar:

Ratios, gastos s / ingresos [pic 5] 

Aquí el numerador es una agregación de valores, cuyo total constituyen los gastos del mes.

 

  1. LOS RATIOS EN EL ANÁLISIS DE ESTADOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

Los estados económicos y financieros – balance, cuenta de Resultados de explotación u operación, cuenta de Pérdidas y Ganancias y estado de origen y aplicación de Fondos-  se analizan con una doble finalidad: primero, establecer el diagnostico de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa, y segundo, facilitar la adopción de decisiones por parte del estamento gerencial. En el análisis de dichos estados una de las técnicas que se utilizan – aunque lógicamente no la única- es la aplicación de los ratios. Sin embargo, y en relación con su empleo, conviene efectuar unas consideraciones previas:

        En ciertos casos, el valor de un ratio viene condicionado por una serie de factores (tipo de actividad, situación coyuntural, etc.). Por consiguiente, es posible que no tenga un valor definitivo, y sirva únicamente como indicativo de que es preciso explotar otras magnitudes, antes  de establecer un juicio. En ocasiones, por ejemplo, se considera que el ratio de beneficio por acción es un indicador de la situación económico-financiera de la empresa. Esta teoría, como se indicó anteriormente, no es del todo cierta, ya que un solo ratio no resulta suficiente para establecer dicho diagnóstico. Así, pudiera ser que la empresa obtuviese beneficios y, sin embargo, su situación de Tesorería fuese tan mala que se hallara cerca de la suspensión de pagos.

        La información obtenida de los ratios puede ser más significativa cuando se basa en un cierto número de periodos de tiempo y hace posible establecer las causas que determinan su tendencia. No obstante, hay que tener en cuenta el posible factor inflacionario, que puede distorsionar la información obtenida.

        Otro de los inconvenientes que presentan algunos ratios es la obtención de relaciones entre elementos que, por su heterogeneidad, son difícilmente comparables.  Por ejemplo, en el ratio de solvencia se compra el activo circulante con el pasivo circulante, estimándose un valor de 2 como adecuado; ahora bien, la comparación se establece con partidas de diferentes grados de realización, o sea, de transformación en “efectivo”: disponible inmediato, realizable e inventarios (en el numerador) y pasivo exigible a corto plazo (en el denominador). Por consiguiente, aun obteniendo un ratio dentro de los valores medios, resulta necesario  analizar la estructura de sus componentes: en cuanto a clientes (y otros deudores), cual es la antigüedad de la deuda, qué porcentaje representan los “morosos”, etc.; las inversiones financieras temporales ¿representan el valor actual de las mismas?; en cuanto a las existencias ¿qué porcentaje representa el “stock útil” y los productos o materiales obsoletos?, etc.

        Por todo ello, conviene insistir en que los ratios no representan más que una herramienta, entre las varias que pueden utilizarse para el análisis. Muchas veces tienen su utilización en el campo macroeconómico, sirviendo para comparaciones entre empresas encuadradas dentro del mismo sector de actividad. Sin embargo, en el ámbito microeconómico, y para realizar un análisis completo de la situación económica, financiera y patrimonial de una empresa, hay que recurrir siempre las informaciones básicas: balance de situación, cuenta de Resultados, gastos de fabricación, costo de ventas, costos de estructura y el estado de origen y aplicación de fondos, amén de otras informaciones adicionales que se puedan obtener, algunas de ellas generadas externamente a la empresa (como podía ser el nivel de riesgo concedido por los bancos para el descuento de efectos comerciales).

        1)Según el origen delos datos, los ratios se pueden clasificar en:

        Ratios de situación, que se obtienen a partir del balance e indican la situación de la empresa en dicho momento.(Concepto estático).

        Ratios de gestión o rotación, que informan de las rotaciones de algunos elementos del activo y del pasivo. (Concepto dinámico).

        Ratios externos, obtenido de otras empresas que desarrollan la misma actividad y que tienen por fin la comparación con la empresa objeto de análisis.

        2) Por otro lado, y atendiendo análisis funcional, se puede establecer:

        Ratios relativos a la función financiera.

        Ratios relativos a la función económica

        Ratios relativos a la función comercial.

        Ratios relativos a la función técnica o de producción.

Y, finalmente, con datos generados en el exterior, el ratio del rendimiento bursátil de las acciones de la empresa.

Así pues, dejando aparte los ratios de origen externo, que no atañan propiamente a nuestro estudio, vamos a exponer en este capítulo los ratios según el origen de los datos, y en el siguiente los ratios en análisis funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com