ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Rocas Segun Su Origen


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

TIPOS DE ROCAS SEGUN SU ORIGEN

Rocas ígneas: Son las rocas más antiguas de la tierra, formadas a partir de la cristalización o solidificación de una masa fundida llamada magma, es por ello que son conocidas también como rocas Plutónicas ò magmáticas. Cuando la Cristalización solidificación del magma ocurre en el interior de la corteza terrestre (es decir, sin tener contacto directo con la superficie ni con la atmósfera) da lugar a las rocas ígneas "plutónicas" o "intrusivas".

Si la solidificación del magma se produce en la superficie de la Tierra, fuera de la corteza, se forman las rocas "volcánicas", "efusivas" o "extrusivas". Cuando el magma, llega a la superficie, lo hace por fisuras o por volcanes y se denomina "lava".

Los principales componentes minerales de las rocas ígneas son el cuarzo, los feldespatos, las micas, los piroxenos, el olivino y una gran variedad de óxidos, que son los que deciden el tamaño del grano: grueso para las intrusivas y fino para las extrusivas.

Identificación de las rocas ígneas: La primera característica que se observa en una roca ígnea es su color, cuya tonalidad puede ser clara u oscura, predominan los colores gris claro, gris oscuro, negro y rojo, aunque existen también rocas de color blanco. Un alto contenido de feldespatos, compuestos por silicatos, proporcionan a las rocas colores claros; las rocas oscuras poseen un contenido alto de hierro y magnesio como se mencionó anteriormente. En Venezuela se presentan principalmente en los estados Amazonas y Bolívar.

Estructura geológica de rocas ígneas

Las estructuras de las rocas ígneas intrusivas se presentan de las siguientes formas o clases:

a) Batolito: grandes masas de rocas plutónicas, compuestas de rocas granudas (granito, granodiorita, sienita, diorita, princi¬palmente), que generalmente tienen gran extensión superficial y en profundidad. Corresponden a la cristalización de magmas a gran profundidad en la corteza, por lo cual llegan a aflorar luego de largos procesos erosivos, que han eliminado miles de metros de cobertura constituida por rocas metamórficas y/o sedimentarias. Algunos batolitos son "discordantes" respecto a la estructura geológica de las rocas que los rodean, es decir que los límites del batolito no respetan las tendencias o líneas de las estructuras de las rocas que los rodean; otros se amoldan a los lineamientos estructurales de las rocas que los rodean y en ese caso se definen como “concordantes”.

b) Lacolito: masa de rocas ígneas plutónicas (a veces, hipabísales), generalmente de composición intermedia (ni ácida ni básica, como las andesitas y sienitas). Las dimensiones son más pequeñas que las de los batolitos y se formaron por intrusión ascendente de magmas, que alcanzaron niveles de la corteza relativamente altos o cercanos a la superficie. Generalmente están rodeados de rocas metamórficas, a las cuales recortan respetando aproximada¬mente la estructura que ellas presentan (por ello se dice que son "concordantes").

c) Facolito: intrusiones lenticulares, colocadas en forma concor¬dante entre capas de rocas metamórficas plegadas. Están compues¬tos generalmente de rocas básicas.

d) Lopolitos: intrusiones la mayor parte de las veces hipabisales, compuestas frecuentemente por rocas ígneas básicas. Se caracterizan por desarrollarse fundamentalmente como capas late¬ralmente extensas y de espesor restringido, que han hecho intru¬sión "concordante" en rocas pre-existentes de estructura aproxi¬madamente horizontal.

e) Filones capa: intrusiones hipabísales delgadas, concordantes con la estructura aproximadamente horizontal de las rocas sedi¬mentarias que las contienen. Generalmente son de composición básica. Se diferencian de los lopolitos en que son mucho más delgados, en relación a su extensión lateral.

f) Filones propiamente dichos: estructuras hipabísales, compuestas de rocas de muy diversa composición, que recortan discordantemente o concordantemente las estructuras de las rocas que atraviesan. Hay filones de doleritas, de microgranitos, de pegmatitas, de aplitas, de cuarzo, etc.

Principales tipos de rocas ígneas:

Los principales ejemplos de rocas ígneas plutónicas son:

a) Granito: es una roca de color claro que puede ir del blanco al gris, pasando por amarillo, rojo y rosado, dependiendo del color de los feldespatos que contenga, mezclado con el cuarzo, cuyos cristales son homogéneos en su tamaño. El granito se distingue por presentar granos gruesos, llegando a medir hasta más de 2,5 cm. Los componentes minerales del granito son principalmente el cuarzo, el feldespato y mica (biotita).

El granito es una de las rocas más comunes en la naturaleza por su abundancia. Se utiliza como material de cimentación (base para construcciones), como material de construcción y como material de decoración (topes). Es muy resistente a la meteorización.

b) Diorita: es una roca de grano más fino que el granito. Se compone de plagioclasa (feldespato), hornablenda y biotita.

c) Sienita: tiene los mismos componentes del granito, sin embargo, la presencia de cuarzo es escasa. Sus granos son generalmente pequeños, están dispuestos en forma homogénea; se presenta en colores rosado, violeta y gris. También se utiliza como material decorativo.

d) Gabro: es una roca de color oscuro, gris, café o negro, cuyos granos gruesos están constituidos por feldespatos y minerales oscuros como piroxenos. No contienen cuarzo. Es una roca básica.

e) Peridotita: es la roca plutónica más densa, su principal mineral es el olivino.

Rocas ígneas volcánicas:

a) Riolitas: rocas claras, grises, amarillentas y verdosas. Granos finos y con gran contenido de cuarzo. Son las equivalentes de los granitos. La pasta es vítrea.

b) Andesitas: son rocas de color verdoso, gris o negro. Abundan en los Andes, de allí su nombre. Es de grano muy fino y de apariencia vítrea. Carece de cuarzo.

c) Basaltos: son las rocas volcánicas más abundantes. Son de color oscuro, de grano fino, densas, compactas y pesadas. Carece de cuarzo y está constituida por cristales de feldespato, piroxeno y olivino. Es el equivalente del gabro.

d) Obsidiana: es un vidrio negro, brillante de fractura concoidea. Su enfriamiento fue tan brusco que no dio tiempo para que los minerales se solidificaran formando los granos característicos de las demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com