ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pestal y foda.Empresas como Coca-Cola y PepsiCo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

1.- Desarrolle un análisis del caso en base a las 5 fuerzas de Porter y el atractivo de la industria de las bebidas energéticas. (Justifique)

  1. Poder de negociación de los proveedores: Empresas como Coca-Cola y PepsiCo, son las mejor establecidas dentro de esta industria, son estas las que establecen un precio base para que uno de los proveedores igualen el precio o se atrevan a competir por uno mejor.  Lo mencionado anteriormente esta enfocado principalmente a los encargados de fabricar cajas, etiquetas, anillos de sixpack, entre otros, porque son los que tienen más competencia y a su vez es el área de proveedores donde las empresas mencionadas inicialmente tienen un abanico de ofertas más amplio; en cambio los proveedores de los nutrientes que se le añaden a estas bebidas para hacerlas distintas al resto son escasos, por lo que el margen de negociacion se reduce con el fin de no perder ante la competencia que se provee con la misma entidad.

  1. Amenza de nuevos entrantes: Como primera amenza para estas dos grandes empresas, fue la entrada de nuevos competidores como RedBull, RockStar, Hansel Natural Corporation, entre otras. Empresas que también quisieron derivar beneficios de la creciente demanda de consumo para las diversas opciones de bebidas alternativas.

Durante los años 2008 y 2009 la prolongada desaceleración de Estados Unidos afecto significativamente a esta industria, debido a los precios que se manejaban en ella, las ventas de bebidas deportivas y aguas vitaminadas disminuyeron o se mantuvieron en ese período.

  1. Amenza de productos sustituvos:  A finales de las primera década del siglo XXI, comezaron a salir a la luz diversos estudios científicos que acreditaban el hecho de que estas bebidas tenían efectos nocivos para salud de sus consumidores, lo cual generó un ambiente de desconfianza por parte de los consumidores hacia esta industria, lo que a su vez motivó a las personas a buscar otros productos sustitutivos.

  1. Poder de negociación de los clientes: El poder de negociación se mide principalmente a través de su volumen de compra, es decir, un cliente al comprar miles de unidades de un producto determinado le esta comunicando al vendedor indirectamente que su aporte es vital para el crecimiento de su negocio, lo que claramente hace aumentar el interés del vendedor por este potencial cliente y sus deseos por mantenerlo con el. Para conseguir este objetivo tiende a otorgarle facilidades y mejores precios para contentarlo; algo similar ocurre con las empresas presentes en esta industria, marcas pertenecientes a Coca-Cola, Pepsico, Red Bull, entre otras, son sumamente atractivas para las empresas que distribuyen sus productos, puesto que los volumenes de mercadería que necesitan distribuir son enormes y estan respaldadas por la reputación de las marcas ya mencionadas; la suma de estos 2 factores se traduce en mayor reputación de las empresas distribuidoras, por la importancia que implica “repartir” los productos de Coca-Cola y la otras marcas; y en una fuente importante de considerables ingresos que le “asegura” sustentabilidad y solvencia a la empresa distrubuidora por un buen tiempo.
  1. Rivalidad entre los competidores: Como este punto es el resultado de las otras 4 fuerzas analizadas anteriormente, podemos decir que la rivalidad define la rentabilidad del sector, ya que contra menos competidores existan en el sector, el resultado será más rentable para las empresas que lideran en este mercado, no así si existen mayor cantidad de competidores.

2.- Realice un análisis comparado de las empresas que, de acuerdo con el caso, participan de la industria de las bebidas energéticas. ¿Cuál considera que es la principal fortaleza y la principal debilidad de cada una de estas empresas? (Justifique)

Empresa

Fortaleza

Debilidad

Coca-Cola Company

Al ser la marca más valiosa del mundo, la hace una potencia internacional, en la que lidera por la calidad de sus productos y el amplio sistema de distribución a nivel mundial, lo que le ha permitido mantener hasta el día de hoy el compromiso con sus clientes y viceversa, viéndose reflejado en el éxito de sus ventas.

El monopolio, ya que al ser una marca tan preferida por sus clientes, pasa a ser líder por sobre las otras marcas y esto lo podría llevar a confiarse demasiado y a descuidar o disminuir la calidad de sus productos, aunque aún así seguirían prefiriéndolos.

PepsiCo

Su fuerte nivel de competencia en cuanto a precio y calidad, lo llevó a sobrepasar a la empresa Coca-Cola en un periodo determinado, además de su gran variedad y continua expansión de sus productos a más de 200 países.

La principal debilidad es no llamarse Coca-Cola, ya que a pesar de ofrecer bebidas de similares características y a precios más convenientes, no logran superar a nivel mundial, a su principal competencia.

Red Bull GMBH

Su mayor fortaleza se concentra en el sabor y la fórmula de vitaminas, lo que hace que sus productos tengan la capacidad para aumentar la energia, es decir, crean un efecto energizante de quienes lo consumen, siendo esto el principal atractivo para sus clientes y no solo esto, sino también por el auspicio a través de diversos deportes, abarcando así distintos sectores.

Su debilidad más notoria es que nunca se aventuró a la creación de nuevos productos o de nuevos sabores para así ofrecer una mayor variedad a sus clientes y al público en general.

Hansen Natural Corporation

Tienen la capacidad de arriesgarse y tomar desiciones importantes, como lo fue el igualar sus precios con el de la competencia, siendo esta una gran desición, ya que los llevó rápidamente al éxito en el mercado de las bebidas energéticas.

La poca publicidad en comparación con la competencia, es por esto mismo que los clientes prefieren otras marcas como Redbull por sobre Monster.

Otros vendedores

Marcas regionales y especializadas en el rubro de bebodas energéticas, deportivas y reforzadas.

Como la mayor parte de estas compañias son embotelladoras de dominio privado, también cuentan con una distribución limitada, lo que no le permite un mayor crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com