ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis procedimiento administrativo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Darielvis Arias C.I.: 29669478 Derecho Seccion “U”

En este presente ensayo se pretende abordar los principios que rigen el procedimiento administrativo, que deben ser necesariamente tomados en cuenta por la administracion pública en el ejercicio de su función administrativa a los fines de garantizar y respetar el derecho de los ciudadanos.

Ahora bien, debido a que el procedimiento administrativo está pensando para garantizar los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la administración Pública y, al mismo tiempo, asegurar el eficiente y eficaz cumplimiento de los fines de interés público atribuidos a aquella, se establecen un conjunto de principios rectores del procedimiento administrativo que constituyen premisas esenciales, obligatorias refencias de comportamiento para la administración Pública en el desarrollo del iter procedimiental que ha de recorrer para l emanación de la voluntad administrativa.

La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos de 1982 establece además del principio de legalidad ( art. 1), los principios de celeridad, que trata de impulsar oficiosamente los procesos, e incentivar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, además de este, economía, sencillez,  eficacia e imparcialidad (art. 30). Posteriormente, tales pricipios fueron ampliados con la promulgación de la Ley de Simplificación de Tramites Administrativos de 1999, reformada en el año 2008, la cual incorpora al procedimiento administrativo un conjunto de principios sobre base de la buena fe del administrado y con el objetivo de reducir los obstaculos y las actuaciones inútiles en el desarrollo de los procedimientos administrativos.

Con la promulgación de la Constitución de diciembre de 1999 se recoge los anteriores principios al disponer en el artículo 141 que: « La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuenta y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho».

La centralización es importante para tener la gestión de la empresa concentrada en algunos casos, ya que eso mejora los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com